ACTUALIDAD UCR > Rodrigo De Loredo > Congreso

CONTACTO

UCR: La foto que puede empezar a cerrar la grieta interna

La UCR se encuentra fragmentada en el Congreso, pero una foto comenzó a cambiar la historia de un partido que puede tomar control de Juntos por el Cambio.

CÓRDOBA. Al parecer, la Unión Cívica Radical (UCR) estaría comenzando a sanar heridas internas tras la división del bloque rojo y blanco en la Cámara baja del Congreso. Tras una fuerte disputa entre dos “bandos” que pujaron fuertemente por el control de los diputados radicales, las diferencias estarían disipándose y hay una foto que demuestra lo que se venía rumoreando: Mario Negri y Rodrigo De Loredo se están acercando.

Cabe recordar que Mario Negri y Rodrigo De Loredo fueron los encargados de ponerle nombre y apellido a la grieta que se generó en la UCR a principios del año pasado. La división comenzó entre ambos, tuvo varios capítulos y se trasladó al plano nacional.

Tras la interna cordobesa, la compulsa en las PASO y el resultado de las elecciones legislativas, todo se decantó en la Cámara de Diputados. Allí, se abrieron dos bloques, tras años de unidad.

https://twitter.com/DanteVRossi/status/1495115425994223619

Por un lado, el ala negrista de la UCR representa las tonalidades más conservadoras del radicalismo. Esta parte gozaba hasta diciembre de 2021, del control del radicalismo en el Congreso.

Por el otro lado, el ala renovadora, liderada por Rodrigo De Loredo y Martín Lousteau. En este caso, las ideas de renovación del espacio y la ruptura del conservadurismo son los planteos que llevaron al propio Rodrigo De Loredo a impulsar la apertura de un nuevo bloque de la UCR en el Congreso, llamado Evolución.

De esta manera, ambos bloques llevaron la tensión al máximo. Con acusaciones, miradas y actitudes evasivas, los líderes de ambos espacios dentro de la UCR siempre se evitaron, dentro y fuera del Congreso.

Pero ahora, la unidad parece estar regenerándose. Durante las jornadas de encuentro regional del radicalismo en Córdoba, que fueron celebradas el pasado fin de semana (19/2), Mario Negri y Rodrigo De Loredo decidieron volver a mostrarse juntos con una foto que selló la “paz” entre ambos.

De Loredo Negri.jpg
La UCR comienza a limar asperezas. 

La UCR comienza a limar asperezas.

El acercamiento habría sido posibilitado por dos cuestiones. Una propia, y otra ajena a la UCR.

En primer lugar, el impulsor de los encuentros que derivaron en la foto habría sido Gerardo Morales. El líder radical a nivel nacional y gobernador de Jujuy habría sido el gestor del acercamiento, que aún no tiene forma de unidad de bloque en el Congreso, pero que podría ir rumbo a serlo.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1495200189795028994

Para Morales, la UCR no debe claudicar en sus intentos por controlar a Juntos por el Cambio como el partido que más caudal de votos le aporta a la coalición. Y para ello, entiende el gobernador, la unidad es indispensable.

En otro orden, aunque no menor, se estaría dando un quiebre entre Rodrigo De Loredo y Luis Juez. Si bien ambos no hicieron declaraciones al respecto, el tándem que salió victorioso en las elecciones legislativas de Córdoba ya no tendría fluidez, por lo que ambos comenzarán a dibujar su propio camino.

Así, Negri y De Loredo podrían estar sanando heridas. Aunque lento, el proceso de reunificación está en marcha, cuestión que marca que no queda mucho tiempo por delante para el 2023, al menos en términos políticos.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario