La posible participación (la invitación oficial sigue en pie) del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en la próxima cumbre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires (24/01) en el hotel Sheraton de Retiro, generó la reprobación total de la oposición, internautas y venezolanos que residen en Argentina tras la inmigración.
ESCÁNDALO
Polémica por Nicolás Maduro: Alberto lo defendió ante las protestas
A Alberto Fernández no le importó el repudio general a la visita del controvertido Nicolás Maduro y lo volvió a respaldar: "Él está más que invitado".
Al presidente Alberto Fernández no le importó, incluso lo defendió. En una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo, “Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde yo sé, lo hará”. Y agregó: “Creemos que puedan dar buenos resultados. La idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros”.
Lo que más molestó fue la hipocresía del actual gobierno. Mientras mantiene su decisión de hospedar a Maduro, Daniel Ortega (Nicaragua) y Miguel Díaz Canel (Cuba) sospechados de violar los derechos humanos en sus países, avisó que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un informe en el que pretende victimizar a la Vicepresidenta Cristina Kirchner tras ser condenada y avalar su embestida contra el Máximo tribunal en su presumida y falsa defensa de los Derechos Humanos.
Durante los últimos años, medios internacionales y diversos colectivos han expuesto la represión que ejercieron los líderes regionales sobre referentes opositores, numerosas manifestaciones accidentadas y elecciones fraudulentas. Ante esto, el oficialismo ha preferido callar y desentenderse.
Curiosamente, los K que reprueban comportamientos indignos, los naturalizan y alaban en otros ámbitos políticos y culturales: aparentan ser los defensores de los derechos humanos pero celebran dictaduras o se codean con líderes que las aplican en las naciones que rigen.
Protesta venezolana en Argentina
Una de las manifestaciones en contra de la visita de Nicolás Maduro la protagonizaron los propios venezolanos este domingo (22/01) que residen en Argentina tras la masiva inmigración al país desde mediados de la década de 2010 por la crisis política y económica de aquel país.
Según el Registro Nacional de las Personas (RNP) argentino, hacia diciembre de 2014 habían 4.781 venezolanos con residencia permanente en el país y 8.342 con residencia temporaria. Durante el año 2017, se estimó que la población total venezolana superaba los 38.540 ciudadanos.
Ante la noticia de rencontrarse con el presidente de quién escaparon, cientos de venezolanos salieron a la calle a protestar en el barrio porteño de Retiro para manifestar su repudio a su visita. Apoyados por la oposición, se reunieron en la Torre de los Ingleses, frente al Hotel Sheraton, donde está previsto que se hospede Maduro.
Cabe destacar que sobre el presidente venezolano pesa una investigación en la corte Penal Internacional sobre lo que exponen las denuncias populares mencionadas. A pesar de esto, aún la visita de Nicolás Maduro no está confirmada 100%.
Críticas de la oposición
El martes pasado (17/01) a una semana de la CELAC, una importante organización integrada por colectivo de referentes políticos y culturales denunció a los presidentes de Venezuela (Nicolás Maduro) Cuba (Miguel Díaz Canel) y Nicaragua (Daniel Ortega) por violación a los derechos humanos y tildó al gobierno de Alberto Fernández de "provocador".
El Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) presentó una denuncia ante el fuero penal federal de Comodoro Py, contra los, según ellos, “dictadores” mencionados inicialmente que estan invitados a la Cumbre de la CELAC por el gobierno argentino. Allí indicaron: “ Es Una provocación para toda la sociedad argentina que respeta, valora y desea vivir en democracia".
Desde ese día, las críticas opositoras han crecido. El ex presidente Mauricio Macri publicó una carta en Facebook e instagram donde aseguró que siente "vergüenza" por la invitación extendida por el Gobierno a aquellos presidentes en la que aclaró: “La bienvenida a estos dictadores no la organizamos nosotros los argentinos, sino un gobierno que languidece en su mediocridad".
El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta también en su Twitter salió también a repudiarlo:
En sintonía, Miguel Pichetto, Gerardo Morales, Javier Milei y Maximiliano Ferraro cuestionaron la inacción y silencio de organismos de Derechos Humanos locales frente al inminente arribo del presidente de Venezuela.
El libertario sostuvo en diálogo con Clarín: “No tiene que hacer tratos con comunistas, con ninguno, ni con Venezuela ni con Cuba ni con Nicaragua, ni con China. A los que me vengan a decir que no tengo con quién exportar, me importa un rábano, lo haré con otro".
Más contenido de Urgente24
Moneda común como bala de plata electoral 2023
Berretadas: ¿Cuál es la jurisdicción de DEA en Argentina.
Más 'papers' clasificados y agoniza reelección de Joe Biden