DINERO FMI > metas > inflación

ACUERDO

El FMI confirmó que subirá la meta de inflación argentina

La corrección, dijo el FMI, es consecuencia del shock de precios por la guerra en Ucrania que desestabilizó la meta prevista en el 48% para todo el año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que corregirá al alza la pauta de inflación establecida para este año en el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con la Argentina. La corrección es consecuencia del shock de precios que introdujo la guerra en Ucrania que desestabilizó la meta prevista en el 48% para todo 2022.

El vocero del organismo, Gerry Rice, dijo en su habitual conferencia de prensa que, en ese contexto, las proyecciones “han sido revisadas”, para contemplar el impacto de la guerra. Las previsiones privadas estiman la suba de precios en el orden del 70%.

Rice confirmó además que, si bien las metas anuales establecidas en el programa no se modificarán, si lo harán las previstas de forma trimestral. La modificación en las metas sucede “regularmente” en estos programas, precisó el vocero. Sostuvo que fueron el resultado de los cambios en el contexto internacional derivados de la guerra en Ucrania.

El FMI emitió un comunicado el miércoles en el que confirmó que la Argentina había pasado la revisión y alcanzado con éxito las metas correspondientes al primer trimestre de 2022. “Se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa″, destacaron desde el Gobierno.

Ante la insistencia de los periodistas sobre cuándo analizará el directorio del organismo la primera evaluación del programa argentino, Rice señaló que “no tengo una fecha definida, pero estimo que será en un rango entre 3 a 4 ó 6 semanas”.

Tras la consideración por parte del Directorio del FMI del informe técnico (staff report), el mismo será difundido y en ese momento se conocerán “más detalles” sobre los cambios en las metas.

Al mismo tiempo, el organismo multilateral ratificó las metas planteadas en el acuerdo firmado en marzo, pese a que el impacto de la guerra en Ucrania complicó el escenario, tanto en materia de reducción de subsidios (y su consecuencia en el déficit) como en la acumulación de reservas por la creciente necesidad de divisas para importar energía. Según insisten desde el Fondo, se trata de un “ancla para la estabilidad económica y el crecimiento en tiempos de incertidumbre”.

“La revisión se centró en la evaluación del desempeño del programa desde la aprobación del acuerdo, analizando los efectos del impacto de la guerra de Ucrania en la economía de la Argentina e identificando políticas para abordar tales efectos. El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han acordado que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán, específicamente los relacionados con el déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas”, detalla el comunicado.

Más contenido de Urgente24

Pobreza: "Desde 2010, 6 de cada 10 argentinos llegaron a ser pobres"

De Pablo, y la catástrofe: "No veo la semana que viene"

ATE llama a un boicot al "cínico" de Federico Braun

Javier Milei vs. La Nación: Sospechan de Mauricio Macri

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario