Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, anunció que el gobierno de Maximiliano Pullaro implementará el uniforme de colores en los presos, y que la formación para los recién ingresados será obligatoria, entre otras cosas.
ESTRICTO CONTROL
Santa Fe: Presos vestirán de color según su peligrosidad
En Santa Fe, el Gobierno de Maximiliano Pullaro continúa con los cambios en Seguridad y ahora modificará la forma de controlar los presos de la provincia.
El ministro fue entrevistado el domingo 14/1 por Radio 2 y anticipó que el Gobierno provincial, basándose en la ley de Ejecución de la Pena que fue aprobada por la Legislatura santafesina, define los últimos detalles para que los internos alojados en las cárceles usen uniformes de colores.
Cococcioni explicó que el color del uniforme que los presos utilicen será determinado “según al sector al que pertenecen. Si trabaja o no; si es de alta, media o baja peligrosidad, según el tipo de delito. Esto para permitir una mejor visualización y control de lo que ocurre”, detalló.
Además, Cococcioni avisó que Pullaro pretende reformar el Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (IAPIP) para que el preso que entra por primera vez a un penal no tenga contacto con un preso reincidente, o de alta peligrosidad, con el objetivo de evitar que profundice su conocimiento delictivo.
Desde el Gobierno quieren que los presos “nuevos” aprendan una profesión “liberal” que les permita trabajar afuera de la cárcel una vez que cumplan su condena.
En la entrevista para “Todavía no es tarde”, Cococcioni remarcó que el problema de la sobrepoblación carcelaria que tiene la provincia de Santa Fe “no la vamos a resolver en el corto plazo”, y en este sentido, avisó que desde el Gobierno planifican “la construcción de nuevas cárceles”.
“Hemos tomado la decisión política de tener pautas para trabajar en sobrepoblación penitenciaria porque es preferible antes que en comisarías”, explicó el ministro.
Por último, Cococcioni dijo que la ley de microtráfico o narcomenudeo se aplicó con celeridad. “Se sancionó, entró en vigencia y a los 13 días se derrumbaron 3 bunkers y quedan 3 más en lo inmediato, más nuevos procesos que están en trámite. La propia Fiscalía y el Poder Judicial, del cual muchas veces somos críticos, esta vez rescataron el espíritu de la ley”, concluyó.
Más contenido en Urgente24
Pullaro sigue recibiendo amenazas pero no frena con su lucha
Evita esta bebida o tendrás más riesgo de cáncer de colon