ACTUALIDAD pobreza > Mendoza > INdEC

¿'DIBUJAN' CIFRAS, OTRA VEZ?

Mendoza mandó a medir su Pobreza por dudar del INdEC y generó polémica

Tras cuestionar el último índice de pobreza del INdEC, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez ordenó una evaluación provincial, y despertó las críticas.

Los últimos datos de la Pobreza en Mendoza difundidos por el INdEC generaron desconfianza en el gobierno de Mendoza comandado por Rodolfo Suarez. Lo reconoció el mismo gobernador públicamente y encomendó a la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la provincia hacer una evaluación sobre los mismos.

Pero su decisión despertó las críticas de la oposición...

La semana pasada, el organismo conducido por Marco Lavagna informó que el 44,6% de los mendocinos es pobre, determinando que la cifra aumentó 0,6 puntos respecto de la última medición de finales del 2020.

A la vez, reveló que a nivel nacional, durante el mismo período analizado, la pobreza descendió 4,7 puntos, pasando del 42% sobre el final del año pasado a 37,3% publicado en el reciente estudio A la vez, reveló que a nivel nacional, durante el mismo período analizado, la pobreza descendió 4,7 puntos, pasando del 42% sobre el final del año pasado a 37,3% publicado en el reciente estudio

El gobernador Suarez destacó que estos números le llamaron la atención y deslizó que podría existir una distorsión por cuestiones políticas.

"Me llama la atención, no quiero adelantar una opinión concreta y contundente, estamos estudiando esos números pero alguna duda tenemos", dijo tras participar de un acto por las Malvinas este fin de semana.

"Vemos que ha crecido el empleo y hay unos datos que en sí mismo son contradictorios. Tal como en el caso de Corrientes y otras provincias estamos reviendo esos índices y esperamos que las instituciones sean serias y no se distorsionen datos por una cuestión política", agregó el mendocino.

Pobreza P.jpg
A Mendoza tampoco le convencieron los datos de la Pobreza difundidos por el INdEC y ordenó hacer una medición provincial que generó críticas en la oposición.

A Mendoza tampoco le convencieron los datos de la Pobreza difundidos por el INdEC y ordenó hacer una medición provincial que generó críticas en la oposición.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, reveló que la provincia está llevando adelante un estudio de estos índices a través del organismo local encargado de las estadísticas, que podría publicar los datos propios sobre la pobreza.

"Estamos trabajando con la DEIE a solicitud del gobernador para hacer una evaluación. Por el momento no hay más que eso", manifestó el funcionario.

En tanto, la senadora provincial de la UCR, Natacha Eisenchlas, sumó información a las sospechas provinciales acerca del trabajo del organismo nacional, y expresó:

Según el Indec en el conurbano bonaerense la pobreza descendió 9 puntos (luego de una cuarentena eterna), en Mendoza subió 0.6, en Corrientes bajó 15 (hasta el mismo gobernador lo desmintió) y Rosario tiene 11 puntos menos que Mendoza. Es raro... Por eso Mendoza hará su propia medición Según el Indec en el conurbano bonaerense la pobreza descendió 9 puntos (luego de una cuarentena eterna), en Mendoza subió 0.6, en Corrientes bajó 15 (hasta el mismo gobernador lo desmintió) y Rosario tiene 11 puntos menos que Mendoza. Es raro... Por eso Mendoza hará su propia medición

Críticas opositoras

Sin embargo, estos cuestionamientos públicos del Gobierno y el oficialismo provincial al INdEC provocaron también una respuesta del peronismo local.

El ex ministro de Hacienda y de Agroindustria durante la última gestión justicialista de la provincia, Marcelo Costa, apuntó duramente contra la administración de Suarez por este tema desde su cuenta de 'Twitter':

El Gobierno de Mendoza, cuestiona el índice de pobreza de Mendoza, por que no se ponen a trabajar en los problemas que nadie cuestiona, como la inseguridad, el desempleo, la precarización de los trabajadores de la salud, la quiebra de la OSEP. En serio pónganse a trabajar El Gobierno de Mendoza, cuestiona el índice de pobreza de Mendoza, por que no se ponen a trabajar en los problemas que nadie cuestiona, como la inseguridad, el desempleo, la precarización de los trabajadores de la salud, la quiebra de la OSEP. En serio pónganse a trabajar

https://twitter.com/MarceloCostaMza/status/1512026736992604160

Antes, el senador provincial del Partido Verde, Marcelo Romano, también había criticado al mandatario provincial:

De 10 personas, 5 la pasan muy mal. Mientras tanto el Gobernador Suárez no le cree al INdEC y dice que debe ‘revisar’ los números. Plan, medidas...NADA De 10 personas, 5 la pasan muy mal. Mientras tanto el Gobernador Suárez no le cree al INdEC y dice que debe ‘revisar’ los números. Plan, medidas...NADA

------------------

Otras noticias de Urgente24

Piquetes: Cerruti mandó a Rodríguez Larreta a crear empleo

No descartan bono a privados y afirman paritarias sin techo

Muerte, mentiras y video (la otra guerra)

Roberto Baradel, en pie de guerra por 1 hora más de trabajo

Piqueteros 1 Gobierno 0: Habrá aumento en la Tarjeta Alimentar