DINERO Reserva Federal > Jerome Powell > tasas de interés

La Reserva Federal amenaza con subir la tasa en mayo

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que aumentaría las tasas de interés en 0,5 hasta desacelerar la economía pero reducir la inflación.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central estadounidense está preparado para aumentar las tasas de interés en medio punto porcentual en su próxima reunión, si es necesario, desplegando un tono más agresivo para frenar la inflación que el que usó días antes.

Los tecnócratas de la política monetaria elevaron la tasa de interés de referencia en 0,25 en su reunión de la semana pasada, finalizando 2 años de costos de endeudamiento cercanos a 0%, y anticiparon 6 aumentos más de esa magnitud en 2022.

Ahora Powell indicó que los aumentos de medio punto (0,5%) pueden estar sobre la mesa cuando los responsables políticos se reúnan el 3 y 4 de mayo y en sesiones posteriores.

“Si creemos que es apropiado aumentar [en medio punto] en una reunión o reuniones, lo haremos”, dijo Powell durante un debate después de su discurso el lunes 21/03 ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Washington, DC.

Los comentarios de Powell tuvieron un tono más duro que el que usó unos días antes en una conferencia de prensa después de que la Fed votara para aumentar su tasa de referencia en un cuarto de punto (0,25%), y señaló un mayor sesgo hacia el alza de las tasas hasta que el banco central vea evidencia clara de que la inflación está cayendo a su objetivo del 2% anual.

La Fed elevó la tasa de casi 0% a un rango entre 0,25% y 0,5% la semana pasada, y los funcionarios anotaron una serie de aumentos adicionales para elevarla ligeramente por debajo del 2% a fines de 2022 y alrededor del 2,75% en 2023.

Powell enfatizó la incertidumbre que enfrentan los funcionarios de la Fed mientras navegan por los efectos secundarios de la pandemia de Covid-19 y la reciente guerra en Ucrania , y dijo que están listos para cambiar su política en una dirección más disruptiva.

“Si llegamos a la conclusión de que es apropiado actuar de manera más agresiva elevando la tasa de los fondos federales en más de 25 puntos básicos en una reunión o reuniones, lo haremos”, dijo Powell en un discurso titulado 'Restablecer la estabilidad de precios' ante el National. Association for Business Economics el lunes.

Un diálogo

Después de sus comentarios formales, el moderador le preguntó a Powell si había algo que impidiera que los formuladores de políticas aumentaran medio punto en mayo, lo que sería el primer aumento de esa magnitud desde 2000.

“¿Qué nos lo impediría? Nada: resumen ejecutivo”, dijo, provocando risas en la audiencia.

Él agregó que tal decisión no se había tomado, pero reconoció que era posible si los datos entrantes lo justificaban.

“Mis colegas y yo bien podemos llegar a la conclusión de que tendremos que actuar más rápido y, de ser así, lo haremos”, dijo.

Powell fue más agresivo que en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la semana pasada, lo que indica que si la inflación continúa al alza, favorecería un ritmo más agresivo de ajuste. La semana pasada tuvo que hablar por el rango de puntos de vista entre los 16 formuladores de políticas actualmente en el Comité Federal de Mercado Abierto.

Los mercados escucharon el mensaje de Powell y se movieron bruscamente en respuesta, lo que provocó que los rendimientos del Tesoro se dispararan a medida que los inversores aumentaban las apuestas de que la Fed elevará las tasas de interés medio punto en mayo para enfrentar la inflación más alta en 40 años.

“Él no quiere presidir otro episodio en el que fueron demasiado lentos para actuar”, dijo Derek Tang, economista de LH Meyer en Washington. “Él está tratando de adelantarse a las cosas. Nos inclinábamos por un aumento de medio punto en junio, pero este discurso podría trasladarlo a mayo”.

Se prevé que la tasa alcance el 2,8% en 2023, superando la llamada tasa neutral de alrededor del 2,4% que ni acelera ni ralentiza la actividad económica.

--------------------

Otras noticias de Urgente24

Alberto vs CFK: "El vínculo está deteriorado, pero no tienen incentivo para romper"

Moyano amenaza, Navarro contra CFK y Alberto, y denuncian a flamante funcionaria

Retenciones: Semana de reclamos por la "equivocación" oficial

El día más difícil para Sergio Massa

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario