ACTUALIDAD Tomei > Fernando Báez Sosa > rugbiers

CRIMEN DE FERNANDO BÁEZ SOSA

La estrategia de Tomei: 'Homicidio por riña'

La defensa de los rugbiers a cargo de Hugo Tomei, va detrás de una sentencia de 'homicidio por riña', con penas de prisión muy cortas, entre 2 y 6 años.

Estamos en pleno juicio oral y público del caso que conmocionó al país: el asesinato de Fernando Báez Sosa. La imputación formal de los ocho rugbiers acusados es homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, al ser autores de la brutal paliza a Fernando, a la salida del boliche gesselino Le Brique, una embestida mortal de ‘atrás’ mientras comía un helado, cual acto ruin y malicioso contra un indefenso, a quien la patota vil, lo molerían a patadas, se chuparían los dedos y después comerían tranquilos en el Mc Donalds.

Es seguro que los ocho rugbiers no van a salir con domiciliaria y una pulsera, por la edad, por no tener enfermedades preexistentes y por la saña –alevosía- con la que liquidaron a un joven de su misma edad. El tema está, en qué es posible que la sentencia difiera entre cada uno de estos detenidos, o bien que en vez de condena a perpetua (que en Argentina son máximo 35 años y a veces gozan de la libertad condicional por jueces garantistas), sean condenados por homicidio simple u homicidio en riña.

En cuanto al homicidio simple, que es un delito de tipo doloso -entendiéndose el dolo como aquella conciencia y voluntad dirigida a consumar un asesinato-, según el Código Penal (Art. 79), la pena estipulada es de ocho a veinticinco años de prisión. Mientras que, en el caso del homicidio en riña, que es la estrategia de la defensa que defiende a los rugbiers con la figura del abogado Tomei, tiene una pena de 2 años como mínimo y 6 años como máximo, habiendo ya cumplido la mitad por prisión preventiva en la Unidad 6 de Dolores, resguardados del resto de los convictos, en el Pabellón de Separación del Área de Convivencia (P.S.A.C), los famosos ‘buzones’.

image.png
Hugo Tomei, abogado de los imputados.

Hugo Tomei, abogado de los imputados.

image.png

“Cuando en riña o agresión en que tomaren parte más de dos personas, resultare muerte o lesiones de las determinadas en los artículos 90 y 91, sin que constare quiénes las causaron, se tendrá por autores a todos los que ejercieron violencia sobre la persona del ofendido y se aplicará reclusión o prisión de dos a seis años en caso de muerte y de uno a cuatro en caso de lesión”, sostiene el artículo 95 del Código Penal. Por tanto, la defensa a cargo de Tomei, está tratando de que no se sepa quien dio la muerte final (aunque las pericias apuntan a la patada de Thomsen) para que le quepa la carátula legal de homicidio por riña.

Pero la querella a cargo de Burlando y la Fiscalía, solicitaron que la acusación que se formule en el juicio sea la de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, que tiene una prisión perpetua. Según la acusación, el grupo de rugbiers tomó la decisión de asesinar a Fernando Báez Sosa previo a la golpiza (contrario a una emoción violenta, hay premeditación), cada uno tuvo su rol –golpes a los amigos, barrera humana para que no ingresen a ayudar a Fernando–, y todos los golpes de los miembros de la patota ocasionaron la muerte, de manera tal que se unifican las penas, y no 'zafarían' los dos que no golpearon, Luciano Pertossi y Ayton Viollaz, pero que arengaron y filmaron.“Matenlo al negro de M…”, había dicho Ayton Viollaz, según los testimonios de amigos de Fernando Báez Sosa.

image.png
Burlando, abogado de la familia Báez Sosa.

Burlando, abogado de la familia Báez Sosa.

“No hay forma de proporcionar responsabilidades, todos tuvieron en el resultado un rol protagónico, donde el desenlace fue cabal. Es tan importante para nosotros aquellos seis acusados que castigaron a Fernando hasta matarlo como aquellos que impidieron el auxilio. El rol que desempeñan, sin duda, porque había gente que quiso salvarlo, lo impidieron", explicó Burlando ante la prensa a la salida del Tribunal de Dolores.

Más contenido en Urgente 24:

El truco para eliminar cucarachas con solo dos ingredientes

AFIP si te busca te encuentra: Qué hacer si tenés dólares en "negro"

Santa Fe: Muere una niña de 12 años por un reto en Tiktok

La nueva serie estreno de HBO que ya es considerada perfecta

Escándalo con planes: El Gobierno suspende a 155 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE