Santa Fe. Una semana atrás, este medio anunció que el Gobierno de Santa Fe redujo casi el 70% de las licencias laborales en los primeros seis meses. Este lunes (22/7), el ministro de Educación, José Goity, presentó los números finales y confirmó que detectaron 2.428 licencias docentes mal otorgadas, de 3.863.
POR AUDITORIAS MÉDICAS
Santa Fe: 63% de licencias docentes eran truchas; exigirán devolución del dinero
En Santa Fe detectaron que el 63% de las licencias docentes otorgadas eran irregulares y el Gobierno exige que los beneficiarios devuelvan el dinero.
A través de auditorias médicas, el Gobierno de Maximiliano Pullaro encontró licencias inventadas, médicos que no reconocieron sus firmas y diagnósticos que no coincidieron con lo constatado, entre otras irregularidades. "Por diversos motivos, esas licencias no estaban bien otorgadas y eso nos da un 63% de docentes auditados que volvieron a su labor", dijo José Goity, en diálogo con Aire.
Además de que los 2.428 docentes se reintegraron a sus labores, el Gobierno se comprometió a realizar los sumarios y las acciones que correspondan para revertir la situación, con el fin de que "Las personas que percibieron una licencia mal otorgada tiene que devolver el costo que generó esa licencia", detalló el ministro de Educación.
Goity reconoció también que la inasistencia también se redujo gracias al Plan Asistencia Perfecta y por controlar "el mecanismo por el cual se solicitan las declaraciones juradas de familiar a cargo”. “En los últimos cuatro años veníamos de un incremento en el nivel de suplencias del 10%, lo que se volvió insostenible no solamente desde un punto de vista ético y moral, sino también desde un punto de vista económico y de financiamiento", detalló el ministro en conferencia de prensa.
En ese sentido, el titular de Educación remarcó que en seis meses el Gobierno logró reducir 201.840 los días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo."Bajamos 90.000 días para padres; 49.000 para hijos; 24.000 para cónyuge; 14.000 para hermanos; de suegros teníamos 6.700 en el primer semestre y bajamos a 43", desglosó Goity.
Por último, desde el Gobierno santafesino aclararon que las licencias otorgadas por familiar a cargo si corresponden, pero que lograron bajar el número porque "se mejoraron los controles y los criterios de razonabilidad y justicia respecto a lo que estaba sucediendo. Todo aquel docente que necesite cuidar a un familiar y lo acredite y corresponda, tiene su día”, finalizó Goity.
Más contenido en Urgente24
El Papa Francisco le quitó la sede Primada de Argentina a Buenos Aires
Messi sorprendió con un cambio de look: ¿Cuándo puede volver a jugar?
Jennifer Aniston o Cecilia Dopazo: La foto viral que generó confusión en las redes
Horacio Cartes: Contrabando y socio de la Hezbollah en la Triple Frontera