Las provincias de Santa Fe y Chaco, se unieron para pedirle al Gobierno Nacional que no de marcha atrás con otro de los puntos del mega DNU que impulsó Javier Milei, y que prevé la suba del 5% al 15% en las retenciones a la producción del algodón.
POR AUMENTO DE RETENCIONES
Santa Fe y Chaco se aliaron en contra del DNU
Gustavo Puccini (Santa Fe) y Hernán Halavacs (Chaco), se reunieron en la ciudad de Avellaneda para defender la producción del algodón.
Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, y Hernán Halavacs, ministro de Producción de Chaco, se reunieron en la ciudad santafesina de Avellaneda para hablar sobre las políticas conjuntas que llevarán a cabo.
Ambos ministros mantuvieron reuniones con representantes del sector algodonero, y Puccini aclaró “Le estamos pidiendo a cada sector datos concretos que nos permitan ir a Nación y pelear por los recursos que generamos y que nos corresponden”.
Puccini le dijo a la prensa que junto a su par chaqueño quieren evitar que el Gobierno Nacional suba las retenciones porque entienden que “cualquier impuesto contra la producción nos pone en desventaja a nivel internacional, perdiendo competitividad”, indicó.
Durante el 2022, Argentina exportó US$ 177,10 millones, que la ubicaron en el puesto 15 entre los países exportadores de algodón, que tiene a Vietnam, Pakistán y Turquía como los referentes del rubro.
En ese contexto, la provincia de Santa Fe tiene 5 empresas algodoneras que exportan su producción al mundo. En 2022, estas industrias exportaron por US$ 20,7 millones, que representaron el 11.5% de Argentina. Por eso, Puccini alertó que “cualquier impuesto contra la producción nos pone en desventaja a nivel internacional, perdiendo competitividad y dejando a nuestras industrias al borde de la pérdida de esos mercados que tanto cuesta ganar”.
Además, el ministro de Santa Fe dijo que una “una retención del 15 % la pondría en desventaja frente a otros cultivos, provocaría una caída de la superficie del textil, conllevando una baja de la economía en las provincias productoras”.
Puccini aprovechó para reiterar el reclamo a Nación, que ya es eslogan de Maximiliano Pullaro: “Todos los días los santafesinos trabajamos y generamos recursos que no vuelven a nuestra provincia, que se quedan en el AMBA. Estas reglas de juego deben cambiar y tenemos la responsabilidad histórica de no mirar para otro lado, de plantearlo, pelearlo y lograrlo”.
En este sentido, el titular de la cartera productiva señaló: “Santa Fe es el corazón productivo del país, por eso defender a su producción, es cuidar a los santafesinos”. Y concluyó “Tenemos que ser conscientes de que las retenciones son un mal impuesto porque generan perjuicio en los mercados internacionales y además resienten la capacidad de las industrias de invertir en más tecnología, en innovación y en generar nuevos puestos de trabajo”.
Más contenido en Urgente24
Refuerzan frente de Gobernadores, ¿con pingüino díscolo?
Fabián Doman, de 21 a 23, lunes a viernes, por A24
Low cost sumó nuevo avión y se convirtió en la más grande de Sudamérica