ACTUALIDAD Elena Highton de Nolasco > Corte Suprema de Justicia de la Nación > Horacio Rosatti

TRAS ASUNCIÓN DE ROSATTI

Arde la CSJN: Renunció Elena Highton de Nolasco

La ministra Elena Highton de Nolasco renunció a la CSJN a través de una carta enviada al presidente Alberto Fernández. Integraba el máximo tribunal desde 2004.

En una carta muy escueta dirigida al presidente Alberto Fernández, dijo:

Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año. Saludo al Señor Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año. Saludo al Señor Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida

Ella, junto Ricardo Lorenzetti, había decidido no participar del acto en el que se realizó la votación para elegir la nueva cúpula del Máximo Tribunal, cuyo vicepresidenta ahora es Carlos Rosenkrantz.

Highton.pdf

Texto de la renuncia de Elena Highton de Nolasco a la Corte enviada al presidente Alberto Fernández.

Recordemos que entre 2005 y 2021 ella fue la vicepresidenta de la CSJN y que ya no quedan mujeres al frente de la Justicia, considerando la muerte de Carmen Argibay.

Esto, a su vez, abre el debate sobre la nueva etapa que viene en Senado por la ampliación. La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner busca conseguir un lugar allí, teniendo en cuenta que sus causas judiciales llegarán.

Highton había superado el límite de 75 años que fija la Constitución de 1994 para seguir en el cargo, pero pudo permanecer porque la Justicia hizo lugar a una acción de amparo formulada por ella, que el gobierno de Mauricio Macri no apeló. La jueza sostuvo entonces que la limitación de edad afectaba la inamovilidad de los jueces en su cargo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario