FOCO Supremacistas blancos > terrorismo > seguridad nacional

USA 2021

Supremacistas blancos están ganando la batalla

USA está perdiendo la pelota con los grupos terroristas supremacistas blancos. Otros países toman iniciativas enérgicas contra los grupos con sede en USA.

Supremacistas blancos en expansión: en Latinoamérica puede resultar casi irreal pero el avance ha comenzado.

Valens Global fue fundada en agosto de 2014 por Daveed Gartenstein-Ross, quien para entonces ya era conocido como un analista, autor y académico especializado en terrorismo y actores no estatales violentos.

Valens se fundó con la creencia de que el sector privado era vital para promover los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados, y para salvar vidas al proteger al público de ataques terroristas y otras amenazas de violencia subestatal. Otro aspecto fundamental de la misión de Valens Global fue la creencia de que el campo de la seguridad nacional necesitaba mejorar.

Daveed Gartenstein-Ross en su rol de director ejecutivo de Valens Global y asesor principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias. Y Varsha Koduvayur, analista de Valens Global enfocado en extremismo y geopolítica nacional de USA, elaboraron el siguiente texto para Foreign Policy:

supremacistas.jpg
Supremacistas blancos desfilando por Washington DC en días de Donald Trump.

Supremacistas blancos desfilando por Washington DC en días de Donald Trump.

A fines de noviembre, Australia se convirtió en el país más reciente en incluir a La Base, un grupo neonazi con sede en Estados Unidos, como organización terrorista. La medida de Australia es indicativa del creciente alcance global de los grupos militantes supremacistas blancos.

A su vez, la medida de Canberra -capital de Australia- destaca la necesidad de que Washington DC, que solo ha designado a un grupo como organización terrorista, ejerza ese poder de manera más agresiva.

Designar a los grupos supremacistas blancos como entidades terroristas, tal como ha hecho Australia, será un paso clave para combatir las amenazas que plantean.

Las designaciones permiten a los gobiernos frenar las capacidades operativas de los grupos al hacer ilegal darles dinero o cualquier otro apoyo material.

Las designaciones han sido un medio principal de combatir el terrorismo en las últimas dos décadas, mientras Washington se enfoca en detener el flujo de financiamiento del terrorismo .

La ministra de Asuntos Internos de Australia, Karen Andrews, dijo que la Base representaba una amenaza "creíble" para el país, y que las agencias de seguridad "sabían que estaba planeando y preparando ataques terroristas", cumpliendo los criterios para la inclusión del grupo como organización terrorista bajo la legislación penal australiana.

A principios de este año, los informes de los medios revelaron que la Base había planeado expandirse a Australia y había apuntado a 6 hombres australianos, incluido un adolescente, para reclutarlos, con el objetivo de iniciar una célula en el país.

Mike Burgess, jefe de la Organización de Inteligencia de Seguridad de Australia, advirtió que los australianos de tan solo 16 años se estaban radicalizando para apoyar una guerra racial, una dinámica que podría proporcionar a la Base un territorio fértil para sus planes de expansión.

supremacistas 23.jpg
Los autores afirman que Estados Unidos está subestimando el impulso de los supremacistas blancos.

Los autores afirman que Estados Unidos está subestimando el impulso de los supremacistas blancos.

Rinaldo Nazzaro

La Base fue establecida en 2018 por Rinaldo Nazzaro, un ciudadano estadounidense que vive en Rusia.

Aunque el grupo no ha llevado a cabo ningún ataque, sus objetivos explícitos dejan bastante claros los peligros asociados con el grupo. La ideología de la Base es aceleracionista: el grupo tiene como objetivo cometer actos violentos para fomentar una guerra civil, derrocar el sistema actual y, en última instancia, establecer un etnoestado blanco.

Nazzaro, que lleva el seudónimo de Norman Spear, ha defendido el uso del terrorismo para lograr los objetivos de la Base.

En una publicación de junio de 2018 en Gab, la red social asociada con una base de usuarios de extrema derecha, escribió que "solo es terrorismo si perdemos; si ganamos, colocamos estatuas de nosotros en los parques".

La ideología del grupo también es abiertamente antisemita; Nazzaro tuiteó en 2018 que su objetivo era "prepararse para la lucha armada contra 'Z0G' [sic]" utilizando el acrónimo en inglés de "Gobierno sionista de ocupación", un término empleado a menudo por los supremacistas blancos que refleja la creencia de que los judíos controlan secretamente el gobierno de los EE. UU.

Nazzaro continuó afirmando que su misión era liberar a "nuestro pueblo de la opresión de Z0G".

La designación de estos grupos como entidades terroristas les privaría del acceso al sistema financiero estadounidense.

Los miembros de la Base se han sometido a entrenamientos sobre explosivos y armas en los llamados campamentos de odio, ubicados en los Estados Unidos. Se consideran a sí mismos supervivientes incondicionales, y el grupo enfatiza las habilidades que pueden ayudarlos en lo que ven como la guerra racial inminente, como tácticas de supervivencia, uso de armas, guerra de guerrillas y más.

labase.jpg
Imagen propagandística de The Base.

Imagen propagandística de The Base.

Los miembros exigen con regularidad la violencia masiva en sus comunicaciones en línea. La Base ha intentado crear células en varios otros países y afirma que tiene operaciones en Australia, Canadá y Sudáfrica.

En octubre, 2 miembros fueron condenados a prisión por conspirar para llevar a cabo un ataque en una manifestación por los derechos de armas en Richmond, Virginia.

En febrero, un miembro se declaró culpable de provocar una campaña de intimidación contra judíos estadounidenses y negros estadounidenses, durante la cual alentó a sus seguidores en línea a destrozar propiedades pertenecientes a estos dos grupos, llamándolas "Kristallnacht" en referencia al pogromo nazi de 1938.

Otros 3 miembros de la Base fueron acusados en Georgia de ser parte de una banda criminal callejera y de conspirar para asesinar a una pareja que pensaban pertenecía al grupo de extrema izquierda Antifa.

La designación de Australia sigue movimientos similares de Gran Bretaña y Canadá, los cuales designaron a la Base como un grupo terrorista a principios de este año. Esto significa que estos países ahora pueden privar al grupo del acceso a sus sistemas financieros y enjuiciar a las personas que apoyan a la organización.

La medida de Australia, y las de otros aliados de Estados Unidos, pone el foco en Washington.

¿Por qué Estados Unidos está tan a la zaga de muchos otros países en la represión de los grupos de odio militantes?

A pesar de la presencia de un movimiento supremacista blanco profundo y en red en su territorio, Washington ha tardado en designar a esos grupos como organizaciones terroristas.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha impuesto sanciones a un solo grupo supremacista blanco: el Movimiento Imperial Ruso, que fue designado como organización terrorista en abril de 2020.

Un factor limitante es la ley estadounidense, que solo permite que los grupos extranjeros sean etiquetados como terroristas.

La Base, por ejemplo, no entra en esta categoría ya que tiene su sede en los Estados Unidos. La perspectiva de una acción del Congreso para cambiar la ley y permitir la designación de grupos nacionales es tenue, y hay una resistencia significativa de ambos lados del pasillo: los demócratas progresistas están preocupados de que la legislación antiterrorista pueda pisotear las libertades civiles, mientras que a muchos republicanos les preocupa que tal legislación pueda abran la puerta para apuntar a las personas por sus opiniones políticas.

nazzaro34.jpg
Rinaldo Nazzaro: ¿Cómo fue que un estudiante católico apostólico romano devino en feroz supremacista y antisionista autoexiliado en Rusia?

Rinaldo Nazzaro: ¿Cómo fue que un estudiante católico apostólico romano devino en feroz supremacista y antisionista autoexiliado en Rusia?

El ejemplo alemán

Alemania ofrece un precedente importante para el cambio legal.

Después de los ataques del 11 de septiembre, el país redujo las lagunas en sus leyes que permitían a los terroristas vivir y recaudar fondos en Alemania después de la revelación de que algunos de los secuestradores del 11 de septiembre pasaron años viviendo en Hamburgo, planeando la operación desde allí.

El cambio permitió a Alemania enjuiciar las actividades terroristas incluso si los terroristas eran miembros de equipos extranjeros que operaban fuera de Alemania y sin la participación directa de ciudadanos alemanes. (En esencia, fue el problema opuesto: Estados Unidos protege a los terroristas nacionales mientras que Alemania protege a los extranjeros).

Muchos comentaristas sostienen que la legislación estadounidense actual es más que suficiente para contrarrestar a los grupos supremacistas blancos. Si es así, las autoridades federales y estatales de EE. UU. deberían utilizar de manera más agresiva las leyes actuales.

De hecho, varios grupos militantes de supremacía blanca podrían, con toda probabilidad, ser designados como entidades terroristas sin ningún cambio en la ley. Estos incluyen

  • Sonnenkrieg Division, un grupo con sede en Gran Bretaña; y
  • Feuerkrieg Division, fundada en los países bálticos con miembros en Europa y Estados Unidos.

Ambos grupos son vástagos extranjeros de la División Atomwaffen, un grupo aceleracionista con sede en Estados Unidos que aboga por una guerra racial.

¿Por qué Estados Unidos está tan a la zaga de muchos otros países en la represión de los grupos de odio militantes?

Otros grupos que podrían ser designados como entidades terroristas bajo la ley estadounidense incluyen a tres grupos británicos: el grupo de cabezas rapadas del poder blanco Blood & Honor (B&H), su filial Combat 18 (C18) y el grupo neonazi National Action. B&H tiene sucursales en Europa, Nueva Zelanda, Australia y América.

El C18 ha sido llamado la "rama armada" de B&H y es responsable de asesinatos y atentados con bombas.

División Atomwaffen44.jpg
División Atomwaffen, origen de otros grupos neonazis estadounidenses de alcance global.

División Atomwaffen, origen de otros grupos neonazis estadounidenses de alcance global.

Otro grupo que podría potencialmente ser designado como organización terrorista es el Movimiento de Resistencia Nórdica (NRM), un grupo con sede en Escandinavia cuyos miembros han llevado a cabo atentados con bombas.

Los aliados cercanos de Estados Unidos han tomado medidas contra estos grupos. Gran Bretaña ha proscrito Sonnenkrieg, Feuerkrieg y National Action en virtud de su ley antiterrorista; Australia ha designado Sonnenkrieg, Canadá ha prohibido B&H y C18, y Finlandia ha prohibido NRM.

Este mosaico existente de proscripciones y designaciones se vería reforzado significativamente por movimientos similares de los Departamentos de Estado o del Tesoro de EE. UU.

Si usaran sus poderes de designación de manera más agresiva contra los grupos supremacistas blancos, impulsaría la coordinación de inteligencia contra estos grupos, especialmente entre los aliados de intercambio de inteligencia de Five Eyes (Australia, Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos), y ayudaría a establecer una línea de base más uniforme para aumentar la presión global sobre cómo los países contrarrestan estos grupos militantes.

La designación de estos grupos como entidades terroristas también tendría un beneficio estratégico material. Los privaría del acceso al sistema financiero estadounidense.

Además, al emplear sanciones y aumentar la vigilancia, Washington estaría mejor equipado para responder rápidamente a cualquier futuro ataque de supremacistas blancos. Las designaciones también tendrían un peso simbólico, particularmente dada la escasez actual de designaciones estadounidenses contra los grupos supremacistas blancos.

Una cosa es segura: la designación de Canberra muestra cómo el asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, donde muchos de los insurrectos se pusieron equipo militar y parafernalia de supremacistas blancos y eran miembros de grupos de odio organizados, y el aumento de los ataques de supremacistas blancos en los últimos años continúa aumentando. reverberan en todo el mundo.

Australia y muchos otros países saben que las designaciones son una herramienta eficaz para contrarrestar a los grupos más violentos y virulentos. Es hora de que Washington también lo reconozca.

Dejá tu comentario