ACTUALIDAD Tractorazo > soja > productores

PROTESTA

Tractorazo en Córdoba capital y propuesta: "Saquen el IVA"

Productores autoconvocados de Altos Fierro llegaron con el tractorazo a Córdoba capital. Advirtieron sobre la suba de retenciones y piden quitar el IVA.

Mientras se espera la presencia de la Mesa de Enlace del campo en el Congreso de la Nación, donde se reunirán con legisladores de distintos espacios políticos a raíz de las medidas anunciadas en relación al sector en el marco de la ‘Guerra contra la Inflación’, los productores agropecuarios de la provincia de Córdoba llegaban con su 'tractorazo' a la capital.

Desde Altos Fierro

La marcha de tractores por la provincia de Córdoba llegó este martes (22/3) a la ciudad capital en rechazo a la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja que aplicó el Gobierno nacional desde esta semana.

https://twitter.com/itomllenovich/status/1506295003366236164

La movilización se inició alrededor de las 8.30 desde la zona de Altos Fierro, cercana a la ciudad capital, y rodeaba la avenida Circunvalación hasta la ruta 36, donde se preparó una asamblea.

Contra el IVA

Alejandro Dalmasso, uno de los convocantes del ‘tractorazo’, en declaraciones con Cadena 3 invitó a la Mesa de Enlace de la provincia mediterránea a que participe de la protesta.

Por su parte, Adriana Cabo, de la Federación Agraria propuso: "Si está tan interesado el Gobierno Nacional en la mesa de los argentinos, que le saque el IVA a los productos".

https://twitter.com/JorgeScala2021/status/1506283781279424518

En la misma línea, Juan Amestoy, referente de Productores autoconvocados de la región de Alto Fierro, dijo en declaraciones a Cadena 3 sobre el "tractorazo": "…vamos a mostrar nuestro desagrado al rumbo del gobierno: cada vez que no cierran los números le sacan plata al campo. Entendemos la situación, estamos al tanto del horror a nivel mundial, pero hay que cuantificar las cosas: así como suben los precios, suben los costos".

" Rusia es el principal productor de fertilizante. Si me sube el precio, desaparece el negocio y por ende la producción. El trigo en el valor del pan influía en un 13%. Entonces, si el trigo sube un 50%, el precio del pan sube un 20%. Que saquen el IVA, que es del 21%", agregó.

Las medidas del Gobierno

Cabe recordar que el ministerio de Agricultura de la Nación decidió suspender de manera temporaria el diferencial del 2% por ciento de los derechos de exportación de harina y aceite de soja, en el marco de la "guerra contra la inflación" que anunció el presidente Alberto Fernández la semana pasada.

La suspensión de estos derechos harán que ambos productos vuelvan al 33%, "porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor", señaló el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, al anunciar la medida, el último fin de semana.

En esa oportunidad, el funcionario aseguró que la suba de retenciones "no afectará a los productores" y explicó que "once empresas exportadoras" de harina y aceite de soja estarán alcanzadas por la medida. "Esta medida alcanza a once empresas exportadoras de su producto de la soja, de las cuales ocho representan el 95% del total de las exportaciones", puntualizó.

Además, el Gobierno dispuso reabrir, el lunes, el registro de exportadores de harina y aceite de soja, que estuvo suspendido por una semana.

------------

Otras lecturas de Urgente24:

Culebrón ucraniano de los Biden: Cuando NYT miente

¿Alberto Fernández a CFK?: "La Presidencia no es colegiada"

La Reserva Federal amenaza con subir la tasa en mayo

Impotente, débil y más: Intelectuales K vs Alberto Fernández

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario