POLÍTICA

REFORMA JUDICIAL

Sin ‘cláusula Parrilli’ y con lluvia de cargos, el FdT apunta a lograr los votos en Diputados

La Reforma Judicial fue aprobada por 40 votos del oficialismo y 26 en contra. El texto fue modificado sorpresivamente sobre el cierre del debate en plena sesión y sin conocimiento de la oposición, que de todos modos se oponía a la iniciativa. Entre otros cambios, se quitó la polémica ‘cláusula Parrilli” sobre la denuncia de los jueces a las presiones de los medios de comunicación, pero se agregaron nuevas cámaras federales en varios distritos y cambios y creaciones de juzgados. Además se multiplicaron los cargos judiciales que preveía el proyecto original, pasando de 279 a 900.

Con polémica sobre el final, la Cámara de Senadores de la Nación le dio media sanción a la Reforma Judicial, con una serie de cambios que se conocieron sobre el cierre del debate en plena sesión y que apuntan a conseguir los votos que el Frente de Todos no tiene en Diputados para sancionar la norma.

Las modificaciones más importantes fueron la eliminación de la denominada ‘cláusula Parrilli’ que facultaba a los jueces a denunciar las supuestas presiones de los medios de comunicación y la creación de más cámaras y juzgados con un festival de cargos judiciales en las provincias que pasaron de los 279 que preveía el proyecto originalmente, a los 900.

Esas modificaciones, y otras, apuntarían a lograr los votos que el Frente de Todos no tiene en la Cámara baja para sancionar la norma y para lo cual depende de bloques minoritarios y provinciales.

Tras más de diez horas de debate, el oficialismo apoyó la modificación propuesta por el propio senador Parrilli para excluir la palabra “mediáticos” del artículo que obliga a los jueces a denunciar presiones de grupos de poder, un punto que no había sido incluido en el proyecto original del Poder Ejecutivo y que generó un amplio rechazo.

La mención a los medios de comunicación había sido introducida en el debate en comisiones por el propio Parrilli, quien aceptó retirarla tras las críticas recibidas desde la oposición y desde algunos medios de prensa que opinaron que se trataba de un intento de cercenar la libertad de prensa.

También apuntaría ese cambio a sumar votos en Diputados.

Entre las modificaciones incorporadas por el Senado se encuentran:

-Mantener el examen escrito en los concursos de selección, además de las audiencias públicas.

-Los sorteos de causas deben ser grabados bajo apercibimiento de nulidad.

-No unificar el fuero Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Crear un tribunal de resolución de los conflictos de competencia de los fueros Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo Federal.

-Mantener la exclusividad de las secretarías con competencia en derechos humanos así como a su personal para garantizar “Memoria, Verdad y Justicia”.

La senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT), informó sobre el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo sobre Reforma del Poder Judicial.

La legisladora inició su exposición destacando que estaba en tratamiento “una promesa de campaña del Presidente, Alberto Fernández”.

Repasó el contenido de la iniciativa y subrayó que “durante las casi 21 horas de debate se escuchó a 50 oradores que ayudaron a mejorar” el proyecto. Destacó que “ninguna causa será sacada de sus jueces naturales” y que cada una de ellas continuará siendo tratada por los magistrados que las tramitan.

Sostuvo que a partir del debate, también “se agregó transparencia a los sorteos” y “garantía a los concursos” de candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial.

Resaltó que se incorporó a la iniciativa que “parte de los concursos serán por escrito” y que “el proyecto incorpora la mirada de género”.

Reivindicó que “desde el Senado de la Nación se incorporó la mirada federal” y afirmó que “el fortalecimiento del Poder Judicial en la provincia de Santa Fe es histórico”.

a senadora por Córdoba, Laura Rodríguez Machado (JxC) fue la encargada de fundamentar la oposición de su bancada. Calificó a la iniciativa como “un festival de cargos” y como parte de una medida “para manejar la justicia”. Destacó que se encontraba en debate un proyecto que trata de modificar “solamente la justicia penal federal, que atiende a los poderosos, a los acusados de corrupción”.

El cierre de la sesión, luego de más de 10 horas de deliberaciones, estuvo a cargo de los titulares de las dos bancadas mayoritarias,  Juntos por el Cambio y Frente de Todos, los senadores por Formosa, Luis Naidenoff (JxC) y José Mayans (FdT).

Naidenoff  coincidió en que “es cierto que este proyecto no es una reforma judicial. Será un punto de partida”, se preguntó para luego responderse que la iniciativa es una modificación del fuero procesal penal. Interrogó a los legisladores preguntando: “combatimos el narcotráfico; protegemos a la sociedad, lo dudo”, dijo. Afirmó que la iniciativa “es un intento de colonizar la justicia, creando y repartiendo cargos, no en cualquier justicia sino que en la justicia federal”. Sostuvo que los mejores jueces son “los que tienen apego a la ley, con valores democráticos, con respeto a la igualdad de género y no los denominados influenciables”.

Mayans afirmó que “hubo una estrategia del gobierno anterior para perseguir a la oposición y que para ello se utilizó al Poder Judicial”. Denunció el intento de manipulación del gobierno anterior a la Corte Suprema, “pretendiendo nombrar dos miembros por decreto de necesidad y urgencia” y al “Consejo de la Magistratura en el que se tomaron decisiones sin tomarle juramento al entonces miembro de la oposición, el senador por Chubut, Juan Mario País”. Concluyó que “la credibilidad del Poder Judicial está seriamente cuestionada”. Destacó que el desafío del momento es “tener una justicia transparente, independiente, que llegue en término y que no esté sometida a ningún poder; ni político, ni económico, ni de ningún tipo”.

Dejá tu comentario