Desde la muerte de un sargento del Ejército Argentino por fallas en su paracaídas, pasando por el original festejo del Día del Padre en una unidad de la Fuerza Aérea Argentina en Mendoza, hasta la salvaje ceremonia de iniciación en el Regimiento de Infantería Paracaidista 14 en Córdoba; y otras muchas faltas a la disciplina militar que se comenten a diario en las distintas fuerzas armadas, tienen un denominador común, la ausencia de conducción que impera en la fuerza. ¿Qué opinará el ministro Luis Petri?
¿QUÉ PASÓ EN CÓRDOBA?
Rociados con cal viva: Deterioro de la disciplina militar y Luis Petri en otro canal
Dedicado a su imagen personal, el ministro Luis Petri no ejerce una conducción eficiente de las FFAA y cunde la preocupación por la disciplina militar.
Al menos eso sostiene un oficial superior del Ejército Argentino consultado para esta crónica:
Consultado el informante sobre de qué manera puede responsabilizarse al máximo funcionario político de la cartera por actos de indisciplina muy alejados de su supervisión, responde:
“Mire, Petri está conduciendo a las Fuerzas Armadas con un relato de fantasía que, por un lado, proclama la exaltación del 'ser militar'; y por el otro, restringe cada día más el flujo de recursos a las unidades, exige recortes en materia de personal civil, frena ascensos, suprime horas de ejercitación y nos tiene en un estado de casi parálisis operativa”.
Y agrega:
Ante la repregunta de este cronista, el interlocutor abunda en detalles. En aquel momento, a no más de 1 hora de tomado conocimiento del hecho, el entonces ministro de Defensa
- tenía a todo el alto mando dando explicaciones,
- ordenó se prohibiera la ingesta de alcohol en todas las unidades militares (excepto ceremonias oficiales y con los controles necesarios), y
- los involucrados fueron inmediatamente apartados del mando.
Dado que Petri es “refundacional” y la defensa nacional 'nació' a partir de su llegada al ministerio, él dio por tierra con todo lo que tuviera sospecha a gestiones anteriores sin importar si era bueno o malo. Las consecuencias están a la vista.
Los Hechos
El 17/05/2024 un grupo de 37 suboficiales y soldados del Regimiento 14 de paracaidistas ubicado en dependencias del III Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba completaron la primera etapa del curso de paracaidismo militar.
Con conocimiento comprobado del Jefe de la Unidad y a pesar de que por orden del entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, están prohibidas todas la ceremonias de bautismo, iniciación, egreso u otras que impliquen trato abusivo, castigo físico o tormentos hacía personal militar de menor rango, los instructores del curso obligaron a los egresados a practicar un ritual espeluznante.
De rodillas en muestra de subordinación casi denigrante un oficial y un suboficial (ambos instructores) iban pasando frente a cada uno obligándolos a responder al grito de “Paracaidista” con un “Por siempre”. En el momento en que abrían la boca recibían una descarga de cal viva mientras la banda militar ejecutaba sones marciales.
La brutalidad se completó rociando luego la cara de las victimas con sidra siendo que cualquier militar sabe que la cal al humedecerse se activa como un potente ácido.
Las heridas por quemaduras externas e internas en algunos casos son muy graves y más de un recién graduado quedará con secuelas respiratorias que anularán su habilitación como paracaidistas.
Con la intención de minimizar lo sucedido, el Ejército emitió un comunicado en el que señala que, por error, se utilizó cal viva en lugar de harina (SIC). Extraoficialmente una fuente de la propia unidad militar desmiente a la institución al sostener que los depósitos de materiales y de víveres están claramente diferenciados y que, no obstante, el bautismo con harina estaba prohibido también.
Petri en las nubes
Mientras el aún titular de la cartera de Defensa sigue coleccionando fotos que lo muestran cuando, disfrazado de militar, firma convenios meramente declarativos, la falta de conducción política en el área hace estragos.
“Acompañé al Presidente Javier Milei a la reunión con su par de la República Checa en castillo de Praga”, posteó orgulloso en su cuenta de la red social X el ministro de Defensa de la Nación. Su envío se completa con coloridas imágenes donde se lo aprecia con su invariable sonrisa estudiada acorde a los dictámenes de su asesora de imagen.
Su cuenta de X es disruptiva. Se presenta con una foto personal vestido de piloto de combate a pesar de que se negó rotundamente a volar en un avión caza por temor a las consecuencias, pero en los contenidos que vuelca a las redes se muestra como paisano de a caballo, científico antártico y –a veces- vestimenta acorde a lo que al menos en teoría es, ministro de Defensa.
Si bien suele tomar como propios los logros y esfuerzos del personal militar, los que afortunadamente son muchos más que estas lamentables brutalidades posteando en sus redes -por ejemplo- el apoyo comunitario que el propio Ejército brinda ante las intensas nevadas en el sur del país, en las malas desaparece el ministro - viajero.
En las últimas semanas, el mendocino recorrió una buena parte del globo terráqueo, visitando Italia para indagar sobre la compra de un buque de desembarco que la Armada Argentina no necesita, viendo opciones para la compra de submarinos en Francia (algo que ya fue investigado y hay un informe producido que aún aguarda ser leído en un cajón de su escritorio, yendo en persona a la OTAN para entregar una nota que ya ha sido tildada de improcedente por varios miembros de la coalición militar mas poderosa de Occidente y -recientemente- firmando un convenio de cooperación con el ministerio de Defensa de República Checa, algo que fuentes castrenses definen como “la nada misma”.
El sueño del mega desfile 09/07
De regreso en Argentina por estas horas el cosplayer de la defensa nacional, no parece preocupado en estos temas ni en ninguna de las otras urgencias castrenses que lo acechan por doquier.
No, Petri sueña con su gran momento el mega desfile militar del 9 de julio. Pide 6500 efectivos y las fuerzas se animan a 4000, quiere aviones, tanques, camiones, semirrígidos en sus camastros arrastrados por jeeps, hombres camuflados, comandos anfibios, y todo lo que haya disponible. Le sacaron de la cabeza la locura de paracaidistas descendiendo sobre -tal vez- las terrazas de los edificios linderos a Av del Libertador, aunque no fue fácil lograrlo.
“Tan poco entiende de este tema, que para homenajear a los Veteranos de Malvinas los quiere hacer desfilar primero, intentamos explicarle que en realidad el máximo honor siempre corresponde a quien cierra el desfile, pero suponemos que es en realidad para asegurarse que el Presidente que seguro se va a la mitad de la parada militar este presente en ese momento”. Dicen desde el Estado Mayor Conjunto.
Petri pidió que se curse invitación a todos los Veteranos de Guerra, por estas horas las FFAA están cumpliendo el pedido, pero se ven obligadas a aclarar que los homenajeados tan especialmente se tienen que costear el pasaje pues NO HAY PLATA, lo que terminará transformando la presencia de los excombatientes en una postal de veteranos bonaerenses y capitalinos.
Por estas horas el ministro se encuentra recluido en la Facultad de Ingeniería del Ejercito, convocando a distintos funcionarios ( en especial de las empresas publicas que le dependen) para que le aporten datos que le permitan exponer sobre los “avances” en materia de defensa durante los primeros 7 meses de gestión.
Azorado un directivo de una de esas empresas comenta, “No tenemos plata ni para pagar las cargas sociales de los empleados, hace meses que nos miramos la cara en la oficina pues no se les cae una idea a las nuevas autoridades, vamos derecho al cierre. ¿Qué le pasa a este hombre?
Simple la pregunta, difícil la respuesta, nadie sabe lo que le pasa al ministro Petri, lo que todos si saben es que es lo que pasa en el área que lamentablemente tiene a su cargo. ¡NADA!
------------------------
Más contenidos de Urgente24
Polémico tarifazo vial de Javier Milei sobre rutas destruidas...
Desfile de gobernadores (JxC) por la Rosada: Orrego, Pullaro y Poggi se verán con Francos
Julian Assange negoció con la Justicia de USA y salió del Reino Unido
Orden Judicial: Camuzzi no puede incrementar tarifas por 90 días en Tierra del Fuego
"Javier Milei le ha declarado la guerra al Director del Departamento de América Latina del FMI"