Cuando el periodista Gustavo Sylvestre le preguntó en la noche del lunes si el gobernador Axel Kicillof lo había respaldado tras los episodios de la Gral. Paz, Sergio Berni respondió con rodeos.
TRAS LA AGRESIÓN
Sergio Berni, el outsider: La soledad del ministro bonaerense
Cerca del ministro de Seguridad bonaerense notan que no hubo manifestaciones de solidaridad en su propio gobierno tras los episodios de la Gral. Paz.
"Un gobernador respalda a un ministro en una situación desfavorable. Yo no cometí ningún delito. Hice lo que tenía que hacer. Obviamente, el gobernador entiende que ese es el trabajo nuestro y sabe los riesgos que corremos", dijo el ministro de Seguridad bonaerense por el aire del canal C5N al final de un día muy agitado.
De esa forma, Berni evitó responder si el gobernador había renovado su respaldo hacia él tras los incidentes con los colectiveros que protestaban por el asesinato de un chofer en La Matanza y que puso el "método Berni" -de llegada espontánea y espectacular a un conflicto, con ínfulas de autosuficiencia y mucho de puesta en escena- en crisis y sin apoyos.
La soledad que parece rodear a Berni se expresa más visiblemente a puertas cerradas. "A 24 horas del hecho, ni el gobernador ni ningún ministro hizo un tuit para repudiarlo", comentan cerca del jefe de la seguridad bonaerense.
Tal vez la sola excepción haya sido la de Jorge D'Onofrio, titular de la cartera de Transporte, porque estaba con Berni en el momento de la trompadas que recibió de los colectiveros. El dirigente massista, además, suscribió a la teoría de la "emboscada" que esgrimió el coronel.
Kicillof, Berni y D'Onofrio participaron de una reunión con el secretario general a la UTA, Roberto Fernández, para intentar darle solución a las inquietudes de los colectiveros. Luego hubo una conferencia de prensa de la que el gobernador se ausentó.
El silencio de Axel Kicillof, o de sus voceros autorizados, como Carlos Bianco, dispara suspicacias sobre sus motivaciones. Unos creen que no quiere quedar tan directamente pegado al tema de la inseguridad, para lo que Berni le sirve como escudo y por eso no se desprende de él; otros especulan que, en realidad, el gobernador no quiere pelearse con los intendentes que odian al ministro de Seguridad. También dicen que no quiere quedar enfrentado con "la gente" en una cuestión tan sensible si defiende a Berni, quien corporiza el fracaso de la política en seguridad. Todos coinciden en que el objetivo es el mismo: autopreservarse ante la inminencia de un proceso electoral.
Berni dijo que recibió el llamado de Cristina Kirchner, aunque no hubo manifestación pública de la Vice.
En momentos en los que circula la palabra "outsider" como solución a los problemas electorales del Frente de Todos, a Berni parece caberle la denominación, pero en un sentido negativo: nadie lo reconoce como propio.
Más contenido de Urgente24
El 'tapado' de CFK: González no se achica y ya le ponen vice
Tras Berni y fracaso por inflación, golpe de efecto: Ley de alquileres
Libertarios proponen gendarmes a La Matanza y cárceles con plata para piqueteros
Larreta cruzó a Sergio Berni y dijo que su policía "lo salvó"