ACTUALIDAD Venezuela > Gabriela Cerruti > Maduro

CUMBRE DE LA CELAC

Defensa de Cerruti a Maduro: "Venezuela estuvo bajo asedio"

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió a la visita de Nicolás Maduro a la Argentina por la cumbre de la Celac y la situación en Venezuela.

En medio de la polémica por la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Argentina para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, defendió al mandatario venezolano y relativizó las críticas a la situación de Venezuela.

Las declaraciones de Cerruti ocurren en el marco de los pedidos de detención de Maduro por parte de la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el repudio a su presencia por parte de Juntos por el Cambio.

Ni todo bien ni todo mal

En declaraciones al medio militante El Destape, Cerruti intentó evitar críticas al régimen de Nicolás Maduro y a la situación del país caribeño: “No es que nos parece todo bien lo que está sucediendo, pero mucho menos nos parece todo mal”.

Y sobre la posición del gobierno de Alberto Fernández, recordó que “la Argentina cuando tuvo que condenar en la ONU las violaciones a DD.HH. en determinados lugares sectores, lo hizo; ayudó a que Michelle Bachelet estuviera en Caracas y pudiera hacer allí su informe, pero todo eso manteniendo conversaciones con el presidente elegido democráticamente en Venezuela”.

Y ahondó: “Venezuela es un país que ha estado bajo asedio en los últimos años, han llegado a hacer cosas absurdas. La Argentina también -bajo la presidencia de [Mauricio] Macri, y junto a otros países liderados por [Donald] Trump en EE.UU.-, como reconocer a un señor de la oposición que se paró en una plaza y dijo ser el presidente y de repente otros países empezaron a reconocerlo”.

Guaidó y el golpe

Sobre el reconocimiento como presidente por parte de algunos países a Juan Guaidó, Cerruti resumió así la situación: “Tratemos de trasladar las cosas a la Argentina para entender de qué estamos hablando. Guaidó es un señor que un dia se paró en una plaza, dijo ‘soy presidente’ y fue reconocido por una cantidad de naciones. Si eso no es un golpe, ¿qué es un golpe?”.

“En ese contexto, bajo el asedio y embargo a Venezuela, la Argentina es parte del concierto de naciones democráticas que trata de aportar a las soluciones, que trata de discutir en foros internacionales lo que hay que discutir y que por supuesto va a recibir a uno de los presidentes que cada país elige democráticamente para llevar adelante las charlas y discusiones que haya que llevar adelante”, agregó.

Críticas a la oposición

En relación a las críticas de la oposición a la visita de Maduro, pero también de los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel y de Nicaragua, Daniel Ortega, la portavoz opinó: Creo que la oposición no sabe de qué disfrazarse. Los escucho a [Mauricio] Macri y a [Horacio Rodríguez] Larreta hablar del aislamiento argentino del mundo y la verdad es que la Argentina ha tenido presencia internacional con la presidencia de Alberto Fernández en el G-20, en el G-7 en la Celac, en la presidencia pro témpore del Mercosur y en reuniones permanentes con todos los líderes”.

Y recordó que además de un encuentro bilateral con Luiz Inácio Lula da Silva, Alberto Fernández precisó que “el miércoles tendrá bilaterales con Díaz-Canel, el presidente de Haití y otros que en este momento están organizando su agenda. El lunes es todo Lula, el martes todo Celac y el miércoles las bilaterales”.

En cuanto a la cumbre, indicó que se da en un momento de "mucho optimismo y expectativa" entre Brasil y la Argentina con la firma de múltiples acuerdos para una "integración plena".

"La visita de Lula (da Silva) es una visita importantísima para la Argentina, porque volvió al Gobierno y sentimos que cambió el clima en Latinoamérica así como la relación que tenemos con Brasil", agregó Cerruti.

Y destacó que "es el primer viaje internacional de Lula que se va a quedar para la reunión de la Celac, que ya tiene confirmada la presencia de 15 presidentes y representantes de altísimo nivel".

Otras lecturas de Urgente24:

De la chistera de Sergio Massa, 2 conejos y 2 enigmas

'Plantado' (por propios y ajenos): Alberto dejó en crisis al peronismo mendocino

Juicio a la Corte: Una massista se bajó de un órgano clave

CABA víctima de otro aumento, ahora le toca a taxis y peajes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario