OMNI Biden > estufas de gas > Estados Unidos

USA CONTRA EL GAS

La Administración de Biden prohibirá estufas a gas

Las estufas a gas, la fuga de monóxido de carbono y gases como el benceno, no solo causan muertes sino también afecciones respiratorias y algunos tipos de cáncer, por lo que es inminente su prohibición por parte de Biden, según lo reveló una agencia federal.

Es sabido que las estufas de gas pueden ocasionar la muerte dada la inhalación de monóxido de carbono si existe una fuga, como trágicamente existen casos así en invierno, además de generar asma y cáncer, por lo que se recomienda la circulación de aire desde el exterior mientras el ambiente se calefacciona. Es por ello que, según una agencia federal de Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden podría prohibir las estufas a gas.

En relación a ello, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU (CPSC), reveló en una entrevista a Bloomberg, que la utilización de las estufas a gas es un ‘peligro oculto’. "Cualquier opción está abierta. Los productos que no pueden volverse seguros pueden prohibirse", declaró el comisionado de CPSC, Richard Trumka Jr.

La consideración de dicha agencia gubernamental de prohibir el uso de estufas a gas, se basa en investigaciones que lo relacionan con riesgos de sufrir afecciones respiratorias y asma por contaminación ambiental con monóxido, y en casos más graves cáncer.

Según un estudio de la revista International Journal of Environmental Research and Public Health que el 13 % de asma infantil en USA está íntimamente relacionado con la utilización de estufas a gas. Además, la calefacción hogareña a partir de estufas a gas, en algunos estados como California y Nueva Jersey, sucede en el 70 % de los hogares, y se asocia al agravamiento de enfermedades cardiovasculares, según lo informó una carta de legisladores dirigida al presidente de la CPSC, Alexander Hoehn-Saric:

La exposición a corto plazo al NO2 está relacionada con el empeoramiento del asma en los niños, y se ha determinado que la exposición a largo plazo puede causar el desarrollo del asma La exposición a corto plazo al NO2 está relacionada con el empeoramiento del asma en los niños, y se ha determinado que la exposición a largo plazo puede causar el desarrollo del asma

image.png

Otro estudio sobre el tema, publicado en la revista Environmental Science and Technology, el cual recogió 159 muestras de gas de hogares de California en pos de determinar los tipos de sustancias gaseosas que emiten las estufas cuando están apagadas, delató que pierden benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, que pueden afectar la salud de las personas generando patologías crónicas o momentáneas.

El benceno es traído desde las cañerías de gas hacia las viviendas, llegando a liberar a la atmósfera un equivalente a lo liberado por más de 60.000 vehículos. A su vez, el benceno es muy cancerígeno, pudiendo provocar diversos cánceres y leucemia, además de trastornos en la sangre.

Por su parte, dado los estudios medioambientales relativos al efecto invernadero, ciudades estadounidenses como Berkeley, San Francisco y Nueva York prohibieron las conexiones de gas natural en las nuevas edificaciones para reducir las emisiones, aunque a partir de las leyes de prelación, aprobadas en 20 estados con mayoría republicana, impiden la 'proscripción' del gas natural. Ante ello, la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos, argumentó que la única solución viable es la ventilación:

Una prohibición de la cocina de gas no abordaría la preocupación general de la calidad del aire interior mientras se está cocinando, porque todas las formas de cocinar, independientemente de la fuente de calor, generan contaminantes atmosféricos, especialmente a altas temperaturas Una prohibición de la cocina de gas no abordaría la preocupación general de la calidad del aire interior mientras se está cocinando, porque todas las formas de cocinar, independientemente de la fuente de calor, generan contaminantes atmosféricos, especialmente a altas temperaturas

Por supuesto que la Asociación Estadounidense del Gas también se opuso a la prohibición del gas, justificándose en que la transición al calentamiento del hogar y a la cocina eléctrica es muy caro ya que "los hogares eléctricos requieren costosas adaptaciones".

Pero ello no condice con los esfuerzos por parte de la Administración de Biden, la cual intenta lograr la reducción de los costos habitacionales durante la conversión del gas a la electricidad. Así, la Ley de Reducción de la Inflación de Biden incluyó un reembolso de hasta US$ 840 por una estufa eléctrica u otros electrodomésticos, y hasta US$ 500 para cubrir gastos relacionados con la transición energética de cada hogar.

Más contenido en Urgente 24:

Colectivos del AMBA advierten paro total

Inseguridad en Retiro: Micros desvalijados y preocupación

Córdoba presenta al Tuco-Tuco, un roedor único en el mundo

Vuelve a jugar la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

Precios insólitos: Argentinos huyen a Brasil, Uruguay y Chile