ACTUALIDAD Magistratura > Corte Suprema de Justicia de la Nación > Casación

JUEZA O DOCENTE

Revés para Figueroa en Magistratura y 'piquete' en Casación

El oficialismo volvió a designar a Ana Figueroa como jueza, pero el Consejo de la Magistratura votó considerándola como docente. ¿Qué pasa en Casación?

Los tironeos por Ana Figueroa, la jueza jubilada según la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) pero en funciones según el Gobierno, no terminan. El Consejo de la Magistratura realizó una votación con representes del kirchnerismo donde ya no la consideran como magistrada y ordenaron que debe integrar la lista de jurados en los concursos con la categoría de “docente de Derecho Constitucional” y no “docentes magistrados”. En tanto, Figueroa ayer no se presentó en Casación a pesar de que Alberto Fernández firmó el decreto que le da 5 años más de mandato pero podría hacerlo hoy, donde los integrantes de la Cámara aún no tratan su reincorporación.

Mal antecedente en la Magistratura

Este miércoles (4/10), el plenario del Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen de la Comisión de Selección donde se aceptó la resolución de la CSJN que consideró jubilada a Figueroa por haber cumplido los 75 años el 9 de agosto pasado y no habiendo aprobación de su pliego en el Senado para que siga en sus funciones.

Tomando ese antecedente pero obviando que la Cámara alta aprobó el pliego la semana pasada y que Alberto Fernández lo promulgó, el Consejo decidió que Figueroa forma parte de la Lista de Jurados en su carácter de profesora de la Universidad Nacional de Rosario y, en consecuencia, se debe adecuar la nómina para que la doctora Figueroa deje de integrar la categoría “docentes magistrados”, según su nueva situación, y sólo se mantenga por su condición de “docente de Derecho Constitucional”.

Esto significa que, para la Magistratura, Figueroa ya no es jueza. La resolución se tomó a pesar de que hay representantes del kirchnerismo en ese cuerpo.

ana figueroa.jpg
Ana María Figueroa aún no se presentó en Casación para reincorporarse a su puesto según dispuso el Gobierno pero en la Magistratura la reconocieron como

Ana María Figueroa aún no se presentó en Casación para reincorporarse a su puesto según dispuso el Gobierno pero en la Magistratura la reconocieron como "docente".

Es más, según el diario La Nación, la decisión de la Magistratura se alcanzó con la firma de los tres consejeros que responden al cristinismo y que integran la Comisión de Selección: Héctor Recalde y Vanesa Siley y el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz.

Cabe aclarar que el dictamen aprobado con la anuencia de los representantes del oficialismo data del 13 de septiembre cuando Cristina Kirchner no había logrado aún la aprobación del pliego en el Senado pero su espacio insistía en que la magistrada no estaba jubilada puesto que su situación estaba en tratamiento en la Cámara alta.

¿Piquete en Casación?

Con la sanción del Senado y el decreto presidencial a su favor para volver a sus funciones como jueza, Ana Figueroa no se presentó ayer en Casación y podría hacerlo este jueves para reincorporarse a ese cuerpo en la reunión plenaria para tratar la vacante del jubilado juez Eduardo Riggi.

Sería la primera reunión de Casación tras la promulgación de la sanción del Senado que le dio aval a la jueza Ana María Figueroa para permanecer en su cargo por cinco años más.

Pero nadie se comunicó con ella para reintegrarla.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJimedelaTorreBA%2Fstatus%2F1709742887838077359&partner=&hide_thread=false

Figueroa ocupaba la Presidencia de Casación, en tanto otro integrante del Tribunal, Alejandro Slokar, resultó sorteado para subrogar la vocalía 10 que tenía a cargo la magistrada, precisó el diario Clarín.

Según consigna Página/12, en Casación dudan de que la prórroga es desde el 9 de agosto y no desde el día en el que el Senado votó la continuidad de Figueroa. Hay quienes se preguntan si deberían tomarle juramento nuevamente a la jueza y otros especulan con que la magistrada podría presentarse en el plenario, lo que no está confirmado. Lo cierto es que Figueroa era, hasta el momento en el que la Corte decidió cesarla, la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal.

Según el constitucionalista Andrés Gil Domínguez consultado por el matutino oficialista, Figueroa debería hacer una presentación ante el Consejo de la Magistratura tras la firma del decreto por parte del Presidente para volver a su oficina. “Hasta que no tenga una decisión del Consejo, de la Corte o de la Justicia no puede reintegrarse a su cargo ”, remarcó.

Por lo pronto, el lugar de Figueroa en la Cámara lo está ocupando el juez Mariano Borinsky.

Otras lecturas de Urgente24:

Los aumentos que se vienen en octubre y tras las Elecciones

Otra de Patricia Bullrich: Desconectó inhibidores en cárceles

Julio Rigau y otros: La Justicia peritará el celular de 'Chocolate'

Sergio Massa anunció incentivos para exportaciones pymes

Dejá tu comentario