ACTUALIDAD carta de despedida > denuncia > suicidarse

TUCUMÁN

La carta de despedida de Noelia: ¿Micaela murió por nada?

Fue encontrada la carta de despedida de Noelia Sosa, la joven que fue a denunciar a su pareja por violencia de género y fue ignorada por la policía

Muchas veces se cuestiona la eficacia de la policía ante las denuncias que reciben día a día. Pero, cuando las pruebas de la incompetencia y la falta de desinterés para hacer el trabajo que le corresponde sale a la luz, depende de uno mismo decidir como enfrentar las situaciones por la que pedimos protección a aquellos que, se supone, deben brindarnos seguridad. Este es el caso de Noelia Sosa, de 30 años, de quien se conoció la carta de despedida que escribió para despedirse de sus seres queridos antes de suicidarse.

“No fue culpa de nadie. Es mi vida. Soy yo. A Sebastián decile que lo amé hasta el último día de mi vida. Ojalá se hubiera dado cuenta” . Este fue uno de los párrafos que escribió la víctima antes de ahorcarse, luego de volver a su hogar ya que no había recibido la ayuda que solicitó a los agentes policiales.

Según los familiares de Noelia, los efectivos que estaban en el lugar no quisieron tomarle la denuncia y luego se negaron a brindarle protección cuando les avisó a los uniformados que su pareja, Sebastián Balegno, se encontraba en la puerta de la dependencia.

Por lo que se supo posteriormente, la pareja de la víctima habría hecho una denuncia contra Sosa por hostigamiento y lesiones en contra de él. Un oficial, que estaba prestando servicios en la comisaría de San Pedro, había llegado por pedido de sus superiores para atender el conflicto y fue el que tomó la denuncia que hizo Balegno.

Carla Gongora, prima de la víctima, relató:

Los policías que la atendieron nunca le dijeron que vendría alguien para que le tomara la denuncia, si lo hubieran hecho, quizás ella no tomaba esa decisión. En su desesperación, Carla no pudo esperar; él, para denunciarla, sí esperó. Los policías que la atendieron nunca le dijeron que vendría alguien para que le tomara la denuncia, si lo hubieran hecho, quizás ella no tomaba esa decisión. En su desesperación, Carla no pudo esperar; él, para denunciarla, sí esperó.

image.png

Ante está situación el fiscal Carlos Sale aclaró que no hay ningún indicio de que se haya tratado de un femicidio. Sin embargo, este caso marca la irresponsabilidad por parte de la policía al no cumplir con su obligación de actuar con perspectiva de género, tal y como lo establece la Ley Micaela promulgada el 10 de enero de 2019.

966018_202210182238000000002.jpg
Noelia Sosa escribió una carta antes de quitarse la vida.

Noelia Sosa escribió una carta antes de quitarse la vida.

Las consecuencias

Este caso trajo las consecuencias correspondiente para los oficiales que se encontraban presentes en la comisaría al momento en el que Noelia Sosa fue a hacer la denuncia, sin recibir respuesta a cambio.

El Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, ordenó que los cinco agentes policiales, que atendieron a la víctima, fueran removidos de su cargo en lo que dura la investigación. Por otra parte, el Jefe de la Unidad Regional Norte, Joaquín Girveaux, por orden del jefe de Policía, Julio Fernández, esta evaluando si tres de ellos, que también estuveron presentes en ese momento, deben ser separados de la fuerza.

Además, los ciudadanos de Trancas siguen reclamando justicia por la jóven yendo a manifestar frente a la comisaría de la localidad. "Que paguen los que tengan que pagar", es una de las exigencias del pueblo.

-------

Más contenido en Urgente24:

Arde el clan Moyano: "Es fácil criticar", replicó Hugo

Patricia Bullrich le apunta a liberales: Reunión con Mondino

Agonía del PT: Cae de 8 a 5 puntos ventaja de Lula da Silva

Antártida: Pelea de militares, mazazos y diferencias salariales

Santiago Cúneo, los confederados y el fracaso argentino

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario