OMNI Santa Fe > dengue > encefalitis equina

ALARMANTE

Santa Fe y una situación epidemiológica que no ayuda

Santa Fe detectó nuevos casos de dengue y de encefalitis equina del oeste. A su vez, en Rosario fueron identificados tres de chikungunya. Los cuidados.

Durante la última semana, se confirmaron nueve casos autóctonos más de dengue, alcanzando un total de 21 desde noviembre a la fecha. Los mismos fueron detectados en Rosario, Tostado, Florencia, El Trébol, Arroyo Seco, Malabrigo, Gálvez y Santa Fe.

En base a eso, aún se siguen registrando nuevos casos con antecedentes de viaje a provincias del país donde circula esta enfermedad. Los principales destinos son Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, por lo que se recomienda reforzar las medidas a prevención a toda la población que vaya para esos lugares.

Desde noviembre al martes 9 de enero, que fue el último reporte, se localizaron 120 casos, entre importados y autóctonos, aunque ninguno fue de gravedad. Los serotipos detectados siguen siendo DEN-1 y DEN-2.

Por su parte, con respecto al chikungunya, se notificaron tres casos autóctonos en Rosario, y otros dos con antecedentes de viaje.

A raíz de esto, desde el Ministerio de Salud, continúan con los trabajos en conjunto con los municipios y comunas en los correspondientes operativos de bloqueo y también en la difusión de recomendaciones para evitar contraerlos.

image.png
El personal de la Municipalidad estará debidamente identificado con pecheras y/o uniforme de trabajo e identificación con nombre apellido y DNI.

El personal de la Municipalidad estará debidamente identificado con pecheras y/o uniforme de trabajo e identificación con nombre apellido y DNI.

Prevención

Debido a que el dengue y el chikungunya son enfermedades transmitidas por el mosquito "Aedes aegypti", una especie que puede vivir dentro de cada hogar y en sus alrededores, e incrementa su población en temporadas de calor, hay que tener en cuenta que para frenar a este insecto se recomienda realizar el descacharrado de las viviendas para evitar la acumulación de agua estancada.

Además, es fundamental evitar las picaduras del mosquito utilizando repelente, ropa clara y cubierta, especialmente por la noche, dormir en espacios con protección y utilizar insecticidas dentro de cada domicilio (espirales, aerosoles).

En tiempos de invasión de mosquitos, especialistas del Conicet aclararon que la efectividad de los repelentes no cambia según el tipo de presentación -aerosol, spray, gel o crema-, mientras que la duración varía en función de la concentración, pudiendo alcanzarse hasta 10 horas de protección con los de mayor porcentaje de principio activo.

Por otro lado, es importante prestar atención a la aparición de síntomas como fiebre de dos a siete días de duración, sin afección de las vías respiratorias; acompañada de fuerte dolor de cabeza y muscular o en las articulaciones (especialmente en muñecas y tobillos), sarpullido, irritación ocular y malestar general. En caso de obtener alguno de estos, es necesario consultar a un médico, no automedicarse y evitar aspirinas e ibuprofeno.

image.png
Invasión de mosquitos en suelo santafesino. 

Invasión de mosquitos en suelo santafesino.

Encefalitis equina del oeste

La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) es una enfermedad causada por un virus que se transmite por medio de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.

Con respecto a la situación epidemiológica, el Boletín del Ministerio de Salud de la Nación, notificó que durante la última semana "se detectaron nueve casos más en todo el país". De esta manera, desde el 28 de noviembre pasado (cuando se inició la vigilancia epidemiológica) son 21 los casos confirmados de personas contagiadas a nivel nacional.

En ese sentido, dentro de Santa Fe, fueron confirmados dos casos más, sumando un total de 8. De esos pacientes, uno falleció (presentaba comorbilidades), mientras que otra persona sigue internada y a las demás se les realiza un seguimiento ambulatorio.

image.png
Después de 27 años, en Santa Fe se registró el primer caso de EEO. 

Después de 27 años, en Santa Fe se registró el primer caso de EEO.

Recomendaciones

En los humanos, la EEO tiene un período de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves de fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se va pasando entre el séptimo o décimo día.

Para prevenir se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos junto a la protección de las personas que trabajan o viven en inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de los mismos y donde se alojan caballos.

Sin embargo, ante la presencia de diferentes síntomas, es importante recurrir a un médico para sacar todo tipo de dudas. A continuación una seguidilla de recomendaciones para evitar esta enfermedad:

* El control de mosquitos es fundamental para esquivar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas.

* La vacunación de los equinos y completar su calendario respectivo.

* Notificar inmediatamente al SENASA ante la presencia de signos nerviosos en caballos.

* Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

* Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

Más contenidos de Urgente24

Reunión con el FMI: Así vienen las cosas

Mascherano lo citó a Echeverri y estallaron los memes

Ecuador: Ataque y secuestro en vivo en canal de televisión

Tom Cruise y Warner Bros se asociarán para películas inéditas

Rodolfo Barra: "Si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente"

FUENTE: Urgente 24