Política

2021 ELECTORAL

Más presión al sistema previsional: El Gobierno quiere jubilar a beneficiarias de la AUH

Se trata de un proyecto de la Anses que incorporaría a casi 200 mil nuevas jubiladas sin aportes entre este año y el que viene.

El Gobierno, a través de la Anses, proyecta incorporar este año a unas 155 mil mujeres al régimen jubilatorio, a pesar de que no realizaron el aporte correspondiente. Otras 30 mil podrían adherirse en 2022

El programa apunta a mujeres con hijos que hayan realizado "tareas de cuidados" y a beneficiarias del programa Asignación Universal por Hijo (AUH) que estén en edad de jubilarse. 

Se trata, en principio, de una iniciativa bajo diseño de la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, quien suena como posible candidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. El proyecto no prescindiría del componente electoral.

La medida podría presentarse oficialmente en los próximos 60 días. 

Según dejaron trascender desde la Anses, El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” reconoce que las tareas de cuidado son un trabajo y consiste en sumar años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos -hasta 3 por cada uno- y licencias por maternidad de la persona gestante.

Este programa  reconocerá a los fines jubilatorios un año por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.

Se incluirá a las mujeres que hayan sido titulares de la AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses) los cuáles se les computarán dos años adicionales.

En tanto, las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá dicho plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

Por otro lado, el proyecto contempla el "Programa Integral de Reconocimiento por Tareas de Cuidado",  que amplía la protección de los derechos de las mujeres al momento de su jubilación.

“Con esta decisión, el Gobierno Nacional ampliaría la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y cada uno de los argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan. Es también una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres”, explica un documento de trabajo interno que la Anses divulgó de forma extraoficial en algunos medios. 

Lo que no explica el documento que filtró la Anses es cómo se financiará la incorparación de casi 200 mil jubiladas que no realizaron los aportes dentro de un sistema que es estructuralmente deficitario. 

Se calcula que en el mundo 4 trabajadores formales 'bancan' a un jubilado, mientras que en la Argentina esa contribución la hacen menos de 2 empleados y el resto se completa con otros impuestos. Esto genera una situación insostenible a lo largo del tiempo que tiene a la informalidad laboral como talón de Aquiles.

El sistema previsional local adquirió ostensible fragilidad durante los gobiernos kircheristas, cuando se incorporaron en un lustro casi 3 millones de nuevos jubilados sin aportes, a través de las denominadas moratorias.  

En el último Índice Mundial de Pensiones elaborado por la consultora global Mercer y el CFA Institute, la Argentina solo se ubicó por encima de Tailandia, que obtuvo el valor más bajo en cuanto a la calidad de su sistema. 

El año pasado el Congreso sancionó un nuevo régimen de movilidad previsional, que ata el aumento de jubilaciones y pensiones al crecimiento de los recursos del sector. Según explican los especialistas, el nuevo programa garantiza sustentabilidad cuando el sistema previsional es superavitario o está equilibrado, pero no cuando enfrenta un déficit. 

De acuerdo a un informe del Instituto para el Desarrollo Argentina (Idesa), el 2020 terminó con el sistema previsional cubriendo con ingresos propios sólo el 80% de las jubilaciones y pensiones, generando así una enorme presión sobre el Tesoro nacional que debió financiera el resto. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario