La fauna local todavía trae sorpresas, y al igual que los recientes avistamientos del Aguará-guazú y el gato salvaje andino, le toca a la provincia de Córdoba tener una nueva especie descubierta: Se trata de un mamífero único en su clase, un roedor que habita en Traslasierra y que los locales bautizaron como Tuco-Tuco, una suerte de perrito de la pradera pero argentino y cordobés.
Este animal pesa menos de 150 gramos y habita el 98% de su vida bajo tierra. El encargado de descubrir esta flamante especie dentro de la fauna serrana fue el biólogo José Coda, que calificó el hecho como uno de los hallazgos más importantes de su carrera:
Los investigadores dieron con esta nueva especie de mamíferos cuando se encontraban en las Sierras Grandes, muy cerca de los caminos que recorren el Valle de Traslasierra, en Córdoba. Esta especie fue bautizada científicamente como Ctenomys heniacamiare, pero vulgarmente se los conoce como Tuco-Tuco.
Sin embargo, reconoce que estos rasgos distintivos no pueden observarse a simple vista, ya que sus diferencias sólo son en una serie de huesos pequeños cerca del cráneo, pero la divergencia genética respecto de los otros linajes fue alta, de entre el 7 al 14%. Por eso se trata de una nueva especie.
Tuco-Tuco: La nueva especie de mamífero que fue identificada en Córdoba
Aunque la provincia de Córdoba ya cuenta con seis especies de Ctenomys, y sus emparentados poblan varias regiones del cono sur, la información es escasa: Apenas se conocen datos sobre esta variante de roedor, lo que impulsa a los investigadores a recabar en profundidad sobre la participación de este animalito en el ecosistema serrano.
José Coda, del Grupo de Investigación en Ecología Poblacional y Comportamental (Giepco) de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Conicet, indicó a Cadena 3 que este nombre vulgar se lo dio la gente debido a los sonidos que emite el animal cuando se encuentra bajo tierra:
Esta poca movilidad también favorece su aislamiento en pequeños grupos y su especiación, ya que Coda explicó que los grupos no se vinculan entre sí, no intercambian genes y por lo que se transforman en especies diferentes. De allí la gran diversidad del grupo: 66 especies en América del Sur. Y podrían ser muchas más.
Más contenido en Urgente24:
Vuelve la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede
Precios insólitos: Argentinos huyen a Brasil, Uruguay y Chile
Ausentes en TN: Dónde están Sergio Lapegüe y Marcelo Bonelli