POLÍTICA Carolina Losada > derechos humanos > Naciones Unidas

RECHAZO TOTAL

Alerta de Carolina Losada por la "candidatura kirchnerista" en la ONU

"Que Villegas Beltrán ocupe el lugar de Michelle Bachelet como Alto Comisionado de los DDHH de la ONU entraña un peligro incalculable para nuestro país", alertó Carolina Losada.

"La posibilidad de que Federico Villegas Beltrán ocupe el lugar de Michelle Bachelet como Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas entraña un peligro potencialmente incalculable para nuestro país en vísperas de un año electoral", alertó la senadora de Juntos por el Cambio, Carolina Losada.

Es que para la senadora nacional, "si el gobierno lo promueve, no es la Argentina la que lo hace. No es una candidatura del país. Es una candidatura del kirchnerismo", agregó la senadora, entendiendo que el actual presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU no cumple cabalmente con los requisitos establecidos por la resolución 48/141 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que dispone que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos "será una persona de intachable reputación moral e integridad personal que tenga la experiencia, incluso en la esfera de los derechos humanos, y el conocimiento general y la comprensión de diversas culturas necesarios para el desempeño imparcial, objetivo, no selectivo y eficaz de las funciones de Alto Comisionado".

Es que el Gobierno puja por quedarse con el lugar de Michelle Bachelet en el organismo clave de Derechos Humanos de la ONU, con la postulación para el puesto de Federico Villegas Beltrán, un hombre vinculado en el pasado al CELS, de Horacio Verbitsky y al ministro Jorge Taiana.

unnamed.jpg
Para Carolina Losada,

Para Carolina Losada, " no es una candidatura del país. Es una candidatura del kirchnerismo".

Las críticas a Federico Villegas Beltán son por sus silencios y omisiones. La última vez, por caso, el diplomático evitó "estratégicamente", según analizaron desde algunos sectores, firmar el Manifiesto de apoyo a Cristina Kirchner.

Es que en el llamado "Manifiesto" con el que una veintena de embajadores políticos y diplomáticos del kirchnerismo salieron a defender a Cristina Kirchner la semana pasada llamó la atención los que optaron por un silencio estratégico: entre ellos, faltó la de Federico Villegas Beltrán, hoy al frente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Argentina preside por este año, en el manifiesto donde los embajadores K denunciaron un supuesto intento de "proscripción" de su líder y una "persecución" local y extranjera, alentada entre otros por los medios de comunicación.

"El Gobierno certifica que no tiene conocimiento de ninguna acusación en su contra", de que "haya estado involucrado, por acción u omisión en actos que constituyan violaciones del derecho internacional de los derecha humanos o del derecho internacional humanitario", señala el texto del canciller Santiago Cafiero para oficializar la postulación de Villegas Beltrán con fecha 12 de julio.

La nota fue enviada a la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con sede en Nueva York, dado que será el portugués quien elegirá al sucesor de Michelle Bachelet a menos que algún estado bloquee al elegido.

Pero Carolina Losada apoya su rechazo sobre más silencios de Villegas Beltrán como en la falta de apoyo a distintos informes que denunciaban ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y violaciones cometidas por agentes estatales en Venezuela desde 2014 Pero Carolina Losada apoya su rechazo sobre más silencios de Villegas Beltrán como en la falta de apoyo a distintos informes que denunciaban ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y violaciones cometidas por agentes estatales en Venezuela desde 2014

La senadora de JxC señala que no solo expresó posición alguna cuando Argentina se retiró del Grupo de Lima, principal promovedor de la denuncia de Delitos de Lesa Humanidad en Venezuela, sino que pese a que Argentina votó a favor de la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos por violaciones y abusos de los derechos humanos en abril de este año, invitó expresamente a una recepción en la Residencia Oficial de la Argentina a los Embajadores de Rusia, Bielorrusia, China, Venezuela, Cuba, Pakistán y Sudáfrica, "mayoría de ellos representantes de países con antecedentes negativos en derechos humanos, y que buscan socavar el multilateralismo, en especial en el seno del Consejo".

Claramente, esto demuestra la falta de objetividad del Representante Argentino para ocupar un cargo de altísima responsabilidad en materia de defensa de los Derechos Humanos Claramente, esto demuestra la falta de objetividad del Representante Argentino para ocupar un cargo de altísima responsabilidad en materia de defensa de los Derechos Humanos

La senadora insistió así en que la posición argentina frente a los Derechos Humanos no puede tener un sesgo político partidario y que Villegas Beltrán, por sus silencios y omisiones, demuestra responder directamente al kirchnerismo, siendo el Gobierno un fuerte promovedor de su candidatura:

Sería el Instituto Patria quien tendría el poder global sobre los DDHH y principalmente sobre todo lo que ellos entienden por DDHH. Esta es una maniobra más para blindar y victimizar internacionalmente, a todos los investigados por delito de corrupción, abuso de poder, asociación ilícita en la función pública, y otros delitos Sería el Instituto Patria quien tendría el poder global sobre los DDHH y principalmente sobre todo lo que ellos entienden por DDHH. Esta es una maniobra más para blindar y victimizar internacionalmente, a todos los investigados por delito de corrupción, abuso de poder, asociación ilícita en la función pública, y otros delitos

Con esto, el kirchnerismo busca proteger a funcionarios que argumentan violación del proceso judicial justo y la legítima defensa, como por ejemplo podría ser el caso de Milagros Sala, el Gobernador de Formosa Gildo Insfran o la misma Vicepresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, entre otros Con esto, el kirchnerismo busca proteger a funcionarios que argumentan violación del proceso judicial justo y la legítima defensa, como por ejemplo podría ser el caso de Milagros Sala, el Gobernador de Formosa Gildo Insfran o la misma Vicepresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, entre otros

La senadora dice que de esa manera " no habría recurso que pueda prosperar, porque los tratados internacionales tienen rango constitucional, y más bajo su concepto de DDHH".

"Esa es la principal causa por la que los DDHH no pueden ser observados bajo una lupa de política oportunista e imparcial. Esa oficina se puede convertirse en un muro, cajoneando todas las eventuales demandas por violaciones de Derechos Humanos y además una base de disparos contra próximos gobiernos opositores al actual, generando acusaciones infundadas desde nada menos, que un organismo internacional como las Naciones Unidas", concluye en un comunicado de prensa.

Paso al costado de Michelle Bachelet

Cabe recordar que la exmandataria chilena decidió dar un paso al costado tras una gestión en la que se vio opacada y presionada por la pelea entre Washington y Beijing, debido a las acusaciones estadounidenses de que los chinos cometen abusos a los derechos humanos contra la minoría musulmana en Xinjiang.

Villegas Beltrán es "ahijado político" de Michelle Bachelet en Ginebra, es decir, su favorito a sucederla, en una pelea donde, debido a la guerra en Ucrania, aparece como el único candidato, entre otros, a los que apoyarían Rusia y China.

El CELS en la ONU

Por sus vínculos, la eventual designación de este diplomático de carrera, reposicionaría fuertemente en la ONU al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Horacio Verbitsky. Su carrera comenzó ascender en el área de derechos humanos de la mano del ex canciller Jorge Taiana, actual ministro de Defensa.

28/08/2013: El titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, durante la audiencia pública para debatir sobre la ley de Servicios de Comunicación Audivisual convocada por la Corte Suprema de Justicia. Foto NA: HUGO VILLALOBOS
Por sus vínculos, la eventual designación de Villegas Beltrán reposicionaría fuertemente al CELS en la ONU.

Por sus vínculos, la eventual designación de Villegas Beltrán reposicionaría fuertemente al CELS en la ONU.

Villegas Beltran es un embajador de carrera con experiencia y hábil diplomático que tiene ahora la presidencia del Consejo como trampolín para su ascenso.

El proceso del nombramiento del próximo Alto Comisionado está muy avanzado y podría conocerse en septiembre, según el diario 'Le Temps'.

El secretario general de la ONU tendría ya una lista final de cinco candidatos a la sucesión agregó el diario: entre ellos además de Villegas Beltrán, el el austríaco Volker Turk, actual secretario general adjunto a cargo de la política en el gabinete de Guterres; e Ivan Simonovic, Representante Permanente de Croacia ante la ONU en Nueva York.

Más noticias de Urgente24

¿Circo por CFK? "No les creo nada" y JXC sin comunicado

Sergio Massa: Entre viaje a USA, dólar-soja y atentado a CFK

Raro: Intentan matar a CFK, Alberto decreta feriado nacional

Un hombre intentó asesinar a CFK en Recoleta

Dejá tu comentario