El presidente Javier Milei y la vicepresidente, Victoria Villarruel, se encontraron nuevamente en medio de tensiones internas en un acto oficial. El mismo tuvo lugar en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal, en el marco de la Semana de la Policía Federal Argentina y cortó con una racha de más de un mes sin encuentros entre la fórmula presidencial.
REENCUENTRO
Pulseada de Javier Milei y Victoria Villarruel para seducir a las fuerzas
El presidente y su vice se presentaron ante la Policía Federal, en el marco de una nueva semana en homenaje a la fuerza. Puja de poder.
El reencuentro se produjo a pocas horas de un nuevo cruce protagonizado por el mandatario, quien rechazó la reivindicación a la figura de María Estela Martínez de Perón practicada en los últimos días por Villarruel. Cabe recordar que la vicepresidente se encontró con la ex mandataria en España y le reconoció su labor conduciendo al país en la previa al Golpe de Estado de 1976.
Al respecto, Milei apuntó contra Martínez de Perón y aseguró que sus políticas de Gobierno derivaron en la etapa más oscura de la historia Argentina. Al mismo, lo calificó como “espantoso gobierno que implicó no sólo la triple A, sino también el decreto de aniquilamiento y algunas aberraciones adicionales”.
Con agenda separada, la fórmula presidencial se volvió a encontrar en el escenario de una compulsa clave: la fidelidad de las fuerzas de seguridad nacionales.
Javier Milei y el avance de Villarruel
En ese orden, la presencia de Milei en el acto de la Policía Federal no sería casualidad sino una reacción a la constante avanzada de Villarruel sobre espacios de seguridad y su acercamiento político a las cúpulas comandantes. Un sector estratégico a los ojos de la Casa Rosada, y especialmente para Santiago Caputo, el principal asesor presidencial.
El discurso presidencial en la Escuela de Cadetes de la PFA dejó entrever dicho interés. “Lamento mucho los años de escarnio a los que fueron sometidos por hacer lo que tal vez sea lo más honorable, que es entregar la vida por otro. Un reconocimiento merecido para cada uno”, señaló Milei.
Milei también recordó la doctrina política de seguridad que lleva adelante el Gobierno nacional. “Hemos dado un giro de 180°. Los buenos son los de azul, los malos los delincuentes. Todo lo que se ha logrado es gracias a la valentía de la ministra Patricia Bullrich y de ustedes, que conforman las fuerzas nacionales”, aseguró.
Además, dejó en claro su apoyo pleno a las fuerzas de seguridad a pesar de su adhesión ideológica a la inexistencia del Estado. "No hace falta aclarar cuál es mi posición ideológica sobre el Estado. Creo que ya ha quedado claro. Pero en la vida real, el monopolio de la fuerza y la represión del delito son responsabilidades públicas indelegables", destacó.
El mismo premio para todos
Un detalle que no pasó desapercibido fue la entrega de las distinciones por parte de la Policía Federal. Se trató de obsequios idénticos tanto para Milei como para Villarruel, acercados por el jefe de la PFA, el Comisario General Luis Alejandro Rolle y un gesto que emparejó a ambas investiduras frente a los ojos de la fuerza.
Seguidamente, se entregó un presente a Karina Milei, la secretaria de Presidencia y una de las fuentes de tensión con la vicepresidente. También recibieron distinciones Patricia Bullrich y Martín Menem, todos asistentes al acto.