El peronismo sigue sin poder reorganizarse y el tiempo pasa... La mala relación que sigue habiendo entre La Cámpora y Axel Kicillof pone en riesgo la posibilidad real de competir en 2027 con La Libertad Avanza. Ahora, el sector que lidera Máximo Kirchner presiona al gobernador bonaerense con CFK candidata.
NO AFLOJA LA TENSIÓN
La Cámpora aprieta a Axel Kicillof: ¿CFK candidata?
La mala relación entre La Cámpora y Axel Kicillof pone en riesgo la posibilidad real del peronismo de competir en 2027 con LLA. Ahora, el apriete con CFK.
Según pudo saber Urgente24, La Cámpora quiere llevar a cabo (o amenaza con hacerlo...) una elección interna en el peronismo -por fuera de las PASO- para elegir el binomio que se postulará en los comicios presidenciales de 2027. La idea es dirimir en esa interna el Cristina Kirchner (CFK) vs. Axel Kicillof.
Cabe destacar que debido a su condena y prisión domiciliaria, CFK no puede competir en las elecciones pero no está imposibilitada de hacerlo en comicios partidarios.
Es obvio que si CFK llega a ganar esa interna, su candidatura no podrá ser oficializada. Pero sería una herramienta de La Cámpora para mostrar el respaldo que seguiría teniendo la ex presidenta y, luego, denunciar "proscripción". Y, fundamentalmente, el objetivo es marcarle la cancha a Kicillof y presionarlo.
Ante esta situación, desde el kicillofismo han iniciado consultas al Frente Renovador, dado que ese espacio fue el intermedió para evitar el quiebre durante el conflictivo cierre de listas en las elecciones legislativas pasadas. El FR ha venido trabajando para que no haya ruptura, pero la paz no está para nada garantizada (más bien, todo lo contrario).
Además, no es un tema menor que el PJ bonaerense atraviesa dificultades debido a que aún no está resuelto el tema de la re-reelecciones de los intendentes, cuestión que genera rispideces y diferencias internas (por ejemplo, el FR está en contra).
Volviendo a La Cámpora, aún no se sabe si concretará esta elección partidaria o si simplemente tiene el objetivo de presionar al mandatario bonaerense, pero las conversaciones al respecto se están intensificando.
Axel Kicillof, ¿un tibio?: "El riesgo de ser Larreta"
El economista e investigador de opinión pública, Claudio Montiel (cofundador y director de Zentrix Consultora), dialogó con 'Como en Casa', el podcast de Urgente24, donde dejó muchas definiciones, pero aquí nos interesa su visión sobre Kicillof/La Cámpora.
"Yo creo que Axel está intentando hace un año y medio separarse de una manera (de Cristina Fernández de Kirchner), según uno puede ver desde fuera, muy tibia, muy tratando de no romper demasiado. Creo que corre el riesgo de ser un (Horacio Rodríguez) Larreta. Era 'el candidato' y, cuando llegó el momento, sacó 10 puntos, justamente por su tibieza a la hora de tomar decisiones. (...) Incluso a la hora de oponerse al gobierno nacional, la gente te diría que no lo referencia como el opositor a Milei. Entonces, la verdad que es complicado lo que puede llegar a suceder el año que viene porque claramente es el candidato natural del peronismo, pero yo creo que La Cámpora hoy está más empeñada en hacerle daño que en tratar de apoyar un proyecto", aseguró.
"Cuando uno escucha a Mayra (Mendoza) o la vez pasada también escuchaba a Teresa García creo que es, hablaban de que nosotros necesitamos un (Héctor) Cámpora. ¿Se dan cuenta lo que están diciendo? Porque después de Cámpora vino una dictadura y pasó todo lo que pasó. Digo, ¿se dan cuenta de lo que están diciendo? ¿Realmente? ¿Toman conciencia de lo que están diciendo? Escucho a Mayra, escucho a Teresa, diciendo 'No, Cristina tiene que estar libre'. Bueno, pero Cristina no está libre. O sea, partamos de una base fáctica, no está libre. Está con tobillera en su casa, detenida, mal detenida, bien detenida, es otra discusión. Pero no puede ser candidata el año que viene. No va a ser candidata. Por eso a mí también me sorprende las consultoras que hoy siguen midiendo Cristina Fernández, porque por más que tuviera el 100% de imagen positiva, no puede ser candidata", analizó Montiel.
Axel Kicillof va por un frente que incluya a dirigentes no peronistas
Las declaraciones aparecieron cuando falta más de un año para las elecciones y no está resuelta aún la feroz interna en la que está sumergido el peronismo tras su salida del poder en 2023 como consecuencia de la derrota en el balotaje frente a La Libertad Avanza.
Kicillof construye su proyecto presidencial, aunque aún no quiere hablar de candidaturas, y está enfrentado a Cristina y Máximo Kirchner, que dejan trascender que el mandatario de la provincia con más electores del país no cuenta con su apoyo.
El gobernador bonaerense también ha comenzado visitas al interior del país: estuvo recientemente en Córdoba y hace dos días en Corrientes, donde se reunió con el gobernador Juan Pablo Valdés.
---------------
Otras noticias en Urgente24:
Mastantuono definió su futuro tras la última oferta de River
Jorge Rial anticipó otra salida bomba en América TV: "La próxima víctima"
"Barrellier me dijo que consumió cocaína el día del crimen de Agostina Vega"
Javier Milei pedalea en el aire, mientras surgen dudas por Bullrich
Ni Barcelona ni PSG: El club que se llevaría a Julián Álvarez y es una bomba












