Leído

U24 CÓRDOBA

La UCR fragmentada, otro listado VIP y vuelve el turismo ejecutivo

Mar, 23/02/2021 - 4:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

Toda la agenda cordobesa en un solo lugar. La Unión Cívica Radical cordobesa está expectante a la resolución de la Junta Electoral sobre las impugnaciones presentadas por las listas que buscan el mando del partido el próximo 14 de marzo. El fallo de la mesa que tiene mayoría oficialista podría dejar fuera de carrera a alguno de los candidatos, lo que conduciría al partido a un conflicto dirimido por la Justicia Federal. Además, la oposición provincial publicó una lista de supuesta “vacunación VIP”, donde figuran muchos intendentes y otros funcionarios del schiarettismo, además de empresarios. Por último, el turismo ejecutivo alza su expectativa ante la posibilidad del regreso de las convenciones y eventos.

puesto_de_vacunacion.jpg
La vacunación VIP, también en Córdoba.
Contenido

CÓRDOBA. Interna UCR

La Unión Cívica Radical de Córdoba se enfrenta a una de las internas más inéditas que la Casa Radical ubicada frente al Patio Olmos vio alguna vez. La competencia entre la Alianza Convergencia (oficialismo) y la Liga Sumar (oposición), además de la tercera en cuestión (Córdoba con Todos), ha sido hasta ahora feroz. 

Y esa puja entre las fuerzas que buscan retener o quedarse con el control del partido se ha trasladado a la Justicia electoral interna. Tanto Convergencia como Sumar han presentado a la Junta Electoral impugnaciones en contra de los adversarios.

Dicha Junta está conformada por al menos tres miembros del oficialismo y dos de la oposición, lo que hace presumir que Convergencia podría ganar la compulsa. Lo que la lista apoyada por Ramon Mestre y Mario Negri y encabezada por Marcos Carasso pretende es dar “de baja” a las otras dos listas ya que argumentan que no han conseguido los avales necesarios para formar parte de la discusión. 

Con Rodrigo De Loredo y Javier Bee Sellares a la cabeza de la lista, Sumar rechaza las impugnaciones de Convergencia y redobló la apuesta diciendo que los avales de la lista que se presenta como el recambio generacional tienen más pertinencia incluso que los presentados por el oficialismo. En cualquiera de los casos, si alguna de las listas llega a ser impugnada por la Junta Electoral, todos temen que el proceso se entorpezca ya que eso significa que la lista eliminada recurra a la Justicia Federal, iniciando un largo proceso de cara a unas elecciones que se producirían próximamente. 

La situación de la UCR cordobesa es vista muy de cerca por los demás integrantes de Juntos por el Cambio. El partido radical camina en un proceso de franco crecimiento dentro de la coalición, por lo que la interna puede ser tanto beneficiosa como perjudicial para el PRO y la Coalición Cívica. 

Lista de supuestos “vacunados VIP”.

Luego del escándalo nacional, en Córdoba se sintieron los cimbronazos por la vacunación VIP y algunos actores de la oposición comenzaron a señalar que en la provincia también habrían ocurrido casos de prioridades irregulares que le costaron el cargo de ministro de Salud de la Nación a Ginés González García. Tal es así que Marcelo Cossar, un legislador opositor de la UCR, publicó un listado con nombres de personas que habrían recibido la vacuna en una posición “cuestionable”. 

Si bien alguno de los nombres que aparecen deberán dar explicaciones de porque recibieron las dosis, otros de los expuestos no habrían sido parte de vacunaciones “VIP”. En su mayoría se trata de intendentes y jefes comunales, aunque figuran nombre de empresarios y funcionarios que no se desempeñan en cargos de “riesgo”.

Para la presentación de las listas, Cossar y otros legisladores convocaron a la prensa. Posteriormente, varios de los incluidos intimaron al Legislador a retractarse de las acusaciones, como el caso de Medardo Ligorria, subsecretario de Deportes de la Municipalidad. 

A continuación, la lista de los personajes que se habrían “saltado la fila” según Cossar: 

García Aresca, Ignacio, intendente de San Francisco; Juárez Rodrigo Claudio, Secretario Relator Concejo Deliberante Ciudad de Córdoba; Lewylle Leonardo, Subsecretario de Políticas Sociales. Muni Cba; Abraham, Liliana Noldy. Legisladora; Blengino Victor, intendente de Colonia San Pedro; Piasco, Alejandra Danila, Legisladora; Gustavo Tevez, intendente de Brickman; Jose Gualdoni, intendente de Alicia; Elio Sánchez, intendente de El Fortín; Grimaldi Maria Fernanda, intendente de La Francia; Walker Adrian, intendente de Miramar; Para Rubén, intendente de La Paquita; Bordoni Claudia, intendente de La Tordilla; Piloni, Nicolás Guillermo. Concejal; Mercado González David, intendente de Villa Concepción del Tío; Benedetti Gustavo, intendente de Arroyito; Marcelo Polakoff, rabino; Grahovac, Walter. Ministro de Educación; Garraza, Neris intendente de Altos de Chipion; Ligorria, Medardo. Subsecretario de Deportes Muni Cba; Gattás, Hector. Director General de Planeamiento; Carelli, Carlos Antonio. Subsecretario de Munic Cba; Garraza Liliana, Subdirectora de Infancias de Muni Cba; Magni Norberto, intendente de Colonia San Bartolomé; Ciarez Pedro, intendente de Malagueño; Rebord, Germán Gustavo. Subsecretario de Desarrollo Urbano. Muni Cba; Kloner, Gabriel. Director Corporativo IDEAS. 

Se reactiva el turismo ejecutivo. 

La autoridades sanitarias de la provincia de Córdoba con el COE a la cabeza estarían evaluando la reactivación del turismo ejecutivo al habilitar las convenciones y eventos de trabajo en el distrito. De este modo, una de las industrias más golpeadas por la pandemia, cuya infraestructura está en franco desplome, tendría la oportunidad de al menos preservar los trabajos de los empleados que están en riesgo. 

El turismo ejecutivo representa un gran flujo de ingresos para Córdoba, que se había convertido en uno de los destinos por excelencia de Latinoamérica para realizar convenciones y eventos. Pero esa realidad quedó en el pasado con la llegada del coronavirus, lo que provocó el cierre de muchas empresas dedicadas a atender a los turistas ejecutivos. 

Entre esos rubros se encuentra la hotelería, una de las principales afectadas por la pandemia y que se llevó a varios establecimientos icónicos en la provincia. Uno de ellos es el Sheraton Córdoba Hotel, que en un principio tenía destino de cierre, pero que ahora parece reflotar la posibilidad de resurgir, en una forma más moderada en cuanto a su plantel de empleados. 

De este modo los congresos y las convenciones volverían a tener lugar en Córdoba, bajo estrictos protocolos de salubridad.