ACTUALIDAD Horacio Rosatti > Corte Suprema > Presidente

CONFIRMADO

Horacio Rosatti, nuevo presidente de la Corte Suprema

Horacio Rosatti será el titular del máximo tribunal de justicia desde el 01/10. El saliente presidente lo secundará.

Los integrantes de la Corte Suprema acordaron este jueves -como se había anticipado- que sea Horacio Rosatti el próximo presidente del máximo tribunal de justicia del país. A su vez, el presidente saliente, Carlos Rosenkrantz, asumirá la vicepresidencia del cuerpo. Ambos tomarán posesión de los cargos a partir del 01/10, con mandato hasta el 30/09 de 2024.

Según se informó, en la sesión que se realizó de forma virtual, no estuvieron presentes los jueces Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, por lo que Rosatti necesitó de su propio voto para conformar la mayoría.

De acuerdo a la Acordada N°18/2021, Lorenzetti participaba de una reunión de la UNIDROIT, una organización internacional. Ante la ausencia del ministro, la actual vice de la Corte, Highton de Nolasco, pidió la suspensión del acuerdo extraordinario, lo que fue denegado por Rosenkrantz al afirmar que la ausencia de algunos de los ministros "no constituye impedimento legal" para su celebración.

Acordada-Rosatti.pdf

La Acordada N°18/2021 sobre el nombramiento de Horacio Rosatti.

Carrera política

Rosatti ingresó al Corte en conjunto con Rosenkrantz a propuesta de Mauricio Macri en 2016. Las designaciones no estuvieron exentas de polémica, dado que inicialmente se formularon por decreto, lo que el entonces Presidente tuvo que deshacer para finalmente enviar los pliegos al Senado, como reza el trámite habitual.

Si bien Rosatti tiene una carrera judicial, también se desempeñó en el ámbito político, incluso ejerciendo cargos electivos.

En 1994 fue elegido convencional constituyente por la provincia de Santa Fe para la reforma constitucional nacional de 1994, siendo designado vicepresidente de bloque del partido político mayoritario de la Convención (Partido Justicialista). Integró la Comisión de Redacción, encargada de escribir el texto definitivo de la reforma.

En 1995 fue elegido intendente de la Ciudad de Santa Fe.

En 2003 fue designado procurador del Tesoro de la Nación, siendo el máximo responsable de la defensa jurídica del Estado argentino frente a las demandas tramitadas por inversores extranjeros ante tribunales arbitrales internacionales luego de la crisis económica de 2001.

En 2004, Néstor Kirchner lo designó ministro de Justicia tras la renuncia de Gustavo Béliz, hoy asesor de Alberto Fernández.

Tras asumir como ministro de la Corte, Rosatti admitió que se debió a que "no" le "cerraban los precios" de la obra pública que manejaba el entonces secretarios de Obras Públicas, el hoy detenido José López.

"Muchas veces uno tiene que plantarse y decir no frente a algo que le parece que no es lo que corresponde. En ese caso, dije no porque no me cerraban los precios".

"No se concretó esa licitación (para la construcción de cárceles), se cayó justamente porque faltaba una firma (la suya). Hay que valorizar el no de los funcionarios", explicó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario