MUNDO Alberto > CELAC > Andrés Manuel López Obrador

CRISIS REGIONAL

Alberto, solo (CELAC): Ni López Obrador, ni Ortega ni Lasso

En un contexto latinoamericano desastroso, los presidentes de Ecuador, México y Nicaragua no participarán en la CELAC Buenos Aires (24/01). Alberto, ¿de baja?

A una semana de la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires (24/01) en el hotel Sheraton de Retiro, presidentes de peso regional bajaron su participación y dejarán a Alberto Fernández en la máxima soledad. La más reciente “baja” la confirmó el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, que apeló, según trascendió, a “motivos de agenda".

De esta manera, Lasso se sumó a las ausencias ya confirmadas de sus pares Andrés Manuel López Obrador (México), Dina Boluarte (Perú), Daniel Ortega (Nicaragua). Por el contrario, el flamante presidente de Brasil Lula Da Silva asistirá a pesar de la insurrección reciente que sufrió el país en la plaza de los Tres Poderes.

En realidad el presidente argentino no estará solo literalmente, algunos mandarán a cancilleres, pero al ser un foro simbólico (como toda cumbre) no deja de sorprender las ausencias de aquellos líderes con peso regional.

Asombra, sobre todo, por el contexto latinoamericano tan sensible que está sufriendo la región. Supuestamente en la CELAC se debería promover y proyectar a América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, “con el objetivo de buscar una mejor inserción de la región en el ámbito internacional”, expone la cancillería.

image.png
Cumbre Celac.

Cumbre Celac.

En el caso de Ecuador, la relación con el país se volvió tensa por el pedido de asilo político en Argentina de la ex ministra de Correa (cercano a CFK) María de los Ángeles Duarte Pesantes, condenada a 8 años por corrupción. Luego de meses conflictivos, Ecuador rechazó el pedido argentino, por lo que Duarte aún continúa en la embajada de argentina en Quito desde agosto de 2020, tras probarse su participación directa en el caso Sobornos 2012-2016. Por lo que su negativa podría deberse a eso.

Pero Alberto también tiene problemas con su socio regional López Obrador. El brasileño Ilan Goldfajn (apoyado por Argentina y Estados Unidos) se consagró como nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las elecciones ante Gerardo Esquivel de México, quien apenas reunió el 6,8% de los votos.

Parece que López Obrador está priorizando otras reuniones. Se reunió ayer (16/01) con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que habrían conversado sobre la cooperación económica, el narcotráfico, migración y el cambio climático durante la cumbre de América del Norte.

En esa línea, el mandatario de Nicaragua Ortega tampoco asistiría en medio de conflictos internos. El líder es vituperado por muchos medios por la represión que ejercería sobre referentes opositores. La oposición repudió la invitación del gobierno a él, Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz-Canel, de Cuba.

Por parte de Perú, Dina Boluarte ,según se supo, tampoco participará en medio de la grave crisis institucional del país, marcada por la destitución del presidente luego de intentar cerrar el Congreso, un denominado "autogolpe" por algunos, el llamado anticipado a elecciones, la declaración del Estado de emergencia y manifestaciones masivas y represión que terminó con varias muertes. Ella es la flamante presidenta con debilidad política y designada por el dudoso congreso previamente expulsada de su propio bloque partidario.

LULA SÍ

Los países que integran la CELAC: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Entre ellos aparece Brasil. El flamante presidente de Lula Da Silva confirmó que asistirá (mantiene una diálogo estrecho con Alberto Fernández) a pesar de la insurrección reciente que sufrió el país en la plaza de los Tres Poderes que puso al desnudo la fragilidad democrática en dicha en la región.

image.png
Caos en Brasil cuando manifestantes tomaron el congreso.

Caos en Brasil cuando manifestantes tomaron el congreso.

Una ardiente jornada vivió Brasil el (08/01). Simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron la sede del Congreso Nacional, el Palacio presidencial del Planalto y el edificio del Supremo Tribunal Federal (STF) en una violenta manifestación en la que exigieron una intervención militar para derrocar, a una semana de su asunción. El mandatario estuvo obligado a decretar la "intervención federal" de Brasilia, después la policía recuperó el control de la plaza de los Tres Poderes.

Así las cosas, el próximo martes (24/01) en Buenos Aires en el hotel Sheraton de Retiro, algunos líderes regionales intentarán urdir un plan de integración internacional.

Más contenido de Urgente24

Enojado, un gobernador 'planta' a Alberto en su provincia

¿Bajan línea? Con TN al frente, los medios olvidaron a Lucio Dupuy

DT del PSG le puso los puntos a Messi: "Se acabó el mundial"

La estrategia de Tomei: 'Homicidio por riña'

Acusó a su empleado de robarle y le disparó en la cabeza

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario