MUNDO Joe Biden > documentos clasificados > Partido Demócrata

MADE IN USA

Más 'papers' clasificados y agoniza reelección de Joe Biden

Agitación en el Partido Demócrata estadounidense: problemas para que Joe Biden vuelva a ser candidato a la Casa Blanca en 2024.

Funcionarios del Departamento de Justicia estadounidense (DOJ o Department of Justice) recuperaron documentos clasificados adicionales el viernes después de registrar la casa del presidente Joe Biden en Wilmington, Delaware, durante casi 13 horas, dijo el sábado 21/01 el abogado personal del Presidente. Los artículos recuperados incluyen 6 lotes de registros que contenían un número no especificado de documentos con marcas clasificadas: el afán reelectoral de Joe Biden estaría declinando para alegría de buena parte del Partido Demócrata, que quiere otro candidato, más joven y carismático.

En The Hill, Douglas MacKinnon, quien fue asesor de Ronald Reagan y George HW Bush, escribió:

"(...) Ahora se está construyendo una narrativa de que si los documentos clasificados que se encuentran en estos lugares no son el apalancamiento necesario para convencerlo de no postularse, o incluso de renunciar en algún momento, su edad y salud muy bien podrían ser una razón para que él haga lo mismo para cuando la campaña comience en serio el próximo año.

Entonces, en la posibilidad ciertamente remota de que Biden pueda entregar la Oficina Oval a la vicepresidenta Kamala Harris, ¿aumentaría eso las posibilidades de que el Partido Demócrata retenga la Casa Blanca en las elecciones de 2024? La respuesta es que probablemente dependería más de a quién elija Harris como compañero de fórmula que de sus propios atributos, debido a las debilidades que ha mostrado hasta ahora.

(...) Solo una muestra rápida tiene a la senadora Debbie Stabenow (Demócrata / Michigan) diciéndole al presentador de 'Meet the Press, Chuck Todd: "Bueno, ciertamente es vergonzoso todo esto".

La representante Ilhan Omar (Demócrata / Minnesota) le dijo al presentador de MSNBC, Symone Sanders-Townsend: “Me alegro de que haya un fiscal especial designado para esto”.

El programa 'Morning Joe', de MSNBC, favorable a Biden en la Casa Blanca, calificó la respuesta de la Administración como “tropiezos y torpezas. … En esta etapa, llevamos 2 meses. Necesitan limpiar esto. … la hora amateur ha terminado; necesitan total transparencia y simplemente lo manejaron mal desde el primer día”.

Y Jonathan Lemire, jefe de la oficina de la web Politico en la Casa Blanca y presentador de 'Demasiado temprano, de MSNBC, dijo que los demócratas están frustrados por el "goteo, goteo, goteo de todo".

“Los demócratas”, le dijeron a Lemire, están frustrados porque la Casa Blanca de Biden no comenzó su propia búsqueda de documentos clasificados extraviados cuando el FBI allanó la casa del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago en agosto pasado para “asegurarse de que no tengamos un problema similar.” Y porque no hizo eso, la Casa Blanca de Biden ha sido objeto de las 3 palabras más temidas en Washington: “Investigación de un abogado especial”.

Pero en verdad, ¿qué tan “frustrados” están los demócratas? Tal vez solo sean aquellos que creen que es hora de que Biden viaje hacia la puesta del sol en Delaware, un viaje que debería ser muy atractivo para él, ya que, según los informes, ha pasado al menos 164 días en su casa de Wilmington desde que comenzó su presidencia.

Una cita atribuida al exjefe de gabinete de la Casa Blanca de Obama, Rahm Emanuel, nos recuerda: “Nunca quieres que una crisis grave se desperdicie. Y lo que quiero decir con eso es una oportunidad para hacer cosas que crees que no podías hacer antes”. Por ejemplo, convencer al Presidente de que sería mejor para los demócratas si considera renunciar antes de las elecciones de 2024, en lugar de postularse para un segundo mandato. Si eso sucediera, y sí, las probabilidades son altas, una pregunta de importancia crítica es, ¿a quién elegiría Harris como nuevo vicepresidente y su compañero de fórmula para las próximas elecciones? (...)".

biden.jpg
Joe Biden no la vio venir.

Joe Biden no la vio venir.

La búsqueda

La búsqueda comenzó alrededor de las 9:45 y concluyó a las 22:30 y abarcó todos los espacios de trabajo, vivienda y almacenamiento de la casa, dijo Bob Bauer, abogado personal de Biden. Representantes del equipo legal personal de Biden y de la Oficina del Abogado de la Casa Blanca estuvieron presentes en la búsqueda.

Bob Bauer dijo en un comunicado que el Departamento de Justicia tuvo acceso a la casa del presidente después de que búsquedas anteriores en las últimas semanas arrojaron un total de 11 documentos clasificados.

“El DOJ solicitó que la búsqueda no se hiciera pública por adelantado, de acuerdo con sus procedimientos estándar, y acordamos cooperar”, dijo Bauer.

“El DOJ tenía acceso total a la casa del presidente, incluidas notas, archivos, papeles, carpetas, recuerdos, listas de tareas, horarios y recordatorios escritos personalmente a mano”, continuó Bauer. “El DOJ tomó posesión de los materiales que consideró dentro del alcance de su investigación, incluidos seis elementos que consisten en documentos con marcas de clasificación y materiales circundantes, algunos de los cuales eran del servicio del presidente en el Senado y otros de su mandato como vicepresidente. . El Departamento de Justicia también tomó notas escritas personalmente a mano de los años de la vicepresidencia para una revisión adicional”.

