ACTUALIDAD Gabriela Cerruti > periodismo > Silvia Mercado

JAQUE AL PERIODISMO

Gabriela Cerruti: la portavoz oficial antimedios

Fiel al kirchnerismo, Gabriela Cerruti volvió a tomar una posición contraria a la libertad de expresión pretendiendo desalentar el periodismo crítico.

Los lectores de mediana edad, no los jóvenes, deberán recordar el amanecer de Página/12: 1987. Las diferencias entre Gabriela Cerruti y Silvia Mercado se remontan a aquella Redacción que simpatizaba con el ascenso de Antonio Cafiero, José Luis Manzano y Carlos Grosso como renovación del peronismo, antes que llegara Carlos Menem y les ganara a todos ellos. Lo que ha sucedido entre ambas ex colegas en 2022 es una continuación de otros diferendos que los han llevado por experiencias políticas diferentes. El tiempo ha creado una grieta que trasciende el periodismo. Muy divertido recordar que en sus coberturas en La Rioja, Cerruti era compinche del cronista de la revista Somos, Luis Majul. Por favor, no revuelvan el archivo que se prende fuego todo.

2 periodistas talentosas de su generación, con origen en la Patagonia (Cerruti es de Punta Alta, Bahía Blanca; Mercado de Comodoro Rivadavia, Chubut). Hoy Cerruti es portavoz del gobierno de Alberto Fernández. Tanto criticar a Menem para terminar de vocera del Presidente Meme... ay Gaby Gaby! En cuanto a Mercado, muy oficialista con el pésimo Mauricio Macri, ahora es crítica u opositora.

Error de principiante el de Cerruti en su llamado a no formular ciertas preguntas. La libertad es libre. Al menos era lo que ella decía cuando era periodista. A través de sus redes sociales -bah, Twitter ¿a qué periodista le importa otra red social?-, ella sugirió que los periodistas no deberían realizar ciertas preguntas en las conferencias de prensa de la Casa Rosada.

“Preguntas que no deberían hacerse” y “respuestas que no deberíamos dar”, posteó en sus redes sociales. La publicación estaba acompañada con un video en el que Silvia Mercado consultaba por los rumores de cambios en el Gobierno. Cerruti en lugar de contestar, descalificó la consulta y trató de mostrarla como un mal ejercicio del periodismo. En el video, Cerruti le respondió: “Con todo respeto Mercado, esta pregunta no corresponde ni ser formulada, ni ser respondida”.

La pregunta de Mercado era lógica en medio de los rumores de renuncias del presidente Alberto Fernández y cambios en el gabinete, producto de la grave interna del FdT y la gran crisis económica y social del país. Sin embargo, para Cerruti los medios y periodistas críticos que manifiestan su preocupación por el naufragio del país y cuestionan los fracasos económicos y la crisis del gobierno son meros “conspiradores”.

En dialogó con La Nación, Silvia Mercado sostuvo que Cerruti reaccionó de esa manera porque “quiere demostrarle al sector más duro del Frente de Todos que ‘se para de manos’, en este caso frente al periodismo. Es algo que le encanta a Cristina. Maltratar es el pasa o no pasa del kirchnerismo paladar negro. Son así, les gusta hacerse los malos”.

Es relevante destacar que CFK solo dio una conferencia de prensa en sus dos mandatos. Y los periodistas casi no podían entrevistar a los funcionarios. Así le va a CFK... miren su imagen negativa.

De inmediato la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), repudió los dichos de la portavoz y manifestó su apoyó a Mercado.

“Adepa rechaza la actitud de la portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, quien a través de un posteo en su cuenta en Instagram cuestionó una pregunta realizada por la periodista Silvia Mercado en la conferencia de prensa realizada ayer en Casa Rosada”, señaló la entidad.

Antecedentes de Cerruti contra la libertad de expresión

Desde que asumió como portavoz oficial, Gabriela Cerruti ha atacado en reiteradas ocasiones el rol de los medios, incluso en la retórica se enfrentó violentamente con periodistas.

Tal como informó Urgente24, a principios de junio de este año, Gabriel Cerruti protagonizó un violento episodio con periodistas acreditados. En ese entonces denunciaron que la portavoz se habría dirigido de modo violento hacia los reporteros de la casa de gobierno por presuntamente haberse demorado en acudir a la conferencia de prensa que brindó el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Según el periodista Juan Pablo Peralta, uno de los acreditados, Cerruti irrumpió a los gritos en la sala de prensa de esta manera: "Ustedes son periodistas y él es el Jefe de Gabinete, no se lo hace esperar!!" (gritó desencajada) "me importa un carajo que estén haciendo un sorteo, ¡son unos irrespetuosos!".

Al día siguiente, tras su escándalo en la Rosada, la portavoz brindó una entrevista al medio oficialista C5N para calmar las repercusiones por su intolerancia hacia los reporteros. Sin embargo, dejó cuestionables declaraciones.

Lejos de refutarse, defendió su actitud y alineada con las expresiones de Alberto Fernández quien acusó a los medios de comunicación de "intoxicar la cabeza de los argentinos", intentó desalentar el periodismo crítico: "Hay una forma del periodismo que sí o sí tiene que ser periodismo crítico, que sí o sí tiene que generar desánimo. Es como yo digo, el periodismo de 'Qué barbaridad'. 'Qué barbaridad, todo está mal' permanentemente. Y eso obviamente se traslada, se genera un humor colectivo, si vos estás permanentemente escuchando eso".

image.png
Gabriela Cerruti en C5N.

Gabriela Cerruti en C5N.

Días más tarde, a mitad de junio, Cerruti retomó la postura contra los medios reflejada en una estrategia fallida de comunicación. En un intento de interactuar a través de Instagram con los internautas, tuvo que limitar los comentarios de la publicación por la catarata de comentarios negativos, por lo que cercenó la libertad de expresión de los ciudadanos que querían expresarse a través de comentarios de Instagram, paradójicamente, como la propia Gabriela Cerruti había motivado en el previo posteo.

Gabriela Cerruti que se desempeñó en el pasado como redactora en diferentes medios y agencia de noticias debería comprender que un llamado a no formular ciertas preguntas, desalentar el periodismo crítico y atender con violencia a los periodistas, contradicen los valores de la libertad de expresión en una democracia y más aún cuando proviene del poder político. Tal vez prefiere olvidarlo, ahora ella encarna la voz del poder político.

Más contenido de Urgente24

Suspendieron el partido Luján y Alem por graves incidentes

Racing se quedó con el clásico aviso para Moyano ¿Domínguez?

Histórica reunión entre China y Estados Unidos: 5 horas

9 de Julio para rescatar a un Presidente del naufragio

Sin dólares no hay economía y tampoco Presidente: Sri Lanka

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario