ACTUALIDAD Javier Milei > Antony Blinken > Diana Mondino

¿HAY MALESTAR?

La incómoda pregunta sobre Javier Milei que Blinken eludió

Tras reunirse con Javier Milei, el secretario de Estado de USA Antony Blinken dio una conferencia de prensa con Diana Mondino y eludió una pregunta incómoda.

El presidente Javier Milei y parte de su equipo se reunió este viernes (23/02) con el secretario de Estado de USA Antony Blinken -mano derecha de Joseph Biden-. Tras el encuentro, el funcionario estadounidense dio una conferencia de prensa conjunta con la canciller Diana Mondino.

"Argentina tiene lo que el mundo necesita y por eso queremos ser socios", dijo el funcionario de Biden, y agregó que "el pueblo de la Argentina puede contar con nosotros".

mondino-blinken.jpg
Diana Mondino y Antony Blinken, en conferencia de prensa conjunta (Foto: NA).

Diana Mondino y Antony Blinken, en conferencia de prensa conjunta (Foto: NA).

Pero luego llegaron algunas preguntas incómodas para Antony Blinken. Fundamentalmente, le consultaron si existía "malestar" en la Casa Blanca por la reunión que mantendrá este sábado 24/02 Javier Milei con Donald Trump, rival de Joe Biden, en un importante acto de la derecha global en Washington. Urgente24 había informado más temprano de este "juego a dos puntas" del Presidente de la Argentina.

Resulta curioso que en la campaña presidencial, Milei haya llamado a Biden repetidamente “socialista” en sintonía con Trump, que días atrás aseguró que USA estaba “degenerando" en un comunismo.

Volviendo a la conferencia, el periodista de CNN Radio le preguntó a Antony Blinken si la Argentina puede convertirse en el principal socio de la región de Biden, teniendo en cuentas las expresiones de Lula Da Silva sobre China, Rusia e Israel. "¿Argentina puede reemplazar a Brasil en la región o puede empañarse el vínculo de la Argentina con Estados Unidos, teniendo el cuenta el viaje que va a hacer Milei a Washington, donde va a verse con el candidato republicano Donald Trump?", le preguntó.

"No tenemos asociaciones exclusivas, le damos la bienvenida al trabajo con cualquier país que quiera asociarse en la promoción de los objetivos conjuntos e intereses mutuos, en valores comunes", comenzó su respuesta Antony Blinken, evitando pronunciarse específicamente sobre la reunión de Milei con Trump de mañana.

"Estamos viviendo en un momento... yo llevo más de 30 años haciendo este trabajo, y no se me ocurre un momento en el mundo donde haya habido tantos retos complejos e interconectados, como no lo estaban antes, y es absolutamente esencial trabajar con socios individuales y encontrar nuevas formas de cooperar, y esto es cierto para la Argentina y USA, como para también Brasil y USA", prosiguió.

Como el funcionario estadounidense evitó una respuesta directa, el periodista insistió: "¿no hay ningún malestar de la Casa Blanca en torno a que el Presidente hoy mismo viaje a Washington para verse con quien sería rival de Biden, Donald Trump?"

"Yo no me dedico a la política, me dedico a las políticas y a la política exterior en este caso. Con esta base les puedo decir que nos ha complacido la reunión con el presidente Milei y todo el equipo, y estamos más convencidos de que existe un fuerte deseo de parte del gobierno de Argentina y del gobierno de Estados Unidos de fortalecer y profundizar nuestra asociación", esquivó Antony Blinken, quien de todos modos no negó el malestar por el encuentro de Milei con Trump.

Embed - Declaración de prensa conjunta entre la Canciller Diana Mondino y su par, Antony Blinken

Javier Milei y Antony Blinken en la Rosada

Esta mañana, Javier Milei se reunió en la Casa Rosada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, el jefe de la diplomacia de Joseph Biden.

Según se informó oficialmente, la reunión fue con agenda "abierta", aunque se da por descontado que se conversó sobre la renegociación del acuerdo con el FMI, el vínculo geopolítico de los países de la región con China y Rusia, y el posicionamiento argentino frente a la guerra en Israel. Pero, sobre todo, de inversiones.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1761037952463823282&partner=&hide_thread=false

Del encuentro participaron, por el lado de la comitiva argentina -y además de Milei- el jefe de gabinete Nicolás Posse, la canciller Diana Mondino, el ministro de Economía Luis Caputo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, el Secretario de Relaciones Exteriores Leopoldo Shaores, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales Marcelo Cima, el embajador designado en Washington Gerardo Werthein, el Secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo, y el traductor Water Kerr.

---------------

Más contenido en Urgente24:

Villarruel retiró un busto de Néstor Kichner: "No soy su viuda"

Pettovello contradice a Milei, ante protestas en todo el país

Otra ignorancia legislativa del presidente Javier Milei

AFIP: Monotributistas deberán pagar tres cuotas por mes ¿De qué se trata?

Tarjeta Naranja como carnada: La estafa en la que todos están cayendo

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario