ACTUALIDAD tedeum > pobreza > Censo 2022

15 PUNTOS

Tedeum y pobreza: la Iglesia fustigó al gobierno

La iglesia católica responsabiliza al gobierno por 15 puntos de pobreza a causa de su política inflacionaria. El presidente Alberto Fernández evitará el tedeum.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, comenzó alertando que "lo que va a mostrar este censo es la pobreza estructural de la Argentina, en términos de términos de viviendas, el acceso a la educación, la marginalidad estructural de villas y asentamientos, los 'sin techo' y el acceso al trabajo genuino".

Luego, en medio de una campaña comunicacional de la Casa Rosada para instalar que la Argentina se está recuperando económicamente, Salvia disparó:

El censo va a mostrar una Argentina desigual y todavía estancada, a pesar de que hay segmentos muy modernos y dinámicos El censo va a mostrar una Argentina desigual y todavía estancada, a pesar de que hay segmentos muy modernos y dinámicos

En este sentido, dijo al aire de radio La Red: "No hay trabajo y no hay buenos trabajos. La mitad de los argentinos que trabajan ganan menos de $50.000".

A su vez, estimó que "hoy estamos hablando de más de 16 millones de personas y, dentro de esa situación, tenemos casi 5 millones de personas con pobreza extrema, cuyos ingreso mensual no supera los $40.000. La canasta básica está aumentando por encima del índice de inflación, lo cual afecta fuertemente porque eso obliga a tener otro trabajo además".

image.png
Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, durísimo por la inflación y su impacto en la pobreza tras el censo 2022.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, durísimo por la inflación y su impacto en la pobreza tras el censo 2022.

Sobre el final de la entrevista, resumió:

Si hoy bajáramos la inflación a un dígito anual, la pobreza pasaría a entre 20% y 25%. Es decir, la inflación hoy explica más del 15%. Después de eso, hay un porcentaje de la población que no tendría la posibilidad de salir de la pobreza por mucho que se baje la inflación, pero bajaríamos más de 15 puntos. Eso permitiría una recuperación y mejorarían las estrategias en los hogares Si hoy bajáramos la inflación a un dígito anual, la pobreza pasaría a entre 20% y 25%. Es decir, la inflación hoy explica más del 15%. Después de eso, hay un porcentaje de la población que no tendría la posibilidad de salir de la pobreza por mucho que se baje la inflación, pero bajaríamos más de 15 puntos. Eso permitiría una recuperación y mejorarían las estrategias en los hogares

Luego, en CNN Radio, graficó que hasta los años 60 y 70 las clases populares fueron en ascenso y las villas “eran espacios de transición hacia espacios urbanos con trabajo”. “En un momento este proceso dejo de ser así y Argentina entró en una etapa de decadencia que le fue poniendo capaz nuevas a la pobreza”, manifestó.

Como en 2001, “cada crisis produce un efecto de reclusión, pero cada recuperación no logra recuperar a todos y genera nuevas capaz”.

Desde las políticas públicas del Estado, sostuvo que hoy “los programas sociales tienen subsidiados a un 46% de la población y eso habla de una economía muy pobre porque sin ese programa las familias caen en la pobreza extreman. Los programas sociales no permiten tener futuro”.

En este contexto, señaló: “La indigencia afecta a niños y adolescente porque los procesos de socialización, crianza y de educación son de pobreza. La inversión en capital humano para esas nuevas generaciones no deja otra consecuencia que la nueva generación de adultos sea más pobre que la actual”.

“Son pobres que generan nuevas generaciones de pobres si el país no logra revertir este proceso de decadencia”, lamentó.

Más contenido en Urgente24

Ojo con el dólar blue: En la City Porteña advierten por el canuto

Censo 2022: Nacen nuevas ciudades en Córdoba

Boca campeón: Battagliazo, caso Villa y el 'hincha' Vignolo

Luis Ventura fue contra Jorge Rial, pero complicó a Telefe

Alberto Fernández incumplió su promesa a la Marina Mercante

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario