ACTUALIDAD Alberto > Maduro > Daniel Ortega

CUMBRE CELAC

Alberto 'provocador': Maduro, Ortega y Díaz Canel denunciados

A 6 días de CELAC en Buenos Aires, referentes políticos y culturales denunciaron a los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua; repudio a Alberto Fernández.

A tan solo 6 días de la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires (24/01) en el hotel Sheraton de Retiro, una importante organización integrada por colectivo de referentes políticos y culturales denunció a los presidentes de Venezuela (Nicolás Maduro) Cuba (Miguel Díaz Canel) y Nicaragua (Daniel Ortega) por violación a los derechos humanos y tildó al gobierno de Alberto Fernández de "provocador"

Esto sucede tras la “bajas” de los mandatarios regionales de Ecuador (Guillermo Lasso), la relación con el país se volvió tensa por el pedido de asilo político en Argentina de la ex ministra de Correa (cercano a CFK) María de los Ángeles Duarte Pesantes, condenada a 8 años por corrupción; Perú (Dina Boluarte, flamante presidenta con debilidad política y designada por el dudoso congreso previamente expulsada de su propio bloque partidario) y México (Andrés Manuel López Obrador).

El Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) presentó una denuncia ante el fuero penal federal de Comodoro Py, contra los, según ellos, “dictadores” mencionados inicialmente que estan invitados a la Cumbre de la CELAC por el gobierno argentino.

La iniciativa fue encabezada por el flamante secretario de Asuntos Políticos de CABA, Waldo Wolff, y firmada por los diputados nacionales Karina Banfi, Ricardo López Murphy, Maximiliano Ferraro y Sabrina Ajmechet; el senador Alfredo Cornejo; el constitucionalista Daniel Sabsay; el filósofo Santiago Kovadloff; y la dirigente de derechos humanos Graciela Fernández Meijide, entre otros.

Wolff diO a conocerla a través de Twitter: “Desde el Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) denunciamos penalmente a Maduro, Diaz Canel y Ortega por violación a los DDHH. Presidente @alferdez, retíreles la invitación a la Celac. No apañe a dictadores. #DictadoresNuncaMas".

https://twitter.com/WolffWaldo/status/1615743124403273729

En el comunicado al que pudo acceder NA, tildaron la invitación del gobierno de Alberto Fernández a aquellos dirigentes como una provocación:Fader quiere expresar su profunda preocupación por la invitación que el Presidente Alberto Fernández hiciera a estos tres dictadores, afirmando que es una provocación para toda la sociedad argentina que respeta, valora y desea vivir en democracia", indicaron en un comunicado del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER).

La denuncia "se sustenta en numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales de DDHH, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch, que dan cuenta de la persecución política a organizaciones civiles y personas físicas", argumentaron.

Durante los últimos años, medios internacionales y diversos colectivos han expuesto la represión que ejercieron sobre referentes opositores, numerosas manifestaciones accidentadas y elecciones fraudulentas. En el caso de Ortega hoy se confirmó que no participará y enviará a su canciller en medio de conflictos internos.

Más denuncias

El bloque de diputados de la UCR también se sumó a las críticas con la publicación de un comunicado emitido este miércoles (18/01). Mario Negri lo compartió en Twitter; ayer por la misma red social se habían pronunciado en sintonía la titular del Pro Patricia Bullrich y el diputado por Republicanos Unidos Ricardo López Murphy.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1615764041661845505

"Su presencia es una provocación a nuestro país, a las democracias de Latinoamérica, y sobre todo a los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos que, huyendo de la represión y el hambre, buscaron comenzar una vida diferente en la Argentina", señalaron

Y concluyeron: "Este año, Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida. En este sentido, la presencia de Maduro, Ortega y Díaz Canel en nuestro país es un franco retroceso que nos obliga a mantenernos en alerta en defensa de la democracia, los derechos humanos y la Constitución Nacional".

Más contenido de Urgente24

Más cerca de la sesiones extraordinarias crecen las dudas

Golpearon a un guardavidas en Brasil "por ser argentino"

Verano 2023: El turista tiene la razón (obvio)

Encuesta: Massa retiene votos de CFK, pero hay fuga de los "paladar negro"

Bitcoin a US$ 21.000: ¿Es territorio de sobrecompra?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario