ANÁLISIS Christianity Today > violencia > pacificadores

INSÓLITO

Christianity Today y su doble lectura de la violencia

Christianity Today teme violencia política en USA y pide pacificadores pero, a la vez, desea la muerte de Vladimir Putin: ¿...?

Christianity Today es una publicación evangélica estadounidense creada por el famoso predicador Billy Graham en 1956. Sorprende su enfoque contradictorio acerca de la violencia: dentro de USA reclama pacificadores pero en Europa del Este ruega por la muerte de Vladimir Putin por la intervención de Dios (¡...!) través de una tergiversación de los llamados 'salmos imprecatorios' que no consta que la pastora Tish Harrison Warren lanzara contra la Casa Blanca cuando invadió 2 veces Irak, y la 2da. vez fue por armas de destrucción masiva que nunca se encontraron.

La subjetividad de la pastora anglicana Tish Harrison Warren y su frivolidad en el análisis de conflictos en los que USA tiene mucho que ver -¿o los terribles acontecimientos en Ucrania no comenzaron en 2014 y hasta la invasión en 2022 a casi nadie le importó un bledo?-, sólo permiten preguntarse si a ella también se le rompió el corazón cuando bombardeaban Afganistán en una guerra 'de civilizaciones', que, además, USA perdió, luego de provocar tanta destrucción y muerte, porque o no supo o no quiso conseguir la suficiente integración cultural con los civiles.

Pero en la cuestión doméstica, Christianity Today reclama "pacificadores políticos" ya que, agrega, los "expertos advierten que se avecina violencia política. Los cristianos pueden buscar orientación en las Escrituras, no en la Revolución Americana."

Con la firma de su columnista Bonnie Kristian, el artículo se refiere a las audiencias que transcurren en Washington DC para establecer las responsabilidades acerca del ataque al Capitolio, sede del Legislativo estadounidense, el 06/01/2021, por una turba de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump, quien había perdido las elecciones pero afirmaba que él era víctima de un fraude.

Por 1ra. vez, en la historia moderna no cinematográfica, USA creyó que podía suceder un 'golpe de Estado' (aunque no faltan quienes especulan que algo similar ocurrió en las horas previas a la renuncia de Richard Nixon, quien sí cometió fraude), aunque diferente a los que ha provocado USA en tantos países latinoamericanos durante décadas pasadas.

Lo dijo James Raskin (representante / diputado Demócrata por Maryland): “Lo crucial es el siguiente paso: lo que este comité, lo que todos nosotros, haremos para fortalecer nuestra democracia contra los golpes de Estado y la violencia política. Según él, y es el concepto que impactó a Kirstian, la violencia política es “el problema de todo el país ahora”.

putin-y-el-patriarca-kirill.jpeg
Cristianos 'ortodoxos' y su devoto Vladimir Putin.

Cristianos 'ortodoxos' y su devoto Vladimir Putin.

Falsos cristianos

También lo escribió Rachel Kleinfeld, autora de 'A Savage Order' (Una orden salvaje), quien comentó un posteo de Andrea Junker ("¿Sabías? En 1861, 11 senadores y 3 representantes fueron expulsados del Congreso por no reconocer la elección de Abraham Lincoln y apoyar la insurrección. Todavía podemos hacer eso"):

Si no responsabilizamos a quienes intentan usar la violencia para influir en las elecciones, terminaremos aquí: de 1869 a 1900, el Congreso anuló los resultados de las elecciones más de 30 veces y ordenó que los congresistas de la oposición se sentaran 26 veces porque la violencia o el fraude habían empañado las elecciones. Si no responsabilizamos a quienes intentan usar la violencia para influir en las elecciones, terminaremos aquí: de 1869 a 1900, el Congreso anuló los resultados de las elecciones más de 30 veces y ordenó que los congresistas de la oposición se sentaran 26 veces porque la violencia o el fraude habían empañado las elecciones.

Es evidente que USA percibe el regreso de viejos fantasmas terribles. Kleinfeld se encuentra muy preocupada por el futuro, en especial por la irrupción de grupos organizados que podrían definirse como 'milicias paramilitares', y ha escrito mucho sobre esto; y Kristian intenta una lectura de esas advertencias dramáticas.

trump.jpg
Donald Trump en oración: abuso del cristianismo para fines personales.

Donald Trump en oración: abuso del cristianismo para fines personales.

biden rezando.jpg
Joe Biden rezando: ¿Rezar te hace cristiano?

Joe Biden rezando: ¿Rezar te hace cristiano?

El tema es muy interesante porque hay grupos organizados para el ejercicio de la violencia tanto a la derecha como a la izquierda del escenario, aunque se habla más de los de derecha por Trump y por aquel 6 de enero. Luego, hay autodenominados 'cristianos' participando de todos esos frentes.

Hay 'cristianos' tanto en la coalición 'Movimiento por las Vidas Negras' (M4BL), que incluye a BML (Black Lives Matter o Las Vidas de los Negros Importan) y más a la izquierda aún, tal como entre el abanico de organizaciones de blancos que llega hasta el 'supremacismo' y el llamado 'nacionalismo cristiano', que se encuentra representado en el Legislativo por la representante Marjorie Taylor Greene (Republicana de Georgia).

Kristian recuerda que el rol violento de muchos autopercibidos 'cristianos' se remonta al origen del país: "cristianos matando cristianos" (la guerra de la independencia contra el Reino Unido, cuya religión oficial es la Iglesia Anglicana), mientras ambos reivindicaban la esclavitud de extranjeros importados desde África.

¿Qué tendrá que ver esa gente con las enseñanzas de Jesús de Nazareth?, es la reflexión obvia al leer la nota de Kristian.

Si Jesús predicaba la No Violencia en su forma más completa, ¿cómo es que, casi Biblia en mano, hay gente intentando ejercer la violencia contra el prójimo?

Esto permitiría todo un debate sobre el engaño o la ilusión de lo autopercibido y sobre el significado del cristianismo y hasta de la religión, pero mejor es recordar la bienaventuranza: “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios".

Esto va tanto para USA como para Rusia, que se autopercibe como 'cristianos ortodoxos', que además estan peleando contra Ucrania, que también se autoperciben como 'cristianos ortodoxos'. Sin duda es el uso y el abuso de la religión para fines mezquinos y de ambiciones personales. Lobos vestidos de corderos. La medida sigue siendo la misma de siempre: "Por sus frutos los conoceréis".

----------

Más contenido en Urgente24:

El Gobierno, contra el sobreseimiento de Macri: "Lo salvan sus amigos"

Batakis trajo incertidumbre; Massa suma y Alberto, en la lona electoral

Eliminaron la Unidad de Comunicación de Gabriela Cerruti

Dólar blue sin respiro, a nada de un nuevo piso psicológico

La cabeza rota: Piqueteros furiosos por tener que trabajar

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario