ACTUALIDAD incertidumbre > Juan Chediak > Massa

ENCUESTA PBA

La incertidumbre se dispara en un distrito clave

El sondeo de Circuitos muestra que creció fuertemente en julio la sensación de incertidumbre entre los bonaerenses tras el recambio de ministro de Economía.

Tras el recambio en el equipo económico, con la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis, se disparó la sensación de "incertidumbre" entre los bonaerenses, revela la última encuesta de Circuitos Consultora. De acuerdo al sondeo relevado entre el 11 y el 13/07, sobre 1.247 casos efectivos, la duda como estado de ánimo respecto al futuro creció 13,7 puntos porcentuales desde la medición de junio y se ubicó en el 37,9%, superando al "pesimismo" (31,8%), al "optimismo" (18,9%) y a los indecisos (11,4%).

Y si bien los pesimistas retrocedieron (habían liderado la medición anterior), Pablo Romá, director de Circuitos, le explicó a Urgente24 que "la incertidumbre tampoco tiene un componente positivo" dado que "implica una falta de expectativas".

image.png
La encuesta de Circuitos Consultora muestra que en julio se disparó 13 puntos la incertidumbre sobre el futuro. 

La encuesta de Circuitos Consultora muestra que en julio se disparó 13 puntos la incertidumbre sobre el futuro.

De hecho, las expectativas negativas que muestra la encuesta mantienen en julio niveles muy altos: 57,7% considera que la situación de la economía puede "empeorar" en mayor o menor medida. El resultado es 3,1 puntos superior al de junio.

image.png

Massa capitalizó

La provincia de Buenos Aires es el principal distrito electoral, y el territorio que es un bastión de Cristina Kirchner. De acuerdo a la encuesta de Circuitos, la Vicepresidente conserva un grado de cercanía con los bonaerenses en torno al 20% que se mantuvo inalterable en las últimas mediciones.

Quien mostró, en cambio, un fuerte salto de un mes a otro fue Sergio Massa. El presidente de la Cámara de Diputados duplicó su grado de cercanía con los encuestados al pasar del 4,2% de junio al 8,6% este mes.

Para Romá, Massa fue el único que "capitalizó" la crisis de la salida de Guzmán. "Todo lo que se habló de Massa hizo que tuviera un rol clave. Aunque se dijo que no ganó nada en la discusión, en terminos políticos y para la opinión pública le ha significado que pueda ser percibido como un actor clave", dijo el consultor.

Respecto de Alberto Fernández, su grado de cercanía aumentó un punto desde junio, hasta el 6,1%, pero para Romá, al igual que con Mauricio Macri (que también subió un punto, hasta el 17,2%), es un crecimiento que en términos estadísticos "no cambia mucho".

image.png

Alberto no es opción

Sobre el Presidente, Romá destacó que la percepción de su gestión se volvió a deteriorar en julio: para el 50,5% de los consultados la administración del Gobierno Nacional es "mala" o "muy mala", 8 puntos por encima de lo registrado en la medición previa.

"Una de la conclusiones de la salida de Guzmán, tras la salida de (exministro de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas, es que queda claro que el albertismo está en retroceso y que Alberto Fernández no es una opción electoral", concluyó Romá.

En cuanto a las posibilidades de Cristina Kirchner en términos electorales, el consultor consideró que si bien es la figura preponderante dentro del Frente de Todos hay un 25% de encuestados que no se siente identificado con ningún espacio político, que es la posición dominante entre los consultados.

"Ese volumen condiciona mucho en un momento muy prematuro, hay que esperar", concluyó.

image.png

Más contenido de Urgente24

Dólar blue sin respiro, a nada de un nuevo piso psicólogico

Planes sociales: Incautan $7 millones, US$50.000 y Alberto se solidariza

Gobernadores: Dos peronistas y uno UCR en el podio

Macri celebró su sobreseimiento por espionaje: "Ganó la verdad"

"Hay que subir la tasa de interés, no el dólar turista"