ACTUALIDAD Ley de Humedales > Rosario > incendios

ALERTA DE HUMO

Apagada la Ley de Humedales, volvieron las quemas

La ciudad de Rosario está en alerta porque las quemas detectadas frente a San Nicolás, Zárate y Ramallo traerían humo nuevamente. ¿Y la ley de Humedales?

Tras varios días de fuerte presencia de humo en la ciudad de Rosario y otras localidades tanto sanfesinas como bonaerenses, la Ley de Humedales adquirió impuso en el Congreso de la Nación, pero no llegó a tener dictamen en la Cámara baja después de que tanto oficialismo como oposición decidieran suspender el tratamiento por los reclamos de sectores rurales y de algunos gobernadores.

El 28 de septiembre, cuando se suspendió el debate en comisiones, se anunció que se retomaría en una semana, pero eso no ocurrió. Y tampoco se convocó a las comisiones para debatirla esta semana, por lo cual el futuro del proyecto es incierto.

https://twitter.com/Leonardo_Grosso/status/1575291710548090880

Nuevas quemas

Según alertó este martes (11/10) el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), hay focos activos de incendios frente a las ciudades de San Nicolás, Zárate y Ramallo.

El Observatorio advirtió que desde esas zonas el humo y el olor a quemado podría volver a sentirse este jueves (13/10) en Rosario debido a la rotación de los vientos que se espera para los próximos días.

El foco de San Nicolás afecta a unas 2500 hectáreas y es una zona que no ha tenido paz durante el último tiempo, indicó este martes Matías De Bueno del Observatorio Ambiental en declaraciones al portal Rosario 3.

Desde esa zona, el especialista advirtió que el cambio de dirección del viento puede traer el humo y el olor a quemado hacia Rosario más cerca del fin de semana.

Humo en Rosario

Según el Servicio Meteorológico Nacional, este jueves soplará desde el sudeste con ráfagas que pueden superar los 30 kilómetros por hora.

“Si se controla, creo que podemos estar tranquilos. Si no, es probable que en la ciudad podamos tener algo de humo, explicó el experto.

En los últimos días también se registró un foco de considerables dimensiones entre Santa Fe y Paraná, capital de Entre Ríos, que generó muchas molestias por la gran cantidad de personas que viven en dichas ciudades y en zonas aledañas, precisó Rosario 3.

Plan B para los Humedales

Con la Ley de Humedales 'cajoneada', al menos por el momento, el diputado nacional por el Frente de Todos Roberto Mirabella, propuso días atrás elevar las penas para quienes cometan delitos ambientales tipificados en el Código Penal.

El legislador por Santa Fe propone modificar el artículo 186 bis del Código Penal e incorporar penas explícitas de hasta seis años de prisión para quienes generen incendios en bosques nativos o pastizales naturales que causen daño al medio ambiente. Pero, por el momento, esta iniciativa tampoco tiene fecha de tratamiento.

Otras lecturas de Urgente24:

Atención Sergio Massa: FMI advierte sobre recesión global 2023

Encuesta: 63.5% de la gente se iría del país y dijeron el por qué

Alberto Fernández confirma su mediocridad: 3 ministras

Ezeiza y Aeroparque con demoras en sus vuelos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario