ECONOMÍA inflación > Mayo > alimentos

ALIMENTOS, A TOPE

El Indec difunde la inflación de mayo (y reza Guzmán)

Con los alimentos y bebidas, al tope de los aumentos, el Indec da a conocer la inflación de mayo que sería de 5,2%... Y ya calculan que el año cierra en 72,6%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación de precios al consumidor de mayo que, según estimaciones privadas y oficiales, estará por debajo del 6% registrado en abril.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la proyección promedio de los analistas fue que en mayo la inflación se habría ubicado en 5,2%, y estimaron que el año cerraría con un acumulado de 72,6%.

De esta manera, se prevé una desaceleración contra el mes pasado, aunque se mantendrá elevada... Pero como el cálculo oficial es que se ubique entre 4,8% y 5,2%, la esperanza es que logre, al menos, quebrar la barrera de 5%, para evitar nuevos embates (del kirchnerismo duro, que no logra desplazar) al ministro de Economía, Martín Guzmán.

El ministro aseguró la semana pasada que desde el Gobierno "trazamos un programa para la recuperación económica y para atacar el problema de la inflación".

Según cifras preliminares del Indec, que transmitió el titular del organismo, Marco Lavagna, a la Casa Rosada en las últimas horas, la inflación acumulada del año es de 30%.

cristina-kirchner--senado-fmi.jpg
Cristina Kirchner considera que Guzmán no puede contra la inflación y que no debe seguir ya que si no cambia el rumbo perderá las elecciones de 2023.

Cristina Kirchner considera que Guzmán no puede contra la inflación y que no debe seguir ya que si no cambia el rumbo perderá las elecciones de 2023.

Cálculos privados

El economista Fausto Spotorno calculó que la variación de mayo fue de 4,5%. El referente de Orlando Ferreres y Asociados estimó que la inflación anual va a estar entre 70% y 80%. En tanto, el estudio de la Fundación Libertad y Progreso reveló una suba de precios de 5% para el mes pasado, que eleva la acumulada del año a 29,2% y la interanual a 60%.

El Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), por su parte, estimaron que la inflación de mayo promedió 5,4% y en los primeros 5 meses del año ya acumula 30,4%. De esta manera, en los últimos 12 meses la suba de precios llega al 62% promedio, la cifra interanual más alta desde 1991.

Los alimentos y bebidas siguen al tope de los aumentos

En mayo, según la consultora ECO GO, los alimentos y bebidas subieron 5,3%, por lo que acumulan un incremento del 30,9% desde enero y del 67,6% en el último año. La medición cobra dimensión cuando se la compara con el alza general de precios, que para la consultora de Marina Dal Poggetto fue del 5,4% el mes pasado y del 27,9% en cinco meses.

Y si bien registraron alzas menores que en meses previos, aún es elevada y tiene un gran impacto por la incidencia en los sectores más vulnerados.

En tanto, los alimentos y bebidas se encarecieron 2,8% en la primera semana de junio, cerca de dos puntos porcentuales más que los registrados en la semana previa, de acuerdo al relevamiento semanal de la consultora LCG.

Carnes y panificados representaron el 40% del alza total en la suba semanal, con 1,1 puntos porcentuales.

El relevamiento determinó que la suba llega a 4,9% promedio en las últimas cuatro semanas y marca 5,5% punta a punta en el mismo lapso, según el análisis on line de precios de 8000 alimentos y bebidas de cinco supermercados.

En tanto, el relevamiento semanal de precios de alimentos y bebidas de la consultora LCG detectó que las mayores subas en el primer tramo de junio fueron en:

- Condimentos y otros productos alimenticios: 5,4%;

- Comidas listas para llevar: 5,1%;

- Frutas: 4,9%;

- Productos de panificación, cereales y pastas: 3,9%.

- Aceites; 3,9%;

- Productos lácteos y huevos: 3,4%;

- Verduras: 2,5%;

- Carnes: 1,7%;

- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,5%;

- Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,6%.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario