Política

INTERNA

Grieta en la UCR: “De Loredo está meando fuera del tarro”

A pesar de que los comicios ya cerraron, y se dio por ganador a Marcos Carasso (candidato de Convergencia y del tándem Mario Negri-Ramón Mestre), siguen los cruces entre oficialistas y opositores en el radicalismo cordobés. Esta vez, fue el propio Mestre quien acusó al candidato opositor, Rodrigo De Loredo de estar más interesado en las PASO que en los resultados del partido a nivel nacional. Al parecer, la fuerte campaña electoral, que incluyó agravios entre actores del mismo partido, impugnaciones y acusaciones cruzadas, trasladó la grieta puertas adentro de la Casa Radical.

CÓRDOBA. La interna de la Unión Cívica Radical de Córdoba parece continuar pese a que los resultados oficiales se conocieron ya hace dos días (16/3), y consagraron como nuevo presidente del Comité provincial a Marcos Carasso, el candidato de Convergencia que estará encargado de sostener el poder oficialista por un nuevo periodo. En esta ocasión, la polémica surgió justamente, desde el espacio oficial. 

Ramón Mestre, quien junto a Mario Negri impulsaron la victoria de Carasso, cargó duro contra el candidato opositor, Rodrigo De Loredo. “Sin vacunas, y con el avance del virus, los que piensan en candidaturas están meando fuera del tarro”, dijo Mestre, apuntando implícitamente contra De Loredo. 

Esto porque el referente de Sumar declaró, apenas conocida la derrota, que la fuerza confirmó su capacidad de competencia, y que se presentará como opción en las PASO. “Está cayendo en un acto de irresponsabilidad y en una falta de empatía total”, aseguró Mestre.

Este reclamo, es además un paso de factura no solo a De Loredo, sino también a Martín Lousteau, quien apoyó a la lista opositora con firmeza durante la campaña interna. La falta de un acuerdo entre las partes parece ser lo que ha enervado al oficialismo, que ahora se muestra incluso más agresivo que durante la campaña. 

“Nosotros creíamos que en el contexto que estamos, por la pandemia, no era necesario llevarlo adelante, y que con diálogo podíamos acordar, pero hubo un sector que no lo quiso”, agregó el ex intendente de Córdoba a Telefé Córdoba. Desde Sumar, tampoco se limitaron a aceptar la derrota de manera silenciosa. 

El espacio alternativo patrocinado por Lousteau denunció, desde el cierre de las urnas el domingo 14/3 a las 18 horas, una serie de irregularidades en el proceso eleccionario, aunque nada de ello pudo ser comprobado. “Se llegó al a la interna, se votó, ganamos, y el que gana conduce, y el que pierde acompaña”, recalcó Mestre al respecto. 

Al parecer, esa compañía no será tan cómoda como pretenden desde el oficialismo. Para Sumar, la elección fue una prueba de visibilidad importante, ya que las diferencias en las urnas no fueron tan grandes. 

La alternativa de renovación que el partido radical está gestando en todo el país ya es una realidad, y tiene a Lousteau como principal abanderado. Esto hace que la confrontación con Convergencia sea una situación permanente, ya que ese espacio alberga todo lo que Losteau y compañía pretenden cambiar dentro del radicalismo. 

Aunque quedó demostrado que el cambio dentro del partido rojo y blanco no será una tarea simple de llevar a cabo. Más teniendo en cuenta que el oficialismo cuenta con dirigentes que han alcanzado su máximo punto de visibilidad a nivel nacional, como Mario Negri. 

La incógnita ahora se abre con respecto al futuro del partido radical, y concretamente con vistas hacia el 2023, que promete un candidato del palo para Juntos por el Cambio, según el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo. Mientras tanto, la grieta interna crece, y el domingo próximo (21/3) se volverá a poner a prueba, con la interna del Comité Buenos Aires. 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario