ACTUALIDAD Cristina > Alberto > Kirchner

LUCAS ROMERO

Alberto vs Cristina: "No tienen incentivos para romper"

El titular de la consultora Synopsis consideró que tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner pierden más con una eventual ruptura del FdT. 

El analista político y director de la consultora Synopsis, Lucas Romero, consideró este lunes que, si bien hay un "deterioro elocuente" del vínculo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, no hay "incentivos" en ninguna de las partes para provocar una ruptura definitiva del Frente de Todos.

Dijo en declaraciones al canal A24:

Alberto no puede romper. No es Néstor Kirchner en 2005 cuando se enfrentó a Eduardo Duhalde. Kirchner estaba montando en una enorme popularidad y en una recuperación de la economía. Alberto está montado en la impopularidad y en la alta inflación. No están dadas las condiciones para que rompa. Sin el apoyo kirchnerista, el Gobierno se cae Alberto no puede romper. No es Néstor Kirchner en 2005 cuando se enfrentó a Eduardo Duhalde. Kirchner estaba montando en una enorme popularidad y en una recuperación de la economía. Alberto está montado en la impopularidad y en la alta inflación. No están dadas las condiciones para que rompa. Sin el apoyo kirchnerista, el Gobierno se cae

Justamente por ese debilitamiento que provocaría la salida del kirchnerismo del gobierno es que -continuó Romero- la Vicepresidente tampoco tiene incentivos para la ruptura. Dijo:

Si Cristina rompe, todo lo que venga será percibido como una consecuencia de esa ruptura. Cristina no quiere ser vista de esa manera, no quiere ser (el exvicepresidente de Fernando de la Rúa, Carlos) 'Chacho' Álvarez Si Cristina rompe, todo lo que venga será percibido como una consecuencia de esa ruptura. Cristina no quiere ser vista de esa manera, no quiere ser (el exvicepresidente de Fernando de la Rúa, Carlos) 'Chacho' Álvarez

No obstante, el director de Synopsis observó que las "diferencias de pronósticos" en cada una de las partes en relación a qué resultados conseguirá el acuerdo con el FMI puede generar cambios en los incentivos.

lucas-romero.jpg
Lucas Romero, de Synopsis, analizó la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.  

Lucas Romero, de Synopsis, analizó la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

"Alberto cree que el acuerdo va a funcionar y trabajará para que funcione. Cristina, en cambio, tiene incentivos para que no funcione", dijo.

En ese sentido, Romero dijo que su "temor" es que se produzcan dentro del Gobierno "microepisodios" como el que protagonizó la semana pasada el secretario de Energía, Darío Martínez, quien reclamó al ministro de Economía, Martín Guzmán, por fondos para la importación de combustibles en una carta que se hizo pública y generó una polémica.

"Empieza a ver una puja por la implementación del programa", dijo Romero, quien avizora que el kirchnerismo intentará torcer los términos del acuerdo con el FMI, cuyo funcionamiento revisará trimestralmente.

"Si Cristina cree que no va a funcionar, ¿cuál es el incentivo de hacerle el trabajo a la oposición?", dijo.

Por otro lado, en cuanto al factor inflacionario, Romero observa que el programa del FMI conlleva un "riesgo político" que es el aumento de tarifas, y otro que tiene que ver con la necesidad de alta inflación para que se puedan cumplir las metas fiscales. Dijo:

Si el programa cierra con más inflación porque facilita la meta fiscal, entonces no cierra políticamente: a la que más castiga es a la propia base electoral del oficialismo Si el programa cierra con más inflación porque facilita la meta fiscal, entonces no cierra políticamente: a la que más castiga es a la propia base electoral del oficialismo

Otras noticias de Urgente24:

Moyano amenaza, Navarro contra CFK y Alberto, y denuncian a flamante funcionaria

Retenciones: Semana de reclamos por la "equivocación" oficial

El día más difícil para Sergio Massa

Fabián Doman pidió la renuncia de Hugo Moyano

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario