ACTUALIDAD CFK > Senado > FMI

LA SESIÓN, EN VIVO

Sin la presencia de CFK, se aprobó el acuerdo con el FMI

Sin la presencia de la vicepresidenta de la nación, CFK, se aprobó en el Senado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Desde las 14 horas, el Senado comenzó a discutir la refinanciación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 44.500 millones de dólares. La sesión la preside la vicepresidenta de la nación y titular del Senado, CFK.

Seguí la sesión en vivo a continuación:

Live Blog Post

Con la ausencia de CFK, el Senado aprobó el acuerdo con el FMI

Sin la presencia de la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, se votó y aprobó el acuerdo con el FMI en el Senado de la Nación.

El proyecto recibió 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.

Live Blog Post

La oposición teme por "corridas cambiarias"

El Senado se encamina a aprobar el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, desde Juntos por el Cambio le hicieron una advertencia al Gobierno, alegando que, de no cambiar el plan económico, "puede haber corridas cambiarias".

"A pesar de que el Gobierno contará en breve con una autorización para un nuevo endeudamiento... Le pedimos al Presidente, y por supuesto a la vicepresidenta con todo el poder que tiene, y la influencia en el relato, le pedimos que escuchen nuestras advertencias", arrancó el senador por Mendoza, Alfredo Cornejo.

Y siguió: "No alcanza con este nuevo crédito al FMI, tienen que ejecutar un plan económico que cambie el rumbo radical de estos dos años. Tienen que cambiar el rumbo, porque de no cambiar el rumbo, no se va a detener la inflación por sí sola... no vamos a crecer, vamos a tener problemas de precios y vamos a tener problemas de alta inflación".

"También vamos a tener problemas de desabastecimiento, probablemente, aunque ya tengamos un acuerdo con el Fondo, también pueden generarse corridas bancarias. Si no cambian el rumbo a la Argentina le puede ir peor de lo que le está yendo"; sentenció.

Live Blog Post

Senadores de JxC, durísimos contra el Gobierno

El senador nacional de JxC, Luis Naidenoff, dijo que acompañará el acuerdo con el FMI pero no dudó en disparar contra el Gobierno y llamar "adolescentes" al sector ultra K que no acompañará el proyecto:

“No se puede tener un comportamiento adolescente cuando se ejerce. ¿Saben por qué acompañamos esta media sanción? Porque es inadmisible que en esta casa federal algún senador de provincia no acompañe este proyecto, es una irresponsabilidad política”, disparó.

Por su parte, el senador de JxC Alfredo Cornejo, quien es uno de los legisladores más críticos de CFK, añadió:

“Vamos a darle aprobación a esta media sanción que viene de Diputados. No creemos que cambia la situación de la Argentina de la noche a la mañana, pero sí creemos que estamos contribuyendo con el país, no con el Gobierno, para no entrar en default. Estamos aprobando un nuevo crédito con el Fondo, no un plan económico”.

Live Blog Post

Así como el diputado Javier Milei llegó a la Asamblea Legislativa con la bandera de Ucrania en sus manos, esta noche 17/03 en el Senado de la Nación, una legisladora pidió permiso para sacar una bandera y colocarla colgada en su banca.

Fue la senadora Clara Vega, de La Rioja y alejada de Juntos por el Cambio, quien antes de arrancar con su discurso sacó la bandera de la paz y dijo:

"Una bandera que debemos abrazar todos que es la bandera de la paz, que es una bandera que es válida, no solo para el conflicto internacional (por la guerra de Ucrania) sino también para lo que nos sucedió a nosotros la semana anterior, el ataque a esta institución (por el Congreso Nacional y los disturbios que ocurrieron) que es la casa de las leyes".

"El único camino, señora presidenta, es la paz. El nuevo camino nos encontrará a todos unidos, o a todos dominados", sentenció.

La Bandera de la Paz es un Símbolo Universal, que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias. El logo de la bandera de la Paz, son tres esferas de color magenta, formando un triángulo equilátero con el vértice hacia arriba, rodeadas por un círculo del mismo color sobre fondo blanco.

SENADORA CLARA VEGA BANDERA.png
Live Blog Post

La sesión en Twitter: Losada opacó a CFK

En las redes sociales la sesión de este jueves 17/03 en el Senado es un tema recurrente.

Sin embargo, a diferencia de otras sesiones, en donde la vicepresidenta CFK era adulada o criticada en redes sociales y por lo general, cada acción, frase o discurso que daba se viralizada, en esta oportunidad quien invadió las redes y capturó la atención de los internautas fue Carolina Losada.

