Leído

EN EL CONGRESO

"Herencia, inconsistencias propias y factores externos": La explicación oficial sobre el fracaso de la economía M

Lun, 16/09/2019 - 7:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asistìa lunes al Congreso a presentar los lineamientos generales del proyecto de Presupuesto para el próximo año. Ya hay un acuerdo entre los bloques para que la sanción se produzca después del 27/10, cuando ya haya un nuevo gobierno electo. Lacunza reconoció que "en materia de empleo e inflación los resultados de estos 4 años han sido inferiores a los esperados".

El ministro de Hacienda este lunes en el Congreso. Foto: @DiputadosAR
lacunza-diputados.jpg
Contenido

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asiste este lunes al Congreso a presentar los lineamientos generales del proyecto de Presupuesto para el próximo año, pero ya hay un acuerdo entre los bloques para que la sanción se produzca después del 27/10,  cuando ya haya un nuevo gobierno electo. 

Lacunza se presentaba desde las 15:00 el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados. 

En el inicio de su alocusión, Lacunza reconoció que "en materia de empleo e inflación los resultados de estos 4 años han sido inferiores a los esperados". 

"En esa performance ha habido una combinación de herencia, de inconsistencia o coordinaciones en el programa económico y factores externos, como la sequía y el corte del financiamiento internacional", explicó el ministro ladeado por el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputado, Luciano Laspina

Lacunza dijo que no iba a "abundar en juicios de valor" sobre la herencia kirchnerista, pero describió: "Veníamos de un ciclo corto donde no se había generado empleo privado, había alta inflación, una distorsión de precios relativos -tipo de cambio y tarifas-, un agudos desesquilibrio fiscal y un desequilibrio externo latente". 

Lacunza expone las principales variables del proyecto del Poder Ejecutivo, aunque la votación en el recinto será después de las elecciones de octubre, con el resultado sobre la mesa, según acordaron los jefes parlamentarios del oficialismo y la oposición.

Esa decisión fue tomada en un cónclave que se realizó en el despacho de Emilio Monzó, titular de la Cámara Baja, y adonde concurrieron Mario Negri (Interbloque Cambiemos) y Agustín Rossi (líder del bloque Frente para la Victoria), informó Infobae.com. 

Rossi valoró hoy la presentación del Ministro de Hacienda esta tarde en el Congreso, aunque sostuvo que "claramente el texto se va a debatir con el nuevo gobierno".

Rossi celebró que el ministro de Hacienda "concurra personalmente a presentar los detalles del Presupuesto 2020 en tiempo y forma como corresponde", en cumplimiento con la disposición que establece que la ley de leyes debe ser presentada el 15 de setiembre ante la Cámara de Diputados.

"La evaluación de las variables hace un pronóstico del actual equipo económico en función de las variables que preocupan y que deberían llevarse adelante el año que viene", sostuvo el titular del bloque del FPV-PJ. en declaraciones a Télam.

Según se conoció, la iniciativa estima una inflación anual del 34% para 2020, mientras que para 2019 las autoridades económicas fijan este indicador en el 53%.

En cuanto al dólar, se prevé un valor indicativo de 75 pesos para fines del año que viene y un promedio de $67 para todo 2020.

Asimismo, se calcula un crecimiento aproximado del 1% del PBI, en tanto que para el presente año se prevé una caída del 2,6%, que arrastrará al menos un 1% para el próximo año.