Joseph Fitzpatrick, un portavoz del fiscal designado originalmente para supervisar los asuntos relacionados con los registros, dijo que “el FBI ejecutó una búsqueda consensuada planificada de la residencia del presidente en Wilmington, Delaware”.

Biden dijo el jueves 19/01 que no se arrepiente de su manejo de documentos, luego del descubrimiento de materiales clasificados de los días de Barack Obama en múltiples lugares privados de la propiedad de Biden.

Una persona familiarizada con el caso dijo que algunos de los documentos encontrados en el primer descubrimiento de materiales clasificados relacionados con Irán.

“Creo que vas a encontrar que no hay nada allí. No me arrepiento”, dijo Biden, hablando en Aptos, California. “Estoy siguiendo lo que los abogados me han dicho que quieren que haga”.

Biden abordó el interés continuo de los medios de comunicación en los documentos, al responder la pregunta de un reportero luego de una visita a una comunidad afectada por el clima extremo reciente en California.

“Francamente, lo que me molesta es que tenemos un problema grave aquí del que estamos hablando... y el pueblo estadounidense no entiende muy bien por qué no me hace preguntas sobre eso”, dijo Biden, refiriéndose a sus comentarios sobre la tormenta y el clima.

casa blanca.jpg
Muy lenta reacción de la Casa Blanca.

Muy lenta reacción de la Casa Blanca.

El comienzo

Relato del The Washington Post:

"Uno de los abogados personales del presidente Biden ingresó al lujoso edificio de oficinas de 10 pisos, tan cerca del Capitolio de USA que sus promotores lo anunciaron como 'el asiento delantero del poder', un miércoles de noviembre pasado para comenzar lo que parecía una tarea mundana: despejar una oficina que ocupó Biden tras dejar la vicepresidencia.

El abogado, Pat Moore, revisó un armario grande y no encontró nada fuera de lo común, dijo una persona familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato para hablar sobre una investigación en curso. Luego abordó un armario más pequeño y lo encontró lleno de carpetas, cajas y otros recuerdos políticos, incluidos documentos relacionados con el funeral de Beau Biden, borradores de discursos políticos y cajas de libros personales, dijo la persona.

Pero luego, Moore hizo un descubrimiento sorprendente: una carpeta con una portada que decía que contenía documentos secretos del gobierno. Moore llamó de inmediato a otro abogado y notificó a la Oficina del Abogado de la Casa Blanca, que a su vez se comunicó con los Archivos Nacionales, según 2 personas familiarizadas con el asunto.

(...) Esas primeras decisiones dentro del aireado complejo de oficinas en el Penn Biden Center en 101 Constitution Ave. NW iniciaron un esfuerzo de 71 días por parte del equipo de Biden, los archivistas federales y el Departamento de Justicia para dar sentido al sorprendente descubrimiento. Culminó con la decisión del Fiscal General Merrick Garland, para profunda consternación de muchos en la Casa Blanca, de nombrar un abogado especial."

Biden / Trump

El sábado 21/01 Biden se dirigió a su propiedad en Rehoboth Beach, Delaware, que se encuentra a unas 90 millas al sur de Wilmington. Biden pasó el fin de semana anterior en Wilmington.

Varios han denunciado lo que llaman un doble rasero en la reacción de los medios y el manejo legal del descubrimiento del documento, ya que también se encontraron documentos clasificados en una búsqueda del FBI en agosto de la propiedad de Florida del expresidente Donald Trump, y el escándalo fue extremo.

Los de Biden dicen que las situaciones tienen diferencias notables: a Biden se le han descubierto menos documentos confidenciales que a su predecesor y, a diferencia de Trump, parece haber cooperado con las autoridades para entregarlos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a comentar cuando se le preguntó si la decisión de Biden de ir a Rehoboth Beach estaba relacionada con los documentos encontrados en Wilmington.

En una declaración separada, el fiscal especial de la Casa Blanca, Richard Sauber, dijo que Biden ordenó a sus abogados personales que cooperaran plenamente con el Departamento de Justicia.

“Desde el principio, el Presidente se ha comprometido a manejar esto de manera responsable porque se lo toma en serio”, dijo Sauber en un comunicado.

Es la 4ta. vez que los funcionarios encuentran documentos de la época de Biden como vicepresidente en su antigua oficina de Washington, DC o en su casa de Wilmington.

Los abogados personales de Biden primero encontraron una pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas en la oficina que usó mientras trabajaba para el Centro Biden-Penn de 2017 a 2019. Los documentos se encontraron el 02/11/2022, pero los hallazgos no se divulgaron públicamente hasta el 17/01 después de que CBS News los informara.

Días después, la Casa Blanca confirmó que se encontraron seis documentos más en la residencia de Biden en WIlmington durante una búsqueda realizada en diciembre.

El sábado pasado, la Casa Blanca confirmó que se había realizado una búsqueda dos días antes en la casa de Biden y se encontraron 5 documentos adicionales con marcas clasificadas.

El Fiscal General Merrick Garland ha designado un abogado especial para supervisar la investigación sobre el manejo de los documentos. Según la Ley de Registros Presidenciales, los presidentes y vicepresidentes deben entregar los materiales a los Archivos Nacionales al dejar el cargo.

--------------------------

Más contenido en Urgente24:

Volkswagen y el auto con el que espera recuperar liderazgo

AFIP: Qué hacer si tenés dólares en "negro" en el exterior

Santiago Cafiero tiene su muñeco: "Es bastante feo"

Justicia por Lucio Dupuy: El gesto 'psicópata' de una de las asesinas

Aduana aceleró: Una Ferrari y 211 incautados de lujo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario