ACTUALIDAD Luis Petri > Ucrania > Italia

SAN GIORGIO Y SUPER ETENDARD

Chatarra para Ucrania: Plan estratégico del ministro Luis Petri

La Armada Argentina no fue consultada para la compra de un buque que decidió el ministro Luis Petri. Las funcionalidades provocan especulaciones por Ucrania.

Días atrás el Ministerio de Defensa difundió una comunicación anunciando el viaje en solitario del ministro Luis Petri a Italia con el objetivo -entre otros- de iniciar tratativas para la adquisición de la Armada Argentina del buque de desembarco San Georgio, una vetusta embarcación que la Armada italiana hace años quiere eliminar de su flota. Pero Ucrania apareció en el mapa y provoca especulaciones. Importante que haya transparencia, en especial con tantas sospechas sobre corrupción de Ucrania en su gasto militar.

"La distracción de dinero público en la adquisición de navíos antiguos, que están diseñados para una función que la Armada Argentina no tiene en su futuro inmediato, como sería el caso de un desembarco de infantes de Marina en un territorio supuestamente enemigo, no parece ser la mejor inversión de recursos para el fin específico que hoy se demanda que cumpla nuestra Armada. Se puede decir que la adquisición de estos navíos es un gasto inútil, o básicamente un gasto para conciliar a los militares sobre que se está comprando barato algo que sirve para ostentar poder militar y no más": Sandra Marín, en Real Politik.

El párrafo siguiente plantea la polémica:

"Al respecto una reciente información daría a entender que "como parte del plan del reequipamiento de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Luis Petri, viajó a Italia para negociar la compra del buque San Giorgio. Se trata de un buque de guerra 'de asalto anfibio' que puede transportar tropas de infantería, que cuenta con capacidades que la flota de mar de la Armada Argentina no dispone en la práctica". Esa compra básicamente le serviría a la marina italiana para financiar su reequipamiento, pero en el actual orden de cosas, la idea de comprar un barco de asalto anfibio tiene una única proyección posible. (...)

Supuesto "uso dual"

Por consiguiente, entonces, sería una compra sin ninguna utilidad a los fines específicos de nuestra Armada Argentina, que sí tiene que estar capacitada y dotada con el fin de proteger nuestras riquezas marítimas, y no preparar una flota de barcos enormes para hacer una revista naval.

Santiago Rivas en Pucará:

"Consultado sobre la posible incorporación del San Giorgio, como algunos medios han publicado, el contraalmirante Carlos María Allievi, jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, no quiso dar mayores detalles, aunque subrayó que no ha viajado a Italia por ese tema."

El marino decidió no colisionar con sus superiores pero la disposición de la Armada Argentina es defensiva no de expansión. ¿Quién podrá creerles que están comprando un buque para una fuerza militar sólo para tareas humanitarias?

En el planteo estratégico sería para un desembarco en Islas Malvinas o en algún lugar de Chile. ¿...?

petri.jpg
Luis Petri, ministro de Defensa.

Luis Petri, ministro de Defensa.

Ucrania

El anuncio ministerial sorprendio al alto mando naval, a punto tal que varios almirantes manifestaron que no habían sido consultados sobre la iniciativa. De paso, ¿cuál es el conocimiento de Petri acerca de las necesidades de la fuerza naval? Si lo hubiese asesorado el Estado Mayor Conjunto... se encuentra al mando de brigadieres.

Marinos de verdad:

"La Armada Argentina es una fuerza que tiene como misión la defensa del territorio nacional y sus espacios acuáticos en caso de agresión por parte de una fuerza militar estatal extranjera. No somos una fuerza invasora, por lo cual no resulta necesario contar con medios para desembarco en territorio alguno".

¿Hay alguna relación entre el viaje de Petri, con la excusa del buque italiano, y sus gestiones para incluir a la Argentina en el Ukraine Defense Contact Group?

El organismo 'ad hoc' es integrado por 54 países que enviarán ayuda humana y militar a Ucrania.

¿Petri está pensando en colaborar con una fuerza de desembarco a favor de Ucrania? ¿Querrá repetir la 'hazaña naval' de las naves de la Armada argentina ubicadas en la retaguardia durante el conflicto del Golfo Pérsico en la 1ra. invasión a Irak?

En cualquier caso parece existir alguna relación entre el buque italiano y Ucrania. Días atrás circuló el rumor del envío de 5 aviones Super Etendard Modernice (inutilizables) que Mauricio Macri compró a Francia, de regreso al fabricante para que los ponga operativos a disposición de Ucrania.

Idea de Petri que fue desautorizada por Francia.

The War Zone: "(...) Si tiene éxito, el resultado sería que Ucrania recibiría un avión probado en combate conocido por su capacidad de guerra antisuperficie, gracias al misil antibuque Exocet . Por otro lado, se trata de jets subsónicos antiguos que existen en cantidades muy pequeñas. Que Ucrania invierta tiempo y personal en ellos podría ser una medida cuestionable. (...)".

Contraalmirante Carlos María Allievi sobre esos aviones:

"Pregunta. -¿Se justifica el esfuerzo viendo el costo y el trabajo por una cantidad tan chica de aviones y con muy poco horizonte a futuro? Personalmente me encantaría verlos volar, pero ¿no conviene lanzar un proyecto de reemplazo?

Respuesta: -Esas son decisiones que vamos a tener que tomar. A mí también me encantaría verlos volar, imagínate que estuve en el George Washington viendo los F-18, tocando un F-35, me hubiese encantado ver un Super Etendard tocando la cubierta, pero tengo que ser realista, ser responsable y no generar falsas expectativas.

Porque cuando uno genera una expectativa y después no se concreta viene la frustración. Si yo digo ‘el año que viene vuelan 5 Super Etendard’, se me llena la Escuela de Aviación Naval, todos quieren ser aviadores navales. Ahora, racionalmente, tengo que decir ‘muchachos, ésta es la realidad’: De los 11 Super Etendard, 1, poniéndole mucho esfuerzo, estamos hablando de millones de dólares, puede volar 3 años más. Y de los 5 Modernizé, 2, poniéndoles mucho esfuerzo, muchos millones de dólares, pueden volar 3 años más."

-----------------------

Más contenido en Urgente24:

Murió Gregorio Perez Companc, una verdadera figura del empresariado nacional

Carbajal, con todo: "Es ilegal revertir los cambios a la ley Bases en Diputados"

Grupo Techint en una experiencia en la Escuela Técnica en Campana

Estas son las 2 condiciones tajantes de Vladimir Putin para un cese de fuego

Susana Giménez en alerta por la enfermedad de su hija Mercedes: "Te va consumiendo"