ACTUALIDAD Sergio Massa > Alberto Fernández > Mauricio Macri

MONOTRIBUTISTAS

En día de festejo, Sergio Massa en sesión de Alivio Fiscal

Diputados abordará una iniciativa de Sergio Massa sobre alivio fiscal pero el titular de la Cámara Baja festeja también otra novedad.

Sergio Massa no ha comentado con nadie su evaluación del periplo hacia la Cumbre de las Américas junto al presidente Alberto Fernández, y sus colaboradores afirman que no es Massa quien debe informarlo sino el Jefe de Estado. En el bloque del Frente de Todos, en la Cámara Baja, hay quienes insisten en preguntar si él logró exponer lo que opinan casi todos los legisladores 'propios': que está en riesgo el comicio 2023 para el oficialismo y que precisan cambios importantes. Massa dijo que eso es competencia de Fernández, no de él.

Pero su optimismo iba por otro lado, en especial por ese comentario que Mauricio Macri le realizó a un periodista con programa semanal en la TV pero que fue muy destacado en la prensa gráfica ( "No entiendo cómo (Massa) sigue en escena. Es un milagro de la política argentina"). Es evidente que hay una obsesión de Macri con Massa, cuyo origen ya a esta altura tiene tantas versiones que es confuso. Cristian Buttié, director de CB Consultora, difundió su tradicional trabajo de percepción de imagen de dirigentes políticos en todo el país.

En el apartado de dirigentes nacionales, hubo sorpresa positiva para Massa.

De acuerdo al compacto difundido por Buttié, el presidente Alberto Fernández sufrió una caída de imagen positiva en 14 provincias comparado a Mayo (imagen positiva más alta en la Provincia de Santiago del Estero e imagen positiva más baja en CABA, donde más aumentó respecto al mes anterior fue en la Provincia de Chaco y donde más cayó fue en la Provincia de Salta).

A Cristina Fernández de Kirchner no le fue mucho mejor: bajó en 12 provincias, con su mejor desempeño también en la Provincia de Santiago del Estero y el peor en la Provincia de Córdoba.

Sin embargo, Sergio Massa logró una mejora de su imagen en 18 de las 24 provincias, con su mejor desempeño en la Provincia de Santiago del Estero y el más negativo en la Provincia de San Luis .

Y Mauricio Macri resultó que desmejoró su imagen en 13 de las 24 provincias, con su mejor resultado en CABA y su peor desempeño en Provincia de Córdoba, que hasta ahora había resultado un escenario exitoso para el exPresidente.

massa3.png
Sergio Massa mejoró su imagen positiva en la mayoría de las provincias.

Sergio Massa mejoró su imagen positiva en la mayoría de las provincias.

La sesión

Este miércoles 14/06 hay sesión en la Cámara Bja y se trata el proyecto de Ley de Alivio Fiscal a monotributistas, que beneficia impositivamente a 4,5 millones de pequeños contribuyentes

Los monotributistas que serán alcanzados por el alivio fiscal, podrán facturar más sin 'saltar' la escala y pagando la misma cuota. El beneficio impositivo es un proyecto de Ley de Massa junto a legisladores oficialistas y opositores.

Es una iniciativa que complementa el alivio fiscal a la 4ta. Categoría del Impuesto a las Ganancias.

El proyecto propone, para el caso de monotributistas, adelantar al 1ro. de julio el ajuste para los montos máximos de facturación, ya que se adelanta la aplicación del índice del 29,12%. De esta manera, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.

Según los autores, se estima que estos cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39% de AMBA y el 61% de las provincias del interior. Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, alrededor de 140 mil contribuyentes, la solución se centra en incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplica a los empleados en relación de dependencia.

Así, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52. De esta manera la “brecha” de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de $707.181,58 a $454.616,72. Asimismo, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.

Este incremento de la deducción impacta principalmente en los 140 mil autónomos con ingresos de hasta $8 millones, que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las Ganancias. Para esos independientes se estima un ingreso adicional de bolsillo promedio de $52 mil anuales producto del alivio fiscal.

-----------------------

Otras lecturas de Urgente24:

El Indec difunde la inflación de mayo (y reza Guzmán)

Insólito Agustín Rossi (Pablo Duggan se quedó mudo)

Carlos Maslaton y las venas abiertas del mundo liberal

Fernán Quirós: "Larreta es el más preparado para conducir el país"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario