ACTUALIDAD Antártida > FFAA > Ejército Argentino

BASE MARAMBIO

Antártida: Pelea de militares, mazazos y diferencias salariales

Insólito ataque a mazazos por parte de un militar a otro en la Antártida. La cuestión de fondo parece ser la desigualdad salarial entre las fuerzas.

Un hecho sin precedentes el ocurrido en la Base Marambio de la Antártida argentina: el encargado de la Base fue golpeado a mazazos mientras dormía por parte de un suboficial que ya fue desplazado.

Según las primeras informaciones, el hecho tiene como trasfondo las diferencias salariales que existen entre las tres fuerzas, lo que habría resentido la convivencia y llevado a discusiones entre los militares.

Un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea partirá hacia la Antártida para trasladar al herido que recibió 8 puntos de sutura en el rostro, producto de los golpes recibidos.

image.png
Inédita escena de violencia en la Base Marambio de la Antártida, el militar herido será traslado para ser atendido.

Inédita escena de violencia en la Base Marambio de la Antártida, el militar herido será traslado para ser atendido.

La aeronave también llevará a un General y a un Contraalmirante para realizar las investigaciones del caso junto a una comisión del Comando Conjunto Antártico.

Malestar y tensión

Según reveló este miércoles (19/10) el portal de noticias El Litoral, el personal subalterno indica que se encuentran ciertas fricciones en el trato entre los efectivos de las distintas Fuerzas por la crisis salarial: mientras los integrantes de la Fuerza Aérea perciben la compensación salarial correspondiente a "pase" y "zona" por servir en la Antártida, no pasa los mismos con los efectivos del Ejército Argentino y la Armada. Esto genera muchas veces que, ante misma actividad, haya una diferencia de ingresos abismal lo que lleva, por ejemplo, a que un Suboficial cobre lo mismo o más que un Jefe de Base, con todo lo que ello implica en la organización y cadena de disciplina.

En ese marco, el sábado pasado por la noche se habría generado una discusión muy fuerte entre al Encargado de la Base Conjunta Marambio, Gustavo Echenique y otro suboficial, cuya identidad no fue revelada, según aporta Infobae.

Tras la pelea verbal, Echenique se retiró a su habitación y durante la madrugada el militar con el que habría discutido se introdujo en su dormitorio y lo golpeó de tres mazazos mientras dormía.

Ante los gritos de Echenique, un vecino de habitación acudió en su auxilio. Por los golpes recibidos, el Encargado recibió 8 puntos de sutura en su rostro pero se encontraba consciente.

“Se trata de una riña entre dos integrantes de las Fuerzas Armadas que son parte de la dotación de la Base Marambio”, citó el diario La Nación, por su parte, de fuentes militares, quienes evitaron dar mayores precisiones sobre la forma en que ocurrió el hecho y sí detallaron que el uniformado agredido está en buen estado de salud y que no presenta riesgo de vida.

Evacuación e investigación

Según El Litoral, un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea se encuentra en Río Gallegos apresto a cruzar al continente blanco para evacuar a Echenique y darle mayor atención medica.

En la aeronave también viaja un General y un Contraalmirante para instruir las investigaciones junto a una comisión del Comando Conjunto Antártico, cuyo máximo responsable es el Teniente General Juan Martín Paleo.

Otras lecturas de Urgente24:

Falta de gasoil: El gobierno se desentendió del tema para 2023

Mauricio Macri y una insinuación sobre el noviazgo de Larreta

Asalto a cara descubierta: La ropa aumentó 400% y de pésima calidad

Racing dejó a Boca sin la punta, pero puede sacársela

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario