SIGUE PRESO

Rechazan excarcelar al marido de Píparo, que habla de "persecución política"

La jueza Marcela Garmendia rechazó los dos pedidos de excarcelación que había presentado la defensa de Juan Ignacio Buzali, quien está acusado del delito de "doble homicidio en grado de tentativa". Carolina Píparo insiste en que se trata de una "persecución política".
martes, 12 de enero de 2021 · 16:30

La Justicia de Garantías de La Plata rechazó este martes (12/01) la excarcelación solicitada por Juan Ignacio Buzali, el marido de Carolina Píparo, por lo que continuará detenido acusado de haber intentado matar a dos motociclistas a los que atropelló al creer que eran los delincuentes que acababan de robarle a su esposa en la madrugada de Año Nuevo en La Plata.

La decisión fue adoptada por la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, quien rechazó los dos pedidos de excarcelación que había presentado la defensa de Buzali en el marco de la causa en la que está acusado del delito de "doble homicidio en grado de tentativa".

Horas antes, Píparo, actual diputada provincial de Juntos por el Cambio, insistió en que se trata de una "persecución política" en su contra.

"Si algunos pensaron que politizando una causa me iban a callar, se equivocaron. Estoy más fuerte que nunca y tantas muestras de apoyo y cariño que me siguen llegando, me fortalecen aún más. Voy a seguir trabajando para que la seguridad sea un derecho de todos", dijo, entre otras cosas, en su cuenta de Twitter..
 

Cabe recordar que Buzali fue detenido en el club de campo Grand Bell, en el marco de la causa en la que se investigan las circunstancias en la que atropelló a dos motociclistas la madrugada del 1 de enero último en La Plata. Su aprehensión fue dispuesta por la fiscal de la causa, María Eugenia Di Lorenzo, quien le imputó el delito de "doble homicidio en grado de tentativa".

Luego, comenzaron estudios toxicológicos a Buzali, para determinar si consumió alcohol o drogas la madrugada de Año Nuevo, cuando atropelló con su auto a dos jóvenes al creer que eran ladrones que acababan de robarle a su mujer. También se realizaron allanamientos en busca de seis sospechosos del robo, y fueron detenidos dos menores, que por lo tanto son inimputables, y luego fueron liberados.

Los resultados de dichos análisis estarán listos, según se estima, esta semana, y serán entregados a la fiscalía 17 de La Plata a cargo de la causa.

Con estos exámenes se busca determinar si hay rastros de alcohol y también se hará una espectrofotometría gaseosa para determinar la existencia de químicos como drogas o psicoactivos.

La extracción de sangre a Buzali se realizó el 1° a las 19, casi 16 horas después de embestir a los dos motociclistas en La Plata.

En ese sentido, Martín De Vargas, abogado de uno de los jóvenes heridos, consideró que "desde el momento del hecho, a las 3 de la mañana, hasta la extracción, a las 19 horas, Buzali puede haber tomado litros de agua, haber corrido para eliminar alcohol mediante transpiración o puede haber ingerido un laxante".

"Las drogas permanecen más tiempo en el organismo que el alcohol. El proceso de eliminación de cocaína, algún ácido o psicofármaco es mas lento que el del alcohol, que es el más fácil de eliminar", añadió.

En tanto, ayer se realizaron siete allanamientos simultáneos para dar con seis sospechosos del robo cometido contra Píparo en La Plata, aunque sólo se pudo localizar a uno de ellos, ya que los cinco restantes no estaban en sus domicilios.

Los procedimientos estuvieron a cargo de efectivos de la DDI de La Plata y en ellos se identificó a un adolescente de 14 años, que por tratarse de un menor de edad inimputable no puede quedar detenido ni sujeto a una causa penal sino que debe ser restituido a sus padres.

En el procedimiento realizado en su vivienda, los efectivos de la DDI le incautaron una moto Honda Twister robada la noche del 31 de diciembre, prendas de vestir y dos cargadores de arma, por lo que la policía cree que el joven forma parte de una banda que se dedica a cometer robos.

En tanto las autoridades buscan a otros cinco sospechosos, mayores y menores, ya identificados, que no fueron encontrados en sus casas de Berisso y La Plata.

Esos procedimientos se realizaron en el marco de la causa en la que se investiga puntualmente el robo de 6.000 pesos y el celular de Píparo, cometido por "motochorros" durante la madrugada de Año Nuevo cuando, junto a su marido, se disponía a llevar a su suegro a su casa tras los festejos de Fin de Año.

Pero, en paralelo, la fiscal Di Lorenzo abrió otra causa por la secuencia posterior a ese hecho, que es cuando Buzali, a bordo de un Fiat 500L y junto a Píparo, embistió a dos motociclistas a los que creyó delincuentes y les produjo lesiones.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia