ACTUALIDAD DEA > Patricia Bullrich > Nicolás Maduro

FAKE NEWS

Berretadas: ¿Cuál es la jurisdicción de DEA en Argentina?

Patricia Bullrich pide que la DEA detenga a Nicolás Maduro en la Argentina. ¿Puede la DEA detener a alguien en la Argentina.

La web Infobae difunde: "La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, realizó este domingo una presentación ante la Administración para el Control de Drogas (DEA) para solicitar la captura a Nicolás Maduro. El dictador venezolano llegaría a la Argentina el próximo martes para participar de la Cumbre de la CELAC."

Inevitable preguntarse:

  • ¿Tiene jurisdicción la DEA para realizar un procedimiento de detención legal en territorio argentino?
  • ¿La ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri está solicitando a la DEA que ejecute un procedimiento ilegal en territorio argentino?
  • ¿Bullrich lanza un fuego artificial para lograr espacio en los medios aún cuando parezca una fake news?

En general esto último es lo casi siempre hizo la inútil oposición venezolana, que si fuera por Juan Guaido, Leopoldo López y los otros, habría Maduro for ever, o sea Venezuela Estado Fallido.

Sin embargo es necesario informar que los agentes de la DEA, Richard Candelaria y Kevin Wood, reconocieron que seleccionan los oficiales argentinos que componen los Grupos Operativos Conjuntos (GOC) que funcionan en el NOA y en el NEA desde 2017, y los conducen.

Ministro de Seguridad actual, Aníbal Fernández:

“Se había hecho en alguna oportunidad una suerte de comandos en determinados lugares, en este caso en NOA y NEA, con estructuras de financiamiento y colaboración por parte de la Embajada de los Estados Unidos pero con nuestras fuerzas de seguridad de la región (…). Un día me vino a visitar Mark Stanley, el actual embajador de Estados Unidos en Argentina, planteándome que ellos estaban dispuestos, atentos al trabajo que hacemos nosotros, a ayudarnos a poner un GOC, creo que se llaman estos, en esta zona. Ellos hablaban de Santa Fe, y yo le pedí que no, que se hiciera en San Nicolás”.

Pero eso no le concede territorialidad a la DEA en la Argentina.

patricia bullrich.jpg

DEA

La Administración de Control de Drogas o Drug Enforcement Administration, conocida por su sigla como DEA, es una agencia del Departamento de Justicia de USA dedicada a la lucha contra de estupefacientes en USA, además del lavado de activos. Su jurisdicción es similar a la del FBI pero es la única agencia responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidroga en el extranjero.

¿Qué quiere decir eso? Que puede coordinar operaciones con fuerzas de seguridad de otros países pero no es una fuerza policial en la Argentina, y Bullrich lo sabe.

Pero ella dice que hay un atajo:

"Si un argentino denuncia que una persona buscada en Estados Unidos está aquí, las oficinas de la DEA en Argentina pueden operar en relación a la detención de la persona que tiene pedido de captura, para ser extraditada a los Estados Unidos".

"Es un acuerdo bilateral, firmado en 1998, que por el cual, por ejemplo, hoy está retenido el avión venezolano que venía con tripulación iraní. Por eso estamos trabajando para que esta información llegue a otros organismo, como la OEA, que también es firmante de esta denuncia".

Pero todo eso es discrecional. Y Maduro cuenta con una invitación formal del Gobierno argentino, que resulta una suerte de salvoconducto.

¿Cuál es el propósito de difundir una información incorrecta acerca de una supuesta detención inminente de un gobernante extranjero?

La DEA dispone de 21 Divisiones de campo, con 227 Oficinas de Campo y 86 oficinas en el extranjero, en 62 países.

Y Equipos Móviles de Apoyo (Mobile Enforcement Teams o METs), unidades de apoyo dedicadas a atacar y desmantelar el tráfico de estupefacientes pero en colaboración con las autoridades locales.

Con un presupuesto de más de US$ 2.200 millones anuales, sin embargo nunca logró que la narcodependencia decreciera en la sociedad estadounidense, lo que ha provocado un debate acerca de su cometido que consiste en apuntar a personajes emblemáticos, rápidamente reemplazados en las asociaciones delictivas.

DEA-appointment.jpg

El evento

Melisa Molina escribió en Página/12 el objetivo y compromiso del Presidente argentino, más alla de Bullrich y la DEA:

"El Gobierno se prepara para una semana que estará signada por la agenda internacional y que será muy importante porque reunirá en nuestro país a presidentes y representantes de 33 países de América Latina y el Caribe, en una muestra de diálogo y fortalecimiento regional. Alberto Fernández quiere dejar esa foto como su última acción a cargo de la presidencia protémpore de la CELAC, que se coronará con la vuelta de Brasil al espacio y la presencia de su flamante presidente, Inácio Lula da Silva. El encuentro será el martes en el hotel Sheraton y vendrán otros catorce presidentes entre los que estarán Gustavo Petro, de Colombia; posiblemente Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Gabriel Boric, de Chile, y Xiomara Castro, de Honduras."

El resto es pirotecnia oral. Denuncia mediática. Lo más grave es que en días recientes, el Gobierno estadounidense aflojó un poco la correa sobre Venezuela por temas de Chevron y el crudo pesado venezolano.

La organización

Julián Maradeo realizó en octubre 2022 un excelente informe sobre la DEA en la revista Crisis.

Fragmento inquietante:

"En los últimos años, la DEA planteó su pretensión de que dejasen actuar libremente a sus agentes en territorio argentino. Es por eso que establecieron una comparación con Paraguay. Allí hay un acuerdo para introducir gente de campo en la Unidad de Información Sensitiva, mientras que en la Argentina hay agentes que asesoran en los GOC. Ellos manejan el grupo, los visitan cada quince días, ponen dólares, camionetas, pero no están en el territorio con ellos porque no lo tienen permitido."

Entonces lo de Bullrich no es serio aún cuando sea portada del diario El Nacional, de Caracas.

--------------------------

Más contenido en Urgente24:

Volkswagen y el auto con el que espera recuperar liderazgo

AFIP: Qué hacer si tenés dólares en "negro" en el exterior

Santiago Cafiero tiene su muñeco: "Es bastante feo"

Justicia por Lucio Dupuy: El gesto 'psicópata' de una de las asesinas

Aduana aceleró: Una Ferrari y 211 incautados de lujo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario