ACTUALIDAD Corte > Elena Highton de Nolasco > Alberto Fernández

RENUNCIÓ HIGHTON

Sorpresa en la Corte, Lorenzetti muy solo y acuerdo se busca

Según trascendió, para cuando Elena Highton comunicó su renuncia a sus pares de la Corte, esta ya había sido enviada a Alberto Fernández. 

Según contó la periodista Lorena Maciel en el canal TN, la actual vicepresidente de la Corte comunicó a sus pares que dimitiría, lo que fue aceptado por los mismos durante la reunión de acuerdo de este martes. Sin embargo, para cuando eso ocurrió Highton ya había enviado su renuncia al Presidente de la Nación.

Maciel citó a fuentes de la Corte:

Lo comunicó hoy a sus pares (la renuncia) y estuvieron de acuerdo, y Highton pidió retirarse unos minutos porque la llamaba el Presidente. (El presidente de la Corte, Horacio) Rosatti dijo 'qué falta de respeto interrumpir el acuerdo' y cuando volvió Highton les comunicó que el Presidente la había llamado porque ella le había enviado su renuncia. Todos quedaron perplejos Lo comunicó hoy a sus pares (la renuncia) y estuvieron de acuerdo, y Highton pidió retirarse unos minutos porque la llamaba el Presidente. (El presidente de la Corte, Horacio) Rosatti dijo 'qué falta de respeto interrumpir el acuerdo' y cuando volvió Highton les comunicó que el Presidente la había llamado porque ella le había enviado su renuncia. Todos quedaron perplejos

La renuncia intempestiva de Highton es una muestra del clima de tensión que envuelve a la Corte y que se acrecentó con la elección de sus nuevas autoridades. La reunión en la que se definió a Rosatti como presidente y a Carlos Rosenkrantz como Vice se hizo sin el acuerdo de la renunciante ministra, quien pidió suspender aquel encuentro por la ausencia de Ricardo Lorenzetti para asistir a un congreso.

Highton.pdf

Texto de la renuncia de Highton a la Corte enviada al presidente Alberto Fernández.

Lorenzetti fue muy crítico de la forma en la que se dieron las cosas -muchos dicen que aspiraba a ser él nuevamente el titular del supremo tribunal- y la salida de Highton lo deja en una situación de soledad frente a la virtual mayoría que conforman Rosatti, Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Highton, por otro lado, era la integrante más cercana a Alberto Fernández. De hecho, fue el Presidente, cuando era jefe de Gabinete, quien la propuso ante Néstor Kirchner en 2004.

En otro extremo, Highton no gozaba de la simpatía de Cristina Kirchner, que alguna vez le reprocho que se mantuviera en la Corte a pesar de haber superado los 75 años de edad reglamentarios para jubilarse.

En una de sus cartas, la Vicepresidente mencionó que la jueza "no sólo no renunció a su cargo al cumplir los 75 años de edad -como lo hiciera el Dr. Zaffaroni-, sino que además recurrió a un Juez de primera instancia para que le permitiera permanecer en el cargo en acuerdo con el Gobierno de Cambiemos -que no apeló aquella resolución judicial- y en abierta violación a la jurisprudencia de la misma Corte Suprema y a lo dispuesto por la Constitución Nacional".

Por otro lado, la renuncia de Highton abre una vacancia en la Corte Suprema, que debe componerse de 5 miembros. El lugar aparece en un momento muy particular en el que está en juego la situación del oficialismo en el Senado, donde el resultado de las PASO amenaza el quórum propio.

De confirmarse esa situación en las generales de noviembre, el Frente de Todos quedará en un estado de fragilidad tal que le costará aún más conseguir las mayorías agravadas para designar a nuevo juez y se verá obligado a negociar con la oposición al eventual postulante.

Algunos fervorosos kirchneristas ya se entusiasman con un proyecto para ampliar al máximo tribunal, aunque -si se confirma el resultado electoral- demandará una diálogo más intenso entre el Gobierno y la oposición.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario