Milagro Sala > Alberto Fernández > indulto

RECLAMO A ALBERTO FERNÁNDEZ

Ofensiva K por el indulto a Milagro Sala

Ofensiva dominical por el indulto de Alberto Fernández a Milagro Sala: si el Presidente quiere ser aliado, que lo demuestre, es el mensaje.

Milagro Sala en libertad es el pedido del Mundo K, al que Alberto Fernández le solicita una sobrevida política. Si el movimiento se demuestra andando, le dicen que la complicidad se corrobora indultando a la jujeña que creó y abusó del movimiento Tupac Amaru. La puerta de salida es el indulto, medida a la que Fernández se comprometió como candidato nunca recurrir. Los ladriprogresistas son gente muy rara: los indultos están mal cuando los aplican desde la derecha pero están muy bien cuando se aplican desde la izquierda. En definitiva, el ladriprogresismo se atribuye el monopolio de las virtudes y reclama toda la redención posible, y deja el infierno para sus adversarios. En el medio estrellan la economía, reivindican la hiperinflación y destruyen una sociedad en nombre de mitos y fantasmas

Mario Wainfeld, columnista político del diario K Página/12:

"La dirigente social Milagro Sala está presa desde hace más de 7 años. Casi todo el tiempo sometida a prisión preventiva sin condena (aberrante doctrina Irurzun), una parte sin siquiera proceso (aberrante al mango). (...)

Morales persigue a Milagro desde que asumió, en diciembre de 2015. En enero de 2016 ya la había mandado detener. (...)

¿Puede el Presidente indultar a Milagro Sala, como un mojón de esa historia ejemplar, de heterodoxias desafiantes? Si cree que debe, puede. Para dubitativos: la CIDH tiene establecido que los derechos que protegen a los ciudadanos de los estados nacionales miembros no son un techo achicable o negociable. Por el contrario como la Constitución y los tratados se legislaron mediante facultades concurrentes entre Nación y provincias, son un piso que se puede elevar pero jamás bajar.

Razón hay, derecho también: El Presidente está convencido. Lo hace de buena fe, confía en su saber. Por ahí también lo tironea cierto conservadurismo expandido entre los juristas. Por su futuro político no tendría que temer. Haga lo que haga, sus adversarios lo seguirán atacando, denunciándolo, tildándolo de autoritario, chavista, castrista. El juicio político a la Corte es un soplo de viento fresco que atraerá tempestades. Razón hay, derecho también: El Presidente está convencido. Lo hace de buena fe, confía en su saber. Por ahí también lo tironea cierto conservadurismo expandido entre los juristas. Por su futuro político no tendría que temer. Haga lo que haga, sus adversarios lo seguirán atacando, denunciándolo, tildándolo de autoritario, chavista, castrista. El juicio político a la Corte es un soplo de viento fresco que atraerá tempestades.

El criterio de un dirigente y jurista fogueado es respetable. Suenan menos interesantes comentarios de su entorno de confianza, menguante y más influyente según pasan los días. Circunstantes de Palacio aseguran que Fernández escucha a “los organismos”, recibirá de ellos una propuesta de decreto que están preparando. (...)

alberto-milagro-sala.jpg
Alberto Fernández en su visita a Milagro Sala mientras ella estuvo internada.

Alberto Fernández en su visita a Milagro Sala mientras ella estuvo internada.

Alberto Fernández debería emprender una lectura novedosa, sistémica, adecuada a la contingencia internacional. Y tomar una decisión histórica, imprescindible. Con fundamento en dos ejes, que podríamos considerar autosuficientes por separado: el humanitario y el jurídico. Claro que el indulto tendría que fundarse extensamente detallando las privaciones y sevicias que sufrió Milagro Sala. En esta nota se sobrevuelan, para no hacerla (todavía) más frondosa. Alberto Fernández debería emprender una lectura novedosa, sistémica, adecuada a la contingencia internacional. Y tomar una decisión histórica, imprescindible. Con fundamento en dos ejes, que podríamos considerar autosuficientes por separado: el humanitario y el jurídico. Claro que el indulto tendría que fundarse extensamente detallando las privaciones y sevicias que sufrió Milagro Sala. En esta nota se sobrevuelan, para no hacerla (todavía) más frondosa.

El sentido común dice que es una decisión política. Claro. Pero jurídicamente se sostiene, si hay capacidad para argumentar y jugarse. Atañe a una situación terminal, desde lo legal y lo humanitario. El cronista le pone su módica rúbrica a lo argumentado. Como abogado que es.

Como periodista y ciudadano opina (sin originalidad) que a Milagro se la persigue por haberse entrometido con logros formidables en la obra pública. Monopolio de capos de la Argentina como los Macri, los Bulgheroni, los Rocca y siguen las firmas. También la lapidan por ser mujer, india, de piel oscura, humilde, con dignidad y desafiante. La quieren presa por lo que es y por lo mucho que representa."

elizabeth gomez alcorta milagro sala.jpeg
Milagro Sala y su abogada, Elizabeth Gomez Alcorta, del CELS, muy vinculada a Horacio Verbitsky y fue ministra de Alberto Fernández, bastante ineficiente en la ejecución presupuestaria, por cierto.

Milagro Sala y su abogada, Elizabeth Gomez Alcorta, del CELS, muy vinculada a Horacio Verbitsky y fue ministra de Alberto Fernández, bastante ineficiente en la ejecución presupuestaria, por cierto.

Contra la CSJN

Ex Página/12, hoy día propietario de El Cohete a la Luna y gurú K, Horacio Verbitsky, quien desde el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) ordenó la defensa judicial de Milagro Sala, también participa de la ofensiva, y difundió una entrevista en la que ella emprende contra el Poder Judicial:

Que quede claro que la justicia hoy no responde al pueblo. Responde a un partido político, responde a la Embajada de Estados Unidos, responde a Cambiemos y a los radicales. No quiero que me respondan a mí ni a las organizaciones sociales, pero que le respondan al pueblo. Vos fíjate como me ratifican a mí la condena. Uno de los tantos artículos te dice la Corte Suprema que ellos no se pueden inmiscuir en las decisiones de la justicia de la provincia. Entonces, ¿qué me dan a entender a mi? Que no se pusieron a revisar el expediente. Dos años y diez meses teniendo el expediente dormido para sacar una resolución como esa, para ratificarme la condena. Así como he sufrido esta injusticia, así sufren muchos argentinos que quizá no son ni conocidos en el país. Que quede claro que la justicia hoy no responde al pueblo. Responde a un partido político, responde a la Embajada de Estados Unidos, responde a Cambiemos y a los radicales. No quiero que me respondan a mí ni a las organizaciones sociales, pero que le respondan al pueblo. Vos fíjate como me ratifican a mí la condena. Uno de los tantos artículos te dice la Corte Suprema que ellos no se pueden inmiscuir en las decisiones de la justicia de la provincia. Entonces, ¿qué me dan a entender a mi? Que no se pusieron a revisar el expediente. Dos años y diez meses teniendo el expediente dormido para sacar una resolución como esa, para ratificarme la condena. Así como he sufrido esta injusticia, así sufren muchos argentinos que quizá no son ni conocidos en el país.

Entrevista a Milagro Sala - 22/01/23 (1/7)

Verbitsky intenta demostrar los fundamentos del indulto posible:

-¿Qué significaron en tu vida estos siete años de detención y cómo estás hoy de salud?

-Me destruyeron la familia, a mis hijos, a mis nietos. A mi marido lo tengo muy enfermo. Destruyeron también a la organización social. Creyeron que nunca más íbamos a levantar la cabeza pero sin embargo los compañeros de nuestra organización están vivos y siguen militando. Nombro a la Túpac porque la organización también es mi familia, una familia muy grande que siempre me da ese calor de familia. Me cuesta mucho levantarlos a mis hijos que antes militaban y hoy están muy decepcionados de la política en general.

Y con respecto a mi salud quiero decir que no estoy nada bien. La vez pasada dije que estaba mal de salud y salió el fiscal de Estado Rivas y el jefe de los fiscales Lello Sánchez a decir que era mentira. Y yo quiero mostrar estos estudios. Esto no es un invento mío. El diagnostico que me dan es que está corriendo riesgo mi vida y esto no es un invento. Este laboratorio que armó Morales con la derecha y con Macri es lo que me está matando. Me está matando en salud y psicológicamente porque constantemente estoy teniendo agravios de ellos hacia mi persona y por supuesto que con la complicidad de un sector muy grande de la prensa de Jujuy. Hoy hicieron diputado provincial a uno de los que maneja los trolls y la prensa, de los que continuamente está instigando a que hablen mal de mí y de la familia. No nos olvidemos que no tengo una sola causa, sino que me armaron 17 causas antes de que llegue el gobierno de Alberto Fernández y hoy tengo 3 causas más, 20 en total y fui a juicio en 6. Antes te traían las cédulas de notificación de lunes a viernes, hoy ya no. Hoy te traen los feriados, sábados y domingos para que uno no esté bien.

--------------------------

Más contenido en Urgente24:

Volkswagen y el auto con el que espera recuperar liderazgo

AFIP: Qué hacer si tenés dólares en "negro" en el exterior

Santiago Cafiero tiene su muñeco: "Es bastante feo"

Justicia por Lucio Dupuy: El gesto 'psicópata' de una de las asesinas

Aduana aceleró: Una Ferrari y 211 incautados de lujo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario