ACTUALIDAD planes sociales > Cristina Kirchner > Polo Obrero

EMPEZÓ LA GUERRA

Explosión de planes sociales: ¿Estado estúpido o quebrado?

Tras el escándalo por los planes sociales, el presidente Alberto Fernández lanzó una bomba de humo mientras Cristina Kirchner se acerca a los intendentes.

La retención del 2% de los planes sociales que reconoció el Polo Obrero disparó un escándalo nacional en los medios, pero que en la práctica toda la política conoce muy bien. La vicepresidenta Cristina Kirchner acusó al presidente Alberto Fernández de transformar los organismos de controles en un Estado estúpido.

Entonces, Fernández lanzó una bomba de humo al quitar 180.000 planes sociales a los piqueteros, para pasarlo a la órbita de provincias y municipios. Si se comparan los 180.000 con los 3 millones que se reparten mes a mes, el anuncio del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, resulta hasta insólito.

El intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, decidió meterse de lleno en la polémica y pidió reunirse con la vicepresidenta, quien efectivamente lo recibió.

En el punteo de la iniciativa, al que tuvo acceso Página/12, la intendencia de Pehaujó calculó que en los últimos dos años hubo "un incremento exponencial de beneficiarios de programas sociales" en la que el promedio de edad, de acuerdo al documento, es de 32 años. Sobre el extra que incluye el proyecto, no se aclara cuál es el monto, aunque en declaraciones Zurro planteó que sería alrededor de 4 mil pesos más por mes.

"Tienen que trabajar 20 horas en su barrio, en carpinterías, arreglar una calesita, cortar el pasto", ejemplificó Zurro, sobre la contraprestación que deberán realizar quienes se sumen al plan municipal.

La idea del intendente no es crear "mano de obra municipal", aunque queda aclarar cómo será el pase de esas personas al sector privado en una segunda instancia.

Por supuesto, los intendentes están todos esperando las partidas ansiosos y haciendo cuentas.

image.png
"Con Pablo Zurro, Intendente de Pehuajó, que me acercó una propuesta para transformar los planes sociales que hay en esa ciudad en trabajo. Me contó que también se la envió al Ministro de Desarrollo Social de la Nación", dijo Cristina Kirchner.

"Con Pablo Zurro, Intendente de Pehuajó, que me acercó una propuesta para transformar los planes sociales que hay en esa ciudad en trabajo. Me contó que también se la envió al Ministro de Desarrollo Social de la Nación", dijo Cristina Kirchner.

Estado estúpido, Estado quebrado

El debate de fondo en la política es la falta de solvencia estatal para sostener la bola de nieve y seguir alimentándola.

El periodista Carlos Pagni analizó:

La fantasía de que utilizando el poder de la administración pública se pueden corregir todas las distorsiones, impide a la vicepresidenta tomar contacto con el drama central que enfrenta su sistema. Ese Estado corroído, desmantelado, en el que ella confía, se ha quedado sin financiamiento. Quebró. Es imposible endeudarse en dólares La fantasía de que utilizando el poder de la administración pública se pueden corregir todas las distorsiones, impide a la vicepresidenta tomar contacto con el drama central que enfrenta su sistema. Ese Estado corroído, desmantelado, en el que ella confía, se ha quedado sin financiamiento. Quebró. Es imposible endeudarse en dólares

En una columna al diario La Nación, agregó: "¿Qué está sucediendo? Lo innombrable. Un ajuste. No lo hace el Gobierno, porque es un gobierno nacional y popular. La lapicera no se mancha. Pero el juego ciego e impersonal de la economía se encarga de buscar, insensible a cualquier mortificación social, un equilibrio. La perspectiva de que los bancos, es decir, los ahorristas, no quieran seguir renovando sus bonos a Guzmán hace temer que un día pidan la plata. En consecuencia, hace temer más emisión. Es una presunción que acelera la fuga desde los pesos hacia el dólar. Por eso el contado con liquidación subió desde 208 pesos a 239 pesos entre el 7 de junio y ayer. Esa salida de dólares dibuja, en el horizonte, una posible devaluación.

Es aquí donde la economía se cruza con la política. Con una inflación de más de 80% anual, una depreciación mayor del peso, que se traslade a los precios, representa un enorme problema para los sectores más desprotegidos. La señora de Kirchner pide, también para esa encrucijada, que Alberto Fernández utilice la lapicera. Es decir, que recorte el poder de los movimientos sociales. En esta exigencia hay una preocupación general y un cálculo mezquino. El desvelo más auténtico es que la vicepresidenta, igual que Máximo Kirchner, padecen pesadillas en las que aparece una ola de descontento alentada por agentes que ellos no controlan. Miran el espejo de Chile. Imaginan un desorden a la cabeza del cual se ponga la izquierda revolucionaria, cuyas organizaciones podrían terminar arrastrando a los movimientos sociales ligados al oficialismo. Sobre todo el Evita, que controla una clientela de más de un millón de prestatarios de planes sociales".

Más contenido en Urgente24

El ayuno intermitente "está de moda, pero no tiene nada de mágico"

"Cristina Kirchner no está loca y Luis Majul es impertinente"

Presidente solo, CFK presiona, Sergio Massa y Scioli esperan

Ola polar, nevadas y vientos: Cuándo terminará este clima

Radio: Sin Mario Pereyra, el aire del campo está "regalado"