En esa sentido, el apellido #Losada es tendencia en Twitter, periodista, modelo y ahora senadora nacional, que recibió muchas críticas por parte de los militantes K, pero también cientos de elogios por parte de los internautas opositores, quienes, entre otras cosas, destacaron la belleza y juventud de la legisladora.

https://twitter.com/victorfyt/status/1504575241388969987

Live Blog Post

Comenzó la exposición de los jefes de bloque

Antes de la votación final, comenzó la exposición de los jefes de bloque en el Senado Nacional.

Cabe destacar que a pesar de la negativa de CFK respecto al acuerdo con el FMI, el jefe de bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, ya adelantó más temprano que acompañará el proyecto. Se espera que en el oficialismo los votos sean divididos, entre votos en contra, abstenciones y positivos, pero trascendió que la mayoría de los oficialistas tienen predisposición de votar a favor.

“Si no hay acuerdos en serio, Argentina seguirá de fracaso en fracaso. Cada vez habrá más crisis y millones de argentinos seguirán pobres. Por eso, adelanto mi voto positivo para que sea ley”, dijo la senadora Alejandra Vigo, de Córdoba Federal, quien fue la primera en exponer en este tramo.

Live Blog Post

Se cortan los tiempos para adelantar la votación

Aunque inicialmente se esperaba que la sesión se alargaría por más de 10 horas, todo indica que finalizará antes de los esperado.

En esa línea, se mantiene la cantidad de oradores pero redujeron los tiempos para realizar la votación más temprano.

A diferencia de la cámara de Diputados, que generalmente registra sesiones maratónicas que han durado hasta 30 horas, en el Senado Nacional los tiempos son distintos, no solo por la cantidad de legisladores (72 en total) sino que por lo general, acuerdan realizar sesiones con tiempos razonables.

Live Blog Post

Una senadora de JxC dijo que se abstendrá en la votación

La senadora nacional de Neuquén, Lucila Crexell, de Juntos por el Cambio, adelantó que se abstendrá en la votación porque duda del programa económico que el Gobierno llevará a cabo para poder cumplir con el acuerdo con el FMI.

“¿Alguien cree que alcanzarán los resultados fiscales pautado s sin incrementar la presión tributaria, cuando en este mismo momento el Gobierno ya amenaza con aumentar las retenciones a los productores agropecuarios? ¿O que la inflación tendrá un techo del 48% si en apenas dos meses ya ha acumulado el 8,8%?”, cuestionó Lucila Crexell.

Live Blog Post

No duró nada: CFK se volvió a ir

Es evidente que a CFK le fastidia la sesión que se está llevando a cabo este jueves para aprobar el acuerdo con el FMI, que ella rechaza.

En ese sentido, luego de ausentarse por más de cuatro horas, volvió al recinto a presidir la sesión, sin embargo, 20 minutos después de haber vuelto, CFK se retiró del recinto nuevamente y cruzó sonrisas con el senador Adolfo Rodríguez Saá.

Live Blog Post

Votos negativos (celebra CFK) y culpa de Mauricio Macri

En la sesión de este jueves 17/03, el expresidente Mauricio Macri ha sido mencionado en reiteradas oportunidades. En ese sentido, la senadora de Chaco por el Frente de Todos, María Inés Pilatti Vergara, confirmó que no votará a favor del acuerdo del Fondo Monetario Internacional.

“Si me equivoco, que Dios y la Patria me lo demanden”, sentenció la senadora.

Y añadió: “Es muy injusto que este gobierno peronista tenga que estar buscando la solución a este engendro, a esta estafa que fue generada por Mauricio Macri”.

Live Blog Post

Empiezan a aparecer los votos en contra (y responden a CFK)

La postura del ala kirchnerista respecto al acuerdo con el FMI empieza a verse en el Senado. En ese sentido, la senadora kirchnerista Nora del Valle Giménez (Salta) adelantó que votará en contra.

"No voto en contra del Gobierno, del presidente ni de la vice. Voto en contra de la deuda ilegítima que dejó Macri y del FMI. Las deudas se honran, pero las estafas se denuncian", dijo la legisladora que curiosamente responde a CFK.

Por su parte, la senadora oficialista Silvia Sapag (Neuquén) adelantó que se abstendrá en la votación de esta noche.

"Esta es una deuda odiosa, donde están en connivencia quien otorga el crédito y quien lo pide. Fue el plan perfecto", dijo.

Live Blog Post

CFK volvió a presidir la sesión en el Senado

La vicepresidenta de la nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) regresó al recinto a presidir la sesión tras estar más de cuatro horas ausente. CFK regresó a su silla luego del discurso del senador de San Juan Roberto Basualdo.

Sobre la votación, se espera que senadores oficialistas voten divididos y que los de Juntos por el Cambio apoyen en acuerdo con el FMI. Se espera que la sesión culmine cerca de la medianoche.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario