POLÍTICA pobreza > Argentina > UCA

INFORME DE LA IGLESIA

Pobreza: "Desde 2010, 6 de cada 10 argentinos llegaron a ser pobres"

La UCA y Cáritas presentaron "Radiografía de la pobreza en Argentina", hablaron de "décadas de fracaso", y de "población mal alimentada en forma crónica".

La pobreza estructural se acentuó aún más en estos dos años de pandemia, y si bien el Gobierno llevó adelante varias medidas para la contención social, al día de hoy Argentina sigue manteniendo un alarmante número: el 40% es pobre, sin importar la estadística o la fuente consultada.

Por este motivo, la Iglesia hizo un llamado de atención y remarcó la necesidad de "acciones urgentes" para atender la pobreza.

Estos comentarios surgieron en el marco del reciente encuentro por la presentación del informe 'Radiografía de la pobreza en Argentina, ¡es urgente acortar distancias!'. Allí estuvieron presentes Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), y el director ejecutivo de Cáritas Argentina, Nicolás Meyer.

El informe reveló que desde 2010 a la actualidad, en Argentina 6 de cada 10 personas llegaron a ser pobres. En esa línea, Agustín Salvia explicó que, de acuerdo al relevamiento realizado, "hay una parte de la sociedad que no logra garantizar su mínima subsistencia", advirtió. Por otra parte, destacó como uno de los datos centrales que "hay 40% de pobres en la Argentina, más de 16 o 17 millones de habitantes, que no pueden acceder a una vida digna".

La presentación del informe 'Radiografía de la pobreza en Argentina' tuvo lugar en el barrio popular Padre Rodolfo Ricciardelli, en la Ciudad de Buenos Aires, en vísperas de la Colecta Anual de Caritas que se realizará el próximo fin de semana. "Esta pobreza no es nueva, son décadas de fracaso", admitió Salvia, al tiempo que añadió que la situación se agrava al existir " uno de cada 10 argentinos en pobreza extrema, e incluso 20% de la población mal alimentada en forma crónica".

Pobreza-Argentina (1).jpg
Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) afirmó que "esta pobreza no es nueva, son décadas de fracaso".

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) afirmó que "esta pobreza no es nueva, son décadas de fracaso".

El estudio mostró que un 29,6% de la población argentina "experimentó una pobreza crónica", es decir, nunca dejó de ser pobre desde 2010. En paralelo, se observó que tres de cada diez personas lo fueron alguna vez en los últimos diez años.

Por ello, el titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA consideró que "la Argentina necesita acciones urgentes pero también estratégicas, que den cuenta de los problemas estructurales, de políticas públicas activas para atender a la pobreza estructural, políticas redistributivas".

Entre 2010 y 2022, apenas un 36,6% de las personas "nunca fueron pobres", sostiene el análisis de Cáritas y la UCA sobre la difícil situación social que atraviesa el país.

"Es un país rico, tenemos los recursos, tenemos que mejorar las variables macroeconómicas; estamos dejando a un tercio de la sociedad afuera; necesitamos que la sociedad se movilice", agregó.

La brecha en lo laboral

Por otra parte, durante la presentación Salvia hizo hincapié en un punto esencial, como es el trabajo y las condiciones laborales que millones de argentinos atraviesan. En este punto se vio un deterioro de la calidad del empleo en la última década. "La brecha y la grieta en materia social también se expresa en lo laboral", advirtió.

En ese sentido, agregó un dato clave: "Solo el 50% de las personas que trabajan lo hace en forma registrada, hay nueve de millones de personas que trabajan en la economía informal", destacó.

En ese sentido, el estudio muestra que menos de la mitad de la población activa, alrededor del 42%, accede a un trabajo digno. Mientras que el 58% consigue un empleo precario, un trabajo de indigencia o está desocupado.

De este modo, para Salvia "la clave de salir de la pobreza está en el trabajo; la producción de bienes y servicios con valor social urge". Para el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, "hay que construir juntos las soluciones, salir del laberinto por arriba; hay mucho para construir, hay una Argentina que demanda del esfuerzo colectivo, la solidaridad, la construcción en conjunto".

Agustín Salvia estuvo acompañado por Nicolás Meyer, titular de Cáritas, quien señaló que "la pobreza nos duele y golpea a muchísimos de nuestros hermanos", al tiempo que lamentó que estemos en un sistema que "genera pobreza y exclusión".